Skip to main content

Juana Acosta: «Siempre soñé con hacer cine en Europa»

Coche Echarren| 28 de julio de 2023

Juana Acosta es también fundadora —junto a su hermana Valentina— de la productora Calité Films. Con ella ha trabajado ya en una pieza teatral (El perdón) y una película que puede verse en HBO (Del otro lado del jardín).

Entre viajes, rodajes y reuniones, la actriz saca siempre un rato para verse con amigos, charlar, reír y cargarse de energía. Y, por eso, en Disaronno la han elegido como embajadora de Velvet, su nuevo licor.

 

Tu momento para un trago.

Al final de la tarde, cuando ya estoy desconectando del día. Con amigos o amigas. Me gusta compartir.

 

¿Hay placeres terrenales que elevan el espíritu tanto como la meditación o el yoga?

En este contexto en el que hablamos, tengo que decir que no. El alcohol no reemplaza ningún tipo de trabajo personal. Cada cosa en su lugar: yo llevo trabajándome muchos años, especialmente desde la pandemia. Hago meditación, voy a terapia… todo esto no tiene nada que ver con los momentos divertidos que puede darte el alcohol que, sin duda, los da.

 

Tu sitio en el mundo.

Tengo varios. En Colombia hay rincones que adoro, como las Islas del Rosario o la Isla de la Providencia y la Sierra Nevada de Santa Marta. Aquí, en España, Ibiza es uno de mis lugares favoritos. Me gustan los sitios que me generan tranquilidad, que me conectan con lo esencial. Ahí me doy cuenta de que no necesito tanto para ser feliz. Son  lugares de descanso, descompresión, bienestar.

 

¿De dónde obtienes tu energía?

Soy muy disfrutona. Saco mucho de los pequeños momentos, de mi hija, de mis amigas, de mi madre, de mis hermanos, de mi trabajo… Yo diría que mi energía se alimenta sobre todo de mis relaciones, de mi trabajo y de dormir bien.

 

Un sueño infantil cumplido.

Hacer cine en Europa. Hace poco me lo recordó una amiga colombiana. Me hicieron un homenaje, por mi trayectoria, y la amiga que me acompañó me dijo que le resultaba especialmente emocionante porque recordaba que yo de pequeñita decía que eso era lo que quería, hacer cine en Europa. Qué bárbaro.

 

Y uno por cumplir.

De momento se han cumplido todos… Ahora mismo deseo que me vaya bien con la productora que he creado con mi hermana. Y trabajar con algún director como Almodóvar.

 

En El Perdón hablas de algo tan difícil como perdonar. ¿Cómo se fomenta esta capacidad?

Eso no se aprende, por lo menos en mi caso no fue así. Yo creo que tiene que ver con la toma de una decisión:  ir a la luz y no a la sombra. Para mí fue muy importante tomar esta decisión, me ayudó mucho en la vida. Pero no me gusta dar lecciones, cada cual tiene su camino… solo puedo decir cómo lo viví yo.

 

¿Con qué ilusión estás ahora?

Sigo emocionada con mi primera película como productora para HBO. Es Del otro lado del jardín, de Daniel Poveda, y cuenta con un elenco espectacular.

 

Tu truco de alfombra roja.

Respirar profundo, relajar.

 

Tu olor.

Mi perfume es Fracas (de Robert Piguet), el mismo que llevaba Marlene Dietrich.

 

Tu causa.

Todos tenemos causas. En este momento la mía tiene que ver con las mujeres, seguimos en la búsqueda de la igualdad. Por eso en Calité, nuestra productora, hemos puesto el foco en las historias de mujeres y en las voces femeninas.

 

Tu mantra.

La búsqueda de la felicidad. Y creer que todo es posible.

 

 

Foto: Miguel Lebollet

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO