María Pedraza: «He tomado buenas decisiones»
Fue Instagram el gran impulsor de su carrera porque allí la encontró la agente Carolina Castellví: aquella bailarina llamada María Pedraza encajaba a la perfección con el personaje protagonista de la película Amar. El papel fue suyo y en esa película (dirigida por E. Crespo), Pedraza dio el salto del ballet clásico al set de rodaje. Pocos años después se convertiría en una de las actrices españolas más conocidas nacional e internacionalmente, gracias, sobre todo, a dos series, La casa de papel y Élite. El cambio vital que vivieron todos los jovencísimos actores que trabajaron en ellas cuando llegó el éxito tuvo que ser un verdadero tsunami emocional. Hoy, María Pedraza vive ya asentada con naturalidad en ese lugar que le ha dado la fama. Su último trabajo en el cine se estrenó el pasado invierno y resultó ser uno de los proyectos más taquilleros del momento. En El Correo, de Daniel Calparsoro, ella fue Leticia.
¿Me equivoco si digo que para ti el personaje de Leticia fue ‘pan comido’?
Pues no te equivocas, pero aunque el personaje no tenga complicación, para mí al final siempre es un reto. Leticia tiene pinceladas de María, pero no tiene mucho que ver conmigo. Lo que más me costó trabajar fue esa especie de protección que tiene ella de su familia, de lo que va a ser suyo. Tenía que transmitir que no solo es una niña adinerada, sino que sabe de dónde viene y lo que cuesta tener cosas, y que ella va a luchar por lo suyo.
¿Te sorprendió el éxito de taquilla?
Totalmente, nosotros nunca sabemos qué éxito van a tener nuestros proyectos… Es una gozada que encaje con el momento vital de las personas.
¿Te ocupas tú misma de tu Instagram?
Sí, porque me encanta. Tengo una relación sentimental con esa app. Es verdad que hay cosas que te pueden afectar, nadie te prepara para tener haters…, pero a mí me ha inspirado y ayudado con mi trabajo, con alfombras rojas… Ojalá yo también inspire a otras personas.
¿Te engancha?
No, cuando era más pequeña sí, pero a día de hoy estoy más enganchada a la vida real: a montar a caballo, a pintar, a viajar, a estar con mi familia… Y no subo todo lo que hago. Es importante tener momentos solo para ti.
¿Cómo cambió todo cuando de pronto una serie te hizo famosa?
Ninguno de los actores de Élite estaba preparado para lo que pasó, pero el cuerpo es muy inteligente y se adapta a todo. Recuerdo que a veces iba caminando por la calle y notaba que todo el mundo me miraba… eso era incómodo. Pero también había otros momentos superbonitos. A mí me encanta que aparezca alguien y te diga algo bueno de tu trabajo, yo soy una persona segura, pero tengo mis vulnerabilidades. Pero, por lo demás, hago casi todo lo que hacía María. Al final, no quiero que esta profesión me quite alas, sino que me las dé.
¿A veces necesitas escapar?
He aprendido a escucharme, a tener momentos de paz. Cuando termino de rodar necesito llegar a casa y estar tranquila con mis dos gatos. Los amo, me dan mucha paz. Y estoy convencida de que uno de ellos es mi ángel.
Foto de María Pedraza (c) Miguel Ángel Fernández