Skip to main content

Aldi prepara sus armas para ganarle la guerra a Lidl en España

Lidia Vega| 6 de marzo de 2023

Desde hace algún tiempo, las dos cadenas alemanas por excelencia, Lidl y Aldi, están viviendo su particular duelo por hacerse con la cuota de mercado. Ambos supermercados discount no paran de crecer en nuestro país, es por eso que Aldi ha decidido sacar sus armas para imponerse.

Aunque en su país de origen Aldi abriese antes su puertas, lo hizo en 1945, Lidl llegó antes a España. En 1994, esta cadena de supermercados abría su primera tienda en nuestro país, concretamente, en Lleida. Desde entonces no ha parado de crecer, cambiando su estilo más industrial por uno más cuidado.

Sin embargo, además de su estética y su procedencia, son muchas más las cosas que unen a ambas cadenas. En modelo de negocio en el que se sustentan los dos supermercados es el mismo, quizás por eso se las englobe en un mismo saco cuando se estudia su evolución en España.

Según los profesores Jan-Benedict Steenkamp y Laurens Sloot, de la Universidad de Carolina del Norte y Groninga respectivamente, Lidl y Aldi comparten cuatro pilares de negocio. Así lo exponen lo exponen los dos expertos en el libro Retail Disruptors: The Spectacular Rise and Impact of the Hard Discounters.

Uno de estos puntos es el alto volumen por referencia, es decir, el resto de supermercados suele tener cerca de 50.000 referencias. Sin embargo, tanto Lidl como Aldi apenas cuentan con 2.000, esto les permite reducir gastos de logística, por lo que sus precios pueden ser más bajos.

En esta línea, los dos referentes del discount alemán controlan al máximo sus gastos, buscando la manera de ahorrar costes. Además de buscar alquileres baratos, su escueta decoración, formada en su mayoría por estanterías y palés, permite reducir la cuenta. De esta manera, sus nuevas tiendas son rentables en pocos años.

A esto habría que sumarle los contratos estables con sus proveedores que van más allá del precio. Una pata donde Mercadona pincha estrepitosamente y que ya le ha hecho tener algún que otro problema.

 

Aldi y Lidl se impulsan en España

Esta rivalidad entre ambas, de momento, no se demuestra en la cuota de mercado. Según el ranking de Kantar, Lidl es la tercera cadena de supermercados por compra de los españoles, con una cuota del 6%. Por su parte, Aldi aún ni entra dentro de esa clasificación. Hay que destacar que España es uno de los países europeos que más competitividad en este sector tiene, por lo que hacer crecer la cuota de mercado es una tarea complicada.

Sin embargo, parece que tanto Lidl como Aldi lo han conseguido. Según el último informe elaborado por Kantar, destaca especialmente el crecimiento de la marca de supermercados amarilla durante el 2022.

Lidl ha conseguido crecer medio punto, quedando a solo 0,2 puntos del crecimiento que han hecho sus dos principales competidoras, Carrefour y Mercadona. Por su parte, Aldi ha crecido un 0,1 puntos durante el pasado año, en parte, por la búsqueda de alternativas por parte de los hogares. A pesar de esta diferencia en el crecimiento, Kantar equipara a las dos para hablar de su proyección.

Según Kantar, su éxito dependerá de su capacidad de continuar generando hábito entre sus compradores. En concreto Lidl, que ha visto aumentada su cuota en medio punto, ha consolidado su crecimiento, dando un paso más para convertirse en la cadena habitual de sus compradores y reforzando su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos.

Con tantas cosas en común que tienen ambas cadenas, es normal que tanto Lidl como Aldi estén trabajando en nuevas fórmulas para conseguir separarse, dejar de mimetizarse y poder robarle la cuota de mercado a la otra para conseguir crecer. La marca amarilla tiene como reto lanzarse sobre Carrefour, mientras que la azul busca entrar en las clasificaciones oficiales.

 

Aldi se desmarca de Lidl con la apertura de tiendas

De hecho, parte de este crecimiento de futuro del discount alemán’, según Kantar, se va a basar en la apertura de tiendas. Es por eso que Aldi ha querido anticiparse a su compatriota y ha acelerado el ritmo de nuevas tiendas que tenía pensado inaugurar a lo largo de este año.

Lo cierto es que Aldi lleva tiempo inmersa en un plan de expansión por todo el territorio, incluido Asturias y Canarias, dos lugares poco frecuentados por los supermercados extranjeros. Solo en el mes de febrero, la cadena ya ha abierto cuatro tiendas repartidas en Canarias, Madrid y Barcelona, mientras que para marzo ya ha adelantado otras tres inauguraciones.

El objetivo de la cadena alemana para 2023 es abrir cerca de 50 nuevas tiendas por todo el territorio nacional. Entre los planes de expansión de la compañía, destaca la llegada de Aldi a la ciudad autónoma de Melilla y la inauguración de nuevos establecimientos en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias. El resto de aperturas se centraran en los territorios estratégicos de la compañía, es decir, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El plan de Aldi es ambicioso. Con casi 10.000 empleados en España, la empresa espera superar la barrera de las 400 tiendas repartidas por todo el territorio español. Aperturas como la de Melilla demuestran que Aldi no tiene miedo y que confía en su negocio dentro de nuestras fronteras.

Con esta estrategia Aldi espera ser capaz de marcar la diferencia contra la otra cadena alemana que, de momento, ostenta el título de favorita para los consumidores españoles. La apuesta por su marca, los precios bajos y la expansión de la red para conseguir llegar a cada vez más lugares y estar presente en el día a día de los consumidores pueden ser la clave para lograr crecer en cuota de mercado.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO