‘En agosto nos vemos’, la novela inédita de Gabriel García Márquez
Este miércoles, 6 de marzo sale a la venta En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez. Cinco relatos cortos protagonizados por Ana Magdalena Bach, revisados por Cristóbal Pera y supervisados por los hijos de Gabo: Gonzalo y Rodrigo.
“Cada mes de agosto, Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esos viajes acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año”.
Esta es la sinopsis oficial de En agosto nos vemos, la “nueva” obra de Gabriel García Márquez, que nos dejaba en 2014 a los 87 años. Durante sus últimos años de vida, en los que sus problemas de memoria le impedían abordar una novela larga, optó por el formato del relato corto. “Llegó un momento que no recordaba los sueños de la noche anterior, iba a tener muchas limitaciones. Los sueños le ayudaban a resolver asuntos literarios”, explicaba su hijo, Gonzalo García Barcha, en la rueda de prensa celebrada ayer en el Instituto Cervantes de Madrid.
Cinco de esos relatos, protagonizados por la mencionada Ana Magdalena, son los que integran este libro póstumo, revisado por Cristóbal Pera a partir de las cinco versiones diferentes que existían del original. El editor ha hecho un verdadero “trabajo de arqueología entre los manuscritos” para llegar al texto final que se publica hoy (el día que Márquez habría cumplido 97 años) en las tiendas de medio planeta de la mano de la editorial Random House. “No se ha agregado nada que no estuviera en los originales”, asegura Gonzalo, puesto que la novela “estaba dispersa en varios originales, pero completa”.
Las razones de su publicación
Pese a que a García Márquez no terminaba de convencerle aquella obra, su otro hijo, Rodrigo García Barcha recordaba que al releerlo “el libro estaba mucho mejor de lo que recordábamos”. Y es que apunta que en sus últimos años de vida, es posible que su padre “perdiese la capacidad para juzgar el libro”. En cualquier caso, el autor lo dejó en manos de sus herederos: “Cuando esté muerto hagan lo que quieran”. Si ha sido una buena idea, “serán los lectores quienes lo decidirán”.
Por su parte, Gonzalo apunta que se trataba de “cerrar cabos sueltos”. El hijo del autor se queda “tranquilo”, puesto que ahora “toda la obra de Gabo ya está a la disposición de todos los lectores”. Además este texto ya no era ningún secreto, por lo que “tarde o temprano iba a salir”, con lo que, con el objetivo de controlar su pirateo, “mejor que todo tenga un ISBN”.
En agosto nos vemos, ¿feminista?
Mucho se ha debatido sobre si fue machista o no el discurso de García Márquez. En cualquier caso, En agosto nos vemos (publicado dos días antes del 8M) ha sido presentado como un libro feminista tanto por sus dos hijos como por Pilar Reyes, directora editorial de la división literaria de Penguin Random House Grupo Editorial y presente también en la rueda de prensa. Pilar ha asegurado que se trata de una “búsqueda de la libertad” y una “nueva entrada al universo femenino”.
“Nos gustaba mucho que fuera una historia tan feminista”, ha apuntado Rodrigo, quien ha recordado que su padre “siempre fue muy amigo de muchas mujeres” y que creció rodeado de mujeres fuertes como su madre, sus tías, su abuela o sus hermanas. “Gabo se consideraba un feminista”, ha señalado, apuntando además que era admirador de escritoras tales como Virginia Woolf, Toni Morrison o Gabriela Mistral.
“La que llevaba las riendas siempre era Mercedes”, ha añadido Gonzalo refiriéndose a su madre, Mercedes Barcha Pardo, quien se casó con Gabriel en 1958. Asimismo, ha detallado que la protagonista del nuevo libro es “un personaje libre e independiente, de gran fuerza de carácter”. La nota de prensa lo describe como “un canto a la vida, a la resistencia del goce a despecho del paso del tiempo y al deseo femenino”.
El Gabriel padre
Ha sido inevitable que la prensa pregunte a los hijos del famoso escritor cómo era su faceta como padre. Rodrigo ha recordado que era “muy fuerte, muy interesado en nosotros. Trabajaba en casa, había cotidianeidad”. Él y su hermano tuvieron “mucha atención en la infancia y mucha libertad en la adolescencia”. Por no hablar de todos los privilegios que tuvieron por crecer en aquel ambiente, en el que no pararon de viajar y de conocer a gente famosa. “Es más fácil que ser hijo de un mal padre”.
Por su parte, Gonzalo ha añadido que su respuesta “cambia con los años. No es la misma con 14 años que ahora, que soy padre de gente adulta”. Ha coincidido en que fue una persona “muy presente” y “cotidiana”. Ahora que sus dos progenitores ya no están con ellos (Mercedes Barcha falleció en 2020), asegura que habla con ellos a diario, incluso más que cuando estaban vivos. “No pasa un solo día sin que piense en ambos (…) Tengo mucha curiosidad por saber qué habrían pensado ellos de esto”, ha confesado refiriéndose a la publicación del libro póstumo.
Escritor fundamental
La presentación del libro fue seguida por más de 200 periodistas de todo el mundo, entre los cincuenta que había de forma presencial en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid y los 180 que lo hicieron vía streaming. Pilar Reyes no dejó escapar la oportunidad de señalar que el escritor “sigue generando interés en todo el mundo”. Ha apuntado que En agosto nos vemos supone “un cierre de oro a la monumental obra de Gabriel García Márquez”, así como un texto “absolutamente consistente”, escrito “contra las circunstancias más adversas”. “La prueba de que un escritor no puede vivir sin escribir”, ha asegurado.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (que no pudo asistir, pero dejó una presentación grabada en vídeo), ha reivindicado que “cada vez que defendemos el español tenemos como una referencia de magisterio a Gabriel García Márquez”, a quien ha calificado como un “escritor fundamental”. “Poder disfrutar de una novela póstuma es un acontecimiento”, ha sentenciado.