Skip to main content

Zara estrena alarmas mientras vuelve a Ucrania

Lidia Vega| 10 de marzo de 2024

Que Inditex es la cadena que más vende en España no es ninguna sorpresa. Igual que tampoco lo es que su buque insignia, Zara, sea la marca más rentable de todas. La marca gallega ha conseguido hacer historia, haciendo que el prêt-à-porter pase de la gente de un estrato social más bajo a que sus prendas las lleven grandes artistas.

Un ejemplo de esto es Rosalía. Esta semana, la artista internacional ha acudido a la sede central de Inditex en Arteixo, lo que ha despertado los rumores de una posible colaboración entre la cantante catalana y una de las firmas de la compañía gallega. Lo cierto es que no sería raro, ya que en los videoclips de Despechá o Con altura realizó una colaboración con Pull&Bear.

Por el momento, parece que esta colaboración va a ser un sueño de los fans de la artista, porque la compañía textil afirma que se debe a una visita de carácter privado.

Sin embargo, Rosalía recorrió todas las instalaciones de Zara, acompañada de la presidenta del grupo, Marta Ortega, y su marido, Carlos Torretta, que es el encargado de la gestión de la comunicación de la página web de la tienda. Además, Amancio Ortega también saludó a la artista.

Con ese carácter sport, pero elegante, ha hecho que todo el mundo caiga rendido a sus pies y sus prendas se agoten en cuestión de horas, tanto en tiendas físicas como online. Además, los precios de Zara ya no son tan populares, haciendo que mucha gente decida tomarse la justicia por su mano.

Zara estrena nuevas alarmas en sus prendas

Este problemas con los hurtos, mezclado con una forma menos violenta de alarmar las prendas, ha hecho que Zara haya tomado una drástica decisión. Para lograr este propósito, el buque insignia de Inditex ha decidido dar un paso adelante en materia de innovación y ha creado un estilo único, revolucionando el mundo del textil.

La compañía ha anunciado que va a eliminar las clásicas alarmas rígidas de plástico y las va a sustituir por otras prácticamente imperceptibles por parte del cliente. Pero eso no significa que se acaben con las alarmas.

ZARA HA INCORPORADO UN SISTEMA DE ALARMAS QUE VAN DENTRO DE LA PROPIA PRENDA

Según detalla Inditex, las antiguas alarmas eran algo realmente incómodo a la hora de probarse la ropa, tal y como le habían comentado los usuarios. Es por eso que las nuevas alarmas estarán integradas en la prenda, con lo que se convierte en un elemento invisible para los clientes. De este modo se hace mucho más complicado robar la prenda, ya que es imposible quitar la alarma.

Como las actuales, también funcionan a través de la radiofrecuencia, pero sin necesidad de ir dentro de un trozo de plástico enganchado a la prenda. Como punto positivo, una vez se pague, la alarma se desactiva al momento. Además, esta nueva versión de protección hace que la prenda no se dañe, al no tener que perforarse.

Aunque es ahora cuando se pone en marcha, la compañía ya comenzó con la instalación de la infraestructura técnica que necesitan las tiendas de Zara, como antenas de radiofrecuencia RFID, en julio.

Una vez concluya el periodo de pruebas, procederá a sustituir las antiguas alarmas de forma progresiva, algo que se extenderá durante el próximo año. Esto es un proceso arduo, teniendo en cuenta que el 75% de las tiendas de Inditex pertenecen a Zara. Lo cierto es que el nuevo sistema de alarmado va a ser favorable tanto a los dependientes a la hora de cobrar, como al usuario que utilice las cajas de autopago.

Inditex vuelve oficialmente a Ucrania

Sin embargo, las alarmas no son el único cambio que ha anunciado el grupo gallego recientemente. Quizá, el más importante, es su vuelta a Ucrania después de más de dos años de conflicto bélico, que supuso que Inditex decidiese poner tierra de por medio y cerró todas sus tiendas como medida de protección.

Como informó Ukrinform, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania está trabajando con empresas internacionales para reanudar sus operaciones en Ucrania que suspendieron tras el inicio de la invasión a gran escala de Rusia. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que entre ellas se encontraban “todas las marcas básicas”, como IKEA, H&M y Zara.

Según confirman fuentes cercanas a Inditex, la compañía ha elaborado un plan de reapertura gradual de tiendas que empezará el 1 de abril con una veintena de establecimientos en Kiev y que “se irá modulando en función de las circunstancias del mercado”. El objetivo es abrir hasta medio centenar de tiendas, de las 84 que tenía antes.

El grupo español reabrirá gradualmente con 20 tiendas, incluidas tres tiendas de Zara, en los centros comerciales de Kyiv, según informa el Financial Times, añadiendo que la compañía eventualmente abrirá un total de 50 tiendas en todo el país.

Inditex no pudo decir cuánto tiempo llevaría el proceso. Se señala que las 34 tiendas que permanecerán cerradas se encuentran en zonas del sur y este de Ucrania directamente afectadas por la guerra. Además, también reanudará su venta online.

A pesar de este largo cierre, Inditex ha seguido pagando los salarios a sus empleados en Ucrania, que superan el millar. También donó al inicio del conflicto tres millones de euros a la agencia de refugiados de la ONU, Acnur, y ha ofrecido trabajo en su filial de Polonia a personas desplazadas por la guerra desde Ucrania.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO