Skip to main content

No puedo hacer Bizum. ¿Cómo se soluciona?

Miguel Ángel Ossorio Vega| 6 de marzo de 2024

Bizum se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por todos los usuarios españoles. Enviar y recibir dinero a través del teléfono móvil es realmente cómodo. Pero en ocasiones no funciona como debería. ¿Por qué no puedo hacer Bizum? Analizamos cuáles son los problemas más frecuentes y cómo se pueden solucionar.

La herramienta Bizum nos facilita la vida a todos los usuarios cuando queremos enviar o recibir dinero. Es el equivalente a una transferencia bancaria pero automática, gratuita y a través del número de teléfono. Sin embargo, como todas las aplicaciones, no está exenta de fallos. Todos hemos recibido algún mensaje del estilo “no puedo hacer Bizum, ¿sabes por qué?”. Resolvemos los principales problemas que puede tener esta fantástica aplicación.

NO PUEDO HACER BIZUM. SOLUCIÓN: CIERRA LA APLICACIÓN O ACTUALIZA

Siempre que nos enfrentemos a un problema ‘tecnológico’, lo primero que debemos hacer es cerrar la aplicación. En ocasiones, algún proceso en segundo plano ha fallado y eso bloquea el funcionamiento de todo el sistema.

Para cerrarla, en ocasiones será necesario forzar la detención y eliminarla de las aplicaciones abiertas en segundo plano.

En otras ocasiones, se debe a la versión de la aplicación de nuestro banco. Por cuestiones de seguridad, los bancos suelen obligar a que las aplicaciones estén actualizadas a la última versión para poder utilizarlas. De esta forma, se aseguran de que estarás protegido frente a todo tipo de amenazas y ataques. Cuando digas ‘no puedo hacer Bizum’ lo primero, no entres en pánico. Seguramente se soluciona con un par de clics.

Si quieres ir un paso más allá y asegurarte de que no hay procesos en segundo plano en tu teléfono, puedes probar a reiniciarlo o, directamente, apagarlo y volverlo a encender. Al volver a entrar a la aplicación, la mayoría de problemas se habrán solucionado. Si persiste, tendrás que probar otras opciones.

COMPRUEBA LOS LÍMITES Y EL SALDO DE TU CUENTA

Bizum tiene ciertos límites que no se pueden sobrepasar. La herramienta establece una cantidad de dinero máxima diaria, semanal y mensual que no se puede sobrepasar. También incluye ciertos límites de operaciones diarias.

Por operación, sólo se podrá hacer un Bizum de entre 0,5 y 500 euros por movimiento. Al día se establece una cantidad máxima de 1.200 euros y, cada mes, sólo podremos enviar o recibir hasta 5.000 euros.

En cuanto al número total de operaciones, Bizum no permite más de 60 operaciones por día o mes. Esto quiere decir que si un día, por el motivo que sea, realizamos 60 operaciones, no podremos volver a utilizar el servicio hasta el mes siguiente.

Por cuestiones de seguridad es importante que no se puedan realizar todos los movimientos que queramos. Sin embargo, los límites son suficientemente altos como para que se nos bloquee Bizum.

Con un uso normal de la aplicación nadie podrá decir ‘no puedo hacer Bizum’.

Adicionalmente, los bancos pueden establecer sus propios límites a la hora de operar con Bizum.

Como podrás imaginar, el uso de Bizum está supeditado a los fondos que existan en la cuenta corriente que tengas asociada. Si tienes saldo en la cuenta, podrás hacer Bizum dentro de los límites fijados. Si no hay dinero en el banco, tendrás que esperar a mejorar tu situación financiera.

NO PUEDO HACER BIZUM. ¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?

Habrá ocasiones en las que Bizum no funcione y no sea un problema de fondos o de tu dispositivo. Como todas las aplicaciones que dependen de Internet, Bizum puede sufrir caídas y problemas de conexión a la red. Generalmente, este tipo de problemas se detectan con rapidez y el servicio técnico de Bizum actuará para reestablecer el servicio tan pronto como sea posible.

Es poco probable que una avería del sistema dure más de unas cuantas horas. Llegados a este punto, si el fallo se ha producido por algún ciberataque, es posible que se requiera reforzar la seguridad de los sistemas para que no vuelva a ocurrir.

Cuando no puedas hacer un Bizum, contacta en primer lugar con el servicio técnico de tu banco. Si tu banco no te proporciona ninguna solución, puedes ponerte en contacto directamente con Bizum y explicar qué es lo que sucede cuanto intentas enviar o recibir dinero.

CUIDADO CON EL MENSAJE

Entre la gente joven se ha puesto de moda poner conceptos jocosos a la hora de enviar un Bizum. Aunque esto en sí mismo no es un problema, los bancos están muy concienciados con las medidas contra el blanqueo de capitales. Por eso, sus sistemas detectan automáticamente palabras en las transacciones y transferencias que puedan inducir a la comisión de un delito.

Si a la hora de hacer o recibir un Bizum con un concepto rocambolesco el banco detecta alguna posible irregularidad, se podrá en contacto contigo simplemente para comprobar que se trata de una broma pesada.

Te recomendamos que indiques en el concepto la transacción real que estás realizando. Es mejor indicar ‘pago de la cena del sábado’ o no indicar ningún concepto y así evitar una llamada incómoda del banco.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO