Skip to main content

Ranking: los mayores desastres naturales

Miguel Ángel Ossorio Vega| 16 de septiembre de 2023

La fuerza propia de la naturaleza y el cambio climático hace que, en ocasiones, asistamos a eventos catastróficos que obligan a miles de personas a alejarse de sus hogares. Hoy hablamos de catástrofes naturales. Terremotos, inundaciones, tsunamis y tornados, son las principales amenazas que la naturaleza nos puede presentar. Atentos y atentas a este nuevo Ranking: los mayores desastres naturales de la historia.

TERREMOTO EN HAITÍ (2010)

A las 16:53 hora local del 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió la capital de Haití, Puerto Príncipe. Más de 316.000 personas murieron, 350.000 resultaron heridas y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar, según cifras del gobierno haitiano. A día de hoy, las consecuencias de dicho terremoto todavía se sienten. Poco se ha restaurado de lo que quedó destruido, y la miseria y la inseguridad en el país siguen reinando. Continúa siendo el país de América más pobre, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza.

terremoto en Haití

TERREMOTO EN MÉXICO (2017)

Considerado como el de mayor magnitud en 100 años, este terremoto sacudió el centro de México dejando muertes y daños incontables. Ocurrió el 19 de septiembre de 2017, al mediodía. Dejó cerca de 400 muertos y más de 7.000 heridos. Además, cerca de 11.500 edificios fueron gravemente dañados, y durante años estuvieron en labores de rehabilitación. También numerosas carreteras y autopistas se vieron dañadas. Este terremoto estuvo además acompañado por un fenómeno llamado EQL, del inglés «luces del terremoto». Se trata de un inusual fenómeno aéreo luminoso, parecido a las auroras boreales. La explicación que la ciencia da a estas luces no es concluyente, pero se asocia casi siempre con la carga de energía que se libera durante un sismo.

INUNDACIÓN DEL RÍO YANGTSÉ (1931)

Ocurrió el 31 de agosto de 1931, cuando las aguas del tercer río más largo del mundo inundaron la mayor parte de la región de Kuang, en China. Tras el Nilo y el Amazonas, nos encontramos con el río Yangtsé de China como el más largo del mundo. Las inundaciones que se provocaron por fuertes lluvias continuadas, acabaron con 145.000 personas. Por aquel entonces la capital de China era Nanjing, y quedó bajo las aguas durante nada más y nada menos que seis semanas. Las inundaciones afectaron a entre 80 y 100 millones de personas, provocando épocas de hambre y enfermedades infecciosas, como el cólera.

INUNDACIÓN DEL RÍO YANGTSÉ

TERREMOTO DE TOKIO-YOKOHAMA (1923)

El sábado 1 de septiembre de 1923, este gran terremoto azotó la llanura de Kanto en la isla japonesa de Honshu (principal isla del archipiélago). Tuvo una magnitud de 8,2 en la escala de Richter. Tokio, capital japonesa, sufrió multitud de daños y se convirtió en un auténtico caos. Además del terremoto, durante las siguientes semanas el pánico continuó. Cientos de réplicas, un tsunami con olas de hasta 10 metros y un tifón que propagó las llamas en Tokio, fueron los responsables de decenas de miles de muertos. Otras ciudades altamente pobladas, como Kawasaki y Yokohama, también sufriendo multitud de daños.

terremoto tokio

HURACÁN KATRINA (2005)

Estamos hablando del huracán más destructivo de la historia de Estados Unidos. A las 6:10 de la mañana del 29 de agosto de 2005, el huracán tocó tierra en el estado de Luisiana. Dos horas después, las consecuencias fueron catastróficas. El huracán Katrina arrasó con la ciudad de Nueva Orleans, inundándola en un 80%. En algunas zonas, el agua alcanzó una altura de seis metros. Los daños económicos ocasionados fueron de 125 mil millones de dólares, y los fallecidos cerca de las 2.000 personas. El huracán alcanzó vientos de 280km/h y tuvo una categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Hoy en día, el recuerdo del huracán Katrina sigue vivo entre aquellos que lo sufrieron. Se han realizado películas y documentales sobre el mismo, y cientos de artistas colaboraron con donaciones para la reconstrucción (entre ellos, Brad Pitt).

huracán Katrina

TERREMOTO DE CACHEMIRA (2005)

Este terremoto tuvo lugar entre India y Pakistán el 8 de octubre de 2005. Su magnitud fue de 7,6. Dejó cerca de 86.000 muertos y más de 106.000 heridos. Según la ONU, un total de 4 millones de habitantes fueron afectados por el terremoto. Ocurrió cerca de las cuatro de la mañana, hora local. Muchos de los habitantes que allí se encontraban, estaban durmiendo. El principal temblor duró aproximadamente unos dos minutos, mientras que después, empezarían las réplicas.

TSUNAMI EN EL SUDESTE ASIÁTICO (2004)

Un potente terremoto (de magnitud 9 en la escala de aquel momento) submarino en el océano Índico el 26 de diciembre de 2004, fue el causante de este tsunami letal. La mayoría de los países que bordean este océano, recibieron con fuerza los daños producidos por este tsunami. Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más perjudicados. Más de 275.000 personas fallecieron. Estamos hablando del mayor tsunami del siglo XXI, y no sólo por el gran número de víctimas que dejó, sino también porque ha sido el más devastador al que la humanidad se ha enfrentado jamás. Olas de más de 30 metros azotaron las costas de Indonesia y Tailandia. También incluso el tsunami llegó a la coste este de África, matando a más de 300 personas en Somalia, Tanzania y Kenia.

tsunami Asia

Afortunadamente, cada vez estamos más preparados para reducir los daños de estos desastres naturales, aún así, seguirán existiendo. Con este Ranking: los mayores desastres naturales de la historia, pretendemos hacer memoria de ellos y tomar conciencia respecto a lo que puede ocurrir debido al cambio climático.

TERREMOTO EN MARRUECOS e INUNDACIONES EN LIBIA (2023)

Hace apenas unos días, nos enterábamos de dos terribles noticias. Una de ellas, el mayor terremoto que ha sufrido Marruecos en su historia. El sismo, de magnitud 6,8, cuyo epicentro se ha localizado en la localidad de Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech y que ya ha dejado cerca de 3.000 muertos y más de 5.600 heridos. Por otro lado, Libia sufría unas fuertes inundaciones catastróficas. La propia ONU ha reconocido recientemente que se desconoce la «extensión» de la destrucción y el número de muertos, aunque estos pueden estar cerca de los 20.000. Sin duda, dos noticias que nos dejan los pelos de punta en pocos días.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO