Skip to main content

Auge y caída de La Virgen: el problema que ha supuesto el fin de la cervecera independiente

Lidia Vega| 7 de marzo de 2024

Hace no mucho tiempo se pusieron de moda las cervezas independientes. Con ese toque ‘indi’ y bajo la idea de una bebida más natural y mucho más cuidada, docenas de marcas brotaron como la espuma para hacerle la competencia a gigantes como Mahou o Estrella Galicia. Entre ellas destacaba Cervezas La Virgen, pero su futuro se ha hundido de un plumazo.

Sin embargo, el origen de esta compañía se remonta a 2009, cuando Jaime Riesgo y Ana Coello descubrieron la entonces nueva ola de cerveza artesana en San Francisco. Con esa idea comenzaron a estudiar y experimentar en la elaboración de esta bebida.

El objetivo era claro: elaborar una cerveza artesanal solo a base de ingredientes naturales, es decir, agua, malta, lúpulo y levadura. Una cerveza sin aditivos ni productos químicos, sin pasteurizar y embotellada cada semana.

Poco más de un año después, en 2011 y ya en España, comenzaron a trabajar en un plan para levantar la actual Cervezas La Virgen. Para ello contaron con la ayuda de dos personas más, César Pascual y Javi Cerezo.

“El nombre viene de que nuestra cerveza es pura, solo utilizamos los ingredientes necesarios. Y no hay nada más puro que una virgen. Nuestro logo, que representa a una típica mujer española, lo utilizamos para quitarle la posible connotación religiosa que se le podría dar al nombre”, afirma César.

En ese mismo año ya producían 30.000 litros de cerveza, una cifra que ha ido escalando a lo largo de los años superando el millón de litros. Algo que se refleja en su cuenta de resultados, cuya facturación en 2022 superaba los 8 millones de euros.

La Virgen consiguió conquistar a un gigante cervecero

Su éxito no paraba de crecer. La compañía tuvo que trasladarse a una sede más grande, capaz de producir más litros de cerveza y abastecer así toda su demanda. La situación de Cervezas La Virgen era imparable, parecía que nada la hacía tocar techo.

Con este crecimiento, en 2016, llamaron la atención de grupo cervecero Ab Invev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. De esta manera, la cervecera madrileña entró a formar parte de la división Craf&Specialities de ZX Ventures para impulsar su plan de crecimiento, especialmente la expansión nacional y la posibilidad de introducirse en otros mercados internacionales sin perder su esencia.

ESTE NO ES EL PRIMER AVISO QUE RECIBÍA CERVEZAS LA VIRGEN SOBRE SU PROBLEMA CON LAS LICENCIAS

«Aceptamos firmar con ellos porque nuestro proyecto había crecido tanto, pasamos de 4 a 60 trabajadores en pocos años, que la inversión que nos ofrecía era muy buena para continuar con nuestra empresa. Además, en todo momento han respetado nuestra manera de hacer las cosas, y nos han incluido en un club de cervezas artesanas de todo el mundo», explicaba César a El Español.

De esta manera, Cervezas La Virgen conseguía entrar por la puerta grande en el mundo de las cervezas, ya que este mismo grupo importa y distribuye algunas de las mejores y más conocidas marcas de cerveza, incluyendo entre otras, Corona Extra, Budweiser, Franziskaner, Leffe, Beck’s y Stella Artois.

Sin embargo, este no es el único hito que ha cumplido la compañía. En 2019 hizo historia al vender sus cervezas durante un mes a través del teletexto. En la página 340 del teletexto de Mediaset se podía adquirir cuatro de las variedades de La Virgen: Madrid Lager, Trigo Limpio, India Pale Ale y 360.

Detrás de este curioso método de venta se escondía otra cosa: no tenían más dinero para publicidad. Según detallaba la propia cervecera, el presupuesto de los inversores se fue en hacer una cerveza de calidad y el teletexto era la única manera de anunciarse en televisión, incluso en horario de prime time.

¿Por qué cierra La Virgen?

Sin embargo, la burbuja del éxito se le pinchaba el pasado 5 de marzo al anunciar el cese de su fabricación y, con ello, el despido de sus 78 empleados. La compañía se está reuniendo con los representantes sindicales para tratar de crear un diálogo “desde el máximo respeto hacia sus trabajadores”, con el objetivo de minimizar, en la medida de lo posible, el impacto social de la decisión.

Según informa la propia empresa, el cierre de la compañía se debe a los problemas de licencias para el funcionamiento de la fábrica de la empresa, situada en el Európolis de Las Rozas. El consistorio de la localidad ya había obligado al cierre del bar ubicado en este polígono por falta de permisos.

«Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas. Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión», señala La Virgen en un comunicado.

Este golpe no solo afectará a la fábrica, sino también a los seis bares que la cervecera tradicional tiene abiertos en Madrid. Estos están situados en el Mercado de San Fernando (Lavapiés), puestos en los mercados de Vallehermoso, Chamberí y también con un amplio establecimiento en la calle José Abascal. Además, también cuenta con otros locales en Majadahonda y X-Madrid (Alcorcón).

Aunque al final estos locales también tendrán que cesar en sus actividades, por el momento la intención de Cervezas La Virgen, según ha señalado en su perfil de Instagram, es mantener los locales abiertos “para atenderos durante este proceso”.

De esta triste manera, La Virgen pone fin a 13 años de historia a la cervecera independiente más famosa de Madrid. La venta online ya ha sido clausurada, y le quedan horas para poder disfrutar de ella en los propios locales.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO