Skip to main content

Ranking: Las dietas de moda

Miguel Ángel Ossorio Vega| 2 de abril de 2024

La alimentación saludable es un concepto y estilo de vida de moda desde los últimos años. La importancia de seguir hábitos saludables en nuestra alimentación y manera de vivir está en boca de todos, y cada vez hay más opciones, estilos y maneras para lograrlo. Aún así, también hay muchos mitos y falsas informaciones que nos pueden dificultar la elección de la opción más adecuada para cada uno de nosotros. A través de este nuevo ranking: las dietas de moda, vamos a tratar de aclarar cuáles son las dietas de moda a día de hoy y sus beneficios.

Pero antes, ¿qué es una dieta? Una dieta tiene como objetivo alcanzar el buen balance energético, mantenernos en nuestro peso equilibrado e instaurar hábitos alimentarios saludables. Es aquella que satisface nuestras necesidades nutricionales y promueve la salud y el bienestar.

DIETA MEDITERRÁNEA

Es una de las dietas más completas, equilibradas y sanas que tenemos hoy en día. Está caracterizada por un alto consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, y consumo moderado de pescado, aves y productos lácteos, y consumo ocasional de carne roja. La dieta mediterránea no es solo lo que comemos, sino que también es una forma de vida. La alimentación va siempre unida de la actividad física diaria recomendada.

Respetar los horarios de comida y no saltarse ninguna, también forma parte de esta dieta. Se recomienda hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena; así como comer al menos 3 frutas por día. Regular el consumo de sal durante las comidas y aprovecharse de los beneficios de las hierbas aromáticas como tomillo, romero, orégano… No debemos olvidarnos también de la importancia de tomar, al menos, dos litros de agua.

DIETA VEGETARIANA

Estas dietas están creciendo mucho en popularidad. Algunas de las razones por las que algunos optan por ella, es por los grandes beneficios para nuestra salud.

Las dietas vegetarianas varían en cuanto a los alimentos que incluyen y excluyen:

  • Dietas lactovegetarianas: se excluye la carne de vaca, ave y pescado, y los huevos, así como los alimentos que contienen estos productos. Se incluyen los productos lácteos, como la leche, el queso, el yogur, la mantequilla…
  • Dietas ovovegetarianas: se excluye la carne de vaca y de ave, los mariscos y los productos lácteos, pero se permite consumir huevos.
  • Dietas lacto-ovo vegetarianas: se excluye la carne de vaca, de ave y de pescado, pero se permite consumir productos lácteos y huevos.
  • Dietas pescetarianas: se excluyen la carne de vaca y ave, los lácteos y los huevos, pero permiten el pescado.

DIETA VEGANA

Es una dietas más estricta que la vegetariana. Se caracteriza por el consumo de alimentos vegetales únicamente. Rechaza cualquier alimento de origen animal y alimentos que utilizan ingredientes de origen animal en su producción.

A la hora de convertir nuestra alimentación en vegana, casi siempre hay detrás razones éticas. Rechazar el consumo de cualquier alimento de origen animal tiene como consecuencia que no respetamos la decisión de criar animales para posteriormente alimentarnos de ellos, evitando así su sufrimiento. Los motivos ecológicos y de salud tienen un papel muy importante en esta dieta. Quienes la practican, están convencidos de que tiene efectos positivos en el medio ambiente y en su propia salud.

DIETA KETO

La dieta keto o cetogénica, es un plan de alimentación que se caracteriza por ser bajo en carbohidratos y rico en grasas. Esta disminución de carbohidratos expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo se vuelve muy eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. Hay algunas variaciones, en cuanto a que, por ejemplo, la dieta cetogénica adaptada te permite añadir carbohidratos los días de entrenamiento. La dieta keto estándar se compone de un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos. Ésta es la versión más estudiada científicamente y la más recomendada.

DIETA PALEO

Esta dieta se basa en la premisa de que los seres humanos somos capaces y estamos adaptados genéticamente para comer como comían nuestros antepasados en el Paleolítico (de ahí su nombre). Los alimentos que entrarían dentro de ella son la carne, frutas, verduras, pescados y mariscos. Estos alimentos aportan la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas necesarios para nuestro organismo. Los defensores de la dieta paleo dicen que la dieta natural del ser humano no puede incluir harinas, azúcares o lácteos porque son procesados del alimento de origen. Tampoco legumbres, ni cereales. Es decir, cuanto más natural y menos procesado sea el alimento, mejor.

LAS DIETAS DE MODA, NO SIN CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA

Ante todo, siempre recomendaremos consultar previamente con un profesional de la alimentación o nutricionista, para que nos aconseje y nos guíe en nuestra decisión. Según los objetivos que se quieran conseguir o las necesidades a trabajar, cada dieta se podrá adaptar a la persona.

A través de este ranking: las dietas de moda, queremos acercar a los lectores a las diferentes dietas alimentarias existentes y que son respaldadas por nutricionistas (aún sabiendo que hay muchas más). Si quieres más información, puedes acudir al apartado «Alimentación sana» de la Organización Mundial de la Salud.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO