Mercadona sentencia a Pascual y lo echa de sus lineales
Estas últimas semanas, Mercadona no deja de estar en boca de todos. Además de haber presentado sus resultados anuales de 2023, registrando récord de ingresos, la compañía de Juan Roig ha tomado una drástica decisión sobre su relación con Pascual.
La semana pasada, Mercadona hacía públicos sus resultados anuales de 2023. En esta ocasión, la compañía valenciana ha cerrado 2023 con un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que el año anterior.
Además, las ventas brutas de la compañía también crecieron un 15%, hasta alcanzar los 35.500 millones. En kilitros, como la compañía contabiliza las cantidades vendidas medidas en kilos y litros, el aumento de las ventas fue del 5%. Es por eso que, según Juan Roig, «ha sido el mejor año«.
«¿Tener beneficios es bueno o malo? Está denostado. Tener beneficios es una cosa muy buena, pero esto es como el comer. Es un gran orgullo dirigir una empresa que gana mucho dinero», señala Roig, y añade que «somos los que generamos la riqueza, y el bienestar de la sociedad depende del número de empresarios honrados que tenga«.
Además, frente a la subida del 10% de los precios de 2022, durante este último año han bajado el precio de 1.000 productos. «Pero como todo el mundo queremos más: hemos mejorado los productos y hay que continuar», asegura Roig.
Sin embargo, en plena resaca por estos resultados, muy criticados en la esfera pública, ya que ha registrado ingresos históricos en un momento de máxima inflación para la población, los valencianos volvían a estar en la picota por la salida de Pascual de sus lineales.
El as bajo la manga de Pascual
Esta semana, en plena digestión de los resultados, saltaba la noticia de que Pascual había reducido la presencia de sus productos dentro de los lineales de Mercadona. Algo que ya hemos visto antes con la guerra entre Carrefour y Pepsico, cuando la cadena de supermercados decidió romper relaciones con el grupo alimenticio por su subida de precios.
En el caso de Mercadona-Pascual, la cadena valenciana ha comunicado al Grupo Pascual la retirada de su leche de los lineales, conservando solo por ahora la enseña de zumos Bifrutas y la de agua mineral Bezoya. Aunque, según publica elEconomista, continuarán vendiendo la leche de Pascual en Burgos y Segovia por su especial repercusión en la zona.
PASCUAL SEGUIRÁ SIENDO PROVEEDOR DE MERCADONA AUNQUE SU LECHE DESAPAREZCA, ALGO QUE NO GUSTA AL GRUPO
Aunque Mercadona ha querido matizar que «lo único que se ha retirado son las leches básicas, porque siguen siendo proveedores de bebidas vegetales y otros productos«, el sector teme que esta decisión pueda repetir lo ocurrido en 2008, cuando la empresa que preside Juan Roig retiró del mercado múltiples referencias para bajar los precios.
Sin embargo, aunque Pascual vaya a salir de los lineales, no lo hará del todo. El grupo con sede en Aranda de Duero seguirá teniendo presencia en la compañía a través de la sociedad Gelasa Alimentación S.L, responsable de elaborar las bebidas vegetales de Hacendado.
«La marca blanca es sólo una pata para ser más eficientes en fábrica, no forma parte de nuestra estrategia: por ejemplo, no hacemos MDD en leches líquidas», explican fuentes de Pascual Calidad a Food Retail & Service. Por su parte, Mercadona matiza que «Pascual es un gran proveedor para nosotros. Trabajamos con ellos muchos productos: agua, bifrutas, batidos, bebidas vegetales y en el surtido de leches básicas, incluimos sus referencias en aquella zona de tiendas que añade valor a ‘El Jefe'».
Pascual pierde, Puleva gana
La decisión de Mercadona se debe a su estrategia comercial y se enmarca en las duras negociaciones que están teniendo lugar desde finales de 2023 entre fabricantes y distribuidores.
De hecho, parte de esta estrategia, según Juan Roig, es la de apostar por otras marcas en sus referencias de leche líquida, que pueden variar en función de la zona geográfica de acuerdo a las preferencias del consumidor.
Sin embargo, la pérdida de presencia en los lineales de Mercadona por parte de Pascual es algo que están aprovechando otras marcas de la competencia, que van a ver como su posición se fortalece en un supermercado donde las marcas de fabricantes no son abundantes.
En la maniobra de Mercadona se perfilan como grandes ganadores o supervivientes Capsa Food (Central Lechera Asturiana), Puleva (Lactalis) y otros fabricantes de ámbito regional elegidos por Mercadona para sustituir a Pascual.
Este cambio se debe, entre otras razones, al alza de precios, que se ha hecho aún más notable en la marca blanca. Según los datos de Kantar, su peso en el gasto total en el gran consumo ha pasado del 38,5% en 2021 al 43,7% en 2023, un porcentaje que otra consultora, NIQ, eleva incluso hasta el 48%.
Ante esta realidad, los supermercados han optado por aumentar el peso de estos productos, en detrimento de las de fabricante, lo que está provocando, incluso, una oleada de despidos en el sector.
Según datos de Kantar, todos los operadores ampliaron su surtido propio en 2023 y, aunque Eroski, Alcampo y Consum fueron los que más sumaron, el mayor peso de estos productos sobre su facturación lo presentaron Lidl (82,1%), Mercadona (74,8%) y Aldi (69,3%).
Por el momento, Mercadona ha sido el último en mover ficha tras el asunto de Carrefour y Pepsico, pero, todo apunta a que si los fabricantes no bajan sus precios acorde a la reducción de inflación, se pueden producir más movimientos del estilo.