Zara y Primark se pelean por Barbie. ¿Por qué todos quieren subirse al carro rosa?
La muñeca más popular del mundo ha dado el salto a la gran pantalla gracias a la interpretación de Margot Robbie. La película dirigida por Greta Gerwig promete convertirse en una de las más taquilleras del año. Desde que se anunció su tráiler, la población de todo el mundo soñaba con el momento de ir a verla. El universo Barbie ha llenado las salas de los cines de rosa para su estreno y, como no podía ser de otra manera, también las tiendas de ropa.
Y es que los gigantes textiles también han querido contagiarse de este éxtasis por la película. En total, Mattel ha firmado más de cien acuerdos de licencia de moda, belleza y accesorios.
Una de las primeras en teñir sus estanterías de color rosa ha sido Primark. La firma irlandesa ha lanzado una colección que incluye desde pijamas, bañadores, vestidos, accesorios, hasta artículos de hogar y belleza en color rosa, así como otros productos inspirados directamente en los looks de Margot Robbie en la película. A diferencia de otras marcas, Primark también hace alarde de sus precios bajos en esta colección limitada, pudiendo encontrar la mayoría de prendas por 10 euros.
Pero Primark no ha sido la única. Inditex también ha querido utilizar a la muñeca favorita de Mattel para sacar tajada con una colección limitada inspirada en Barbie. Desde Stradivarius hasta Zara, todas las marcas del gigante gallego han sacado su propia versión de la ropa que se deberían poner las barbies del siglo XXI.
Zara y su polémica con la modelo curvy de su colección de Barbie
Sin embargo, como no podía ser de otra manera, la campaña de Inditex no ha estado exenta de polémicas. En concreto, ha sido Zara la que ha acaparado los focos, y no solo por la ropa. Siguiendo con el mensaje que lleva dando desde hace unos años Mattel respecto a transformar a Barbie para que todas las niñas y niños se viesen reflejados en la muñeca, el buque insignia de Inditex quiso presentar su colección junto a Ceval Omar, una modelo de tallas grandes.
Ceval Omar ha sido la protagonista de la colección de Barbie de Zara. La modelo, que cuenta con una talla que oscila entre la 44 y la 48, dependiendo de la prenda y el tallaje, ha supuesto un gran avance en esa idea que tiene Inditex de dar visibilidad a todos los cuerpos. Algo que luego no encaja con las tallas que se pueden encontrar en sus tiendas.
Según revela El Independiente, en Zara las modelos utilizan la ropa disponible, es decir, la misma que se encuentra en tienda. Es por eso que utilizan diferentes trucos para que a las maniquíes les queden bien, ya sean altas, bajas o muy delgadas. Por arriba, las tallas máximas que se pueden encontrar es la XXL, lo que equivaldría a unas medidas de 108-88-116. Es decir, Ceval Omar no entraría en la ropa que ella misma anuncia.
A pesar de esta polémica, la colección de Barbie ha volado de las tiendas, lo que ha hecho que la reventa se dispare en plataformas como Vinted o Wallapop. En estas páginas, normalmente el precio de los productos suele ser mucho más barato que el original. Sin embargo, la colección de Barbie x Zara ha duplicado su precio. El objeto más perseguido es un pijama satinado rosa con la B en negro, cuyo precio inicial rondaba los 65 euros. Si quieres hacerte con él a través de Vinted su precio oscila entre los 70 y los 185 euros.
Las grandes marcas sacan tajada de Barbie y otra series
Barbie no es la primera apuesta que hacen ni Inditex ni Primark. Ambas ya han aprovechado el tirón de otras películas o series que se han vuelto virales en diversas plataformas como Netflix o Prime Video para intentar elevar sus ventas. La gallega es la reina de esta apuesta.
La empresa fundada por Amancio Ortega ha puesto en el mercado camisetas de La Casa de Papel, Élite, Stranger Things o El Juego del Calamar. De todas las marcas de Inditex, es Pull&Bear la que más colecciones exclusivas de las series de Netflix comercializa. Con estas colecciones, las compañías buscan, lógicamente, incrementar sus ventas. Se tratan de colecciones muy miradas, por eso normalmente suelen ser de tirada limitada, ya que las empresas textiles miden mucho la rentabilidad.
Pero la rentabilidad no es lo único que les mueve. Atrapar al público joven es otro de los beneficios que obtienen con estas colecciones. En concreto, están pensadas para los millennials y la generación Z, que se caracterizan por ser seguidores de tendencias. Además, en el caso de Inditex, hay que tener en cuenta que nunca sacarán a la venta una colección que no sepan que se va a vender.
Las propias marcas afirman que las series que son relevantes entre nuestro público abren una oportunidad de venta clara. Es por eso que a lo largo del año van creando diferentes colecciones cápsulas que les permite diferenciarse de sus rivales y llamar la atención del público, lo que se transforma, en muchos casos, en una fidelización.
Parece que, por el momento, tanto Zara como Primark van a seguir viviendo en el Barbie World de la muñeca de Mattel. Con unos precios, normalmente, más elevados que los de una colección normal, todo apunta a que ambas marcas van a vivir un verano en rosa. ¿Conseguirá la apuesta de Inditex por Barbie que esta supere en taquilla a su rival, Oppenheimer?