Skip to main content

Y usted… ¿está siguiendo a Zerocalcare?

Jesús Casañas| 26 de abril de 2024

Zerocalcare es uno de los historietistas del momento. Las series animadas Cortar por la línea de puntos y Este mundo no me hará mala persona lo han catapultado a la fama mundial. Sus cómics se han traducido a quince idiomas.

Zerocalcare significa, literalmente, ‘cero cal’. Es el seudónimo que Michele Rech (Arezzo, 1983) se puso a sí mismo para discutir en un foro de internet, inspirado en un anuncio televisivo. Desde entonces, se ha convertido en uno de los dibujantes de cómics e ilustradores más conocidos de Italia. Comenzó haciendo trabajos para todas las causas que consideraba justas, ya fuesen carteles para conciertos y manifestaciones o portadas para discos y fanzines de punk hardcore. Poco a poco se iría profesionalizando, haciendo ilustraciones para el periódico Liberazione, colaborando con el semanario Carta y posteriormente con el mensual Repubblica XL o revistas como Canemucco.


Zerocalcare

A finales de 2011 terminó su primer libro, La profezia dell’armadillo (La profecía del armadillo), que como toda su obra se publicaría en nuestro país por Reservoir Books (este título en concreto, ya en 2016). Con esta ópera prima ganó el Premio Gran Guinigi, el galardón más importante del cómic italiano, otorgado en el festival Lucca Comics & Games. Aquí presenta ya las características de su obra más notable: historias de tintes autobiográficos de su vida cotidiana, en las que él mismo es el protagonista. Acompañado a menudo de su inseparable amigo Secco (quien se gana la vida haciendo apuestas por internet) y de las distintas representaciones de su conciencia, que en este caso adquiere el aspecto de un armadillo gigante cual amigo imaginario. Vivencias en las que muestra su estilo de vida para reflexionar sobre asuntos como los movimientos sociales, el vegetarianismo o el antifascismo. Pero de un modo muy personal, nada panfletario, plagado de humor, barrio y referencias a la cultura popular.

Apenas un año después llegaría su segunda novela gráfica, Un polpo alla gola (2012), que se publica ahora en España bajo el título de Un pulpo en la garganta. Una historia contada en tres etapas de su vida (infancia, adolescencia y juventud) donde cualquier persona nacida en los 80 se sentirá identificada. Desde entonces, ha publicado Dimentica il mio nome (2014, finalista del Premio Strega; Olvida mi nombre, Reservoir Books, 2019), Kobane calling (2016, ganador del Premio Micheluzzi del Napoli Comicon; Reservoir Books, 2017), Macerie prime (2017) y Scheletri (2020; Esqueletos, Reservoir Books, 2022).

En 2020, en plena pandemia, cogió una gran notoriedad gracias a los cortos animados Rebibbia quarantine. Un año después estrenaba en Netflix su primera serie, Cortar por la línea de puntos, ligeramente inspirada en su primer libro, que le catapultaría a la fama mundial. La siguiente ha sido Este mundo no me hará mala persona, estrenada en la misma plataforma en 2023. Su obra ha sido traducida a quince idiomas. En 2019, el MAXXI de Roma, el Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, le dedicó una exposición retrospectiva titulada Scavare Fossati – Nutrire coccodrilli.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO