Cómo hacer un Bizum a otra persona para pagar una cena de Navidad
Las comidas y cenas de empresa no siempre salen gratis, sobre todo cuando nos reunimos con amigos o cuando se trata de eventos familiares. Por no hablar de los regalos o incluso la Lotería de Navidad: a veces, tenemos que enviar dinero a otras personas. Y lo más cómodo es hacer un Bizum, ya que así nos aseguraremos de no olvidarnos de pagar. Sin embargo, mucha gente no sabe cómo hacer un Bizum a otra persona. Vamos a intentar ayudarles.
QUÉ ES BIZUM
Poca gente desconocerá a estas alturas qué es Bizum. Por si acaso, diremos que se trata de una funcionalidad que permite enviar y recibir dinero al instante a través del número de móvil.
Es un ejemplo de cómo la colaboración entre bancos puede facilitar la vida a las personas hasta límites insospechados, pues Bizum nació gracias al esfuerzo conjunto de 23 bancos españoles, que aunaron fuerzas para crear una plataforma digital de pagos común a todas. La idea era contar con una tecnología capaz de ofrecer a los usuarios una plataforma para enviar y recibir dinero sin importar de qué banco son clientes y sin necesidad de conocer el número de cuenta de otra persona. Basta con saber su número de móvil. Más sencillo, imposible.
CÓMO FUNCIONA
Bizum es hoy una función integrada en la app del banco. Prácticamente todas las entidades que operan en España lo ofrecen a sus clientes, así que no es difícil poder empezar a usarlo en cualquier momento. Sólo es necesario registrarse a través de la app de tu banco para asociar tu número de móvil a tu cuenta bancaria. Y ya podrás enviar y recibir bizums al instante.
Lo cierto es que no hay que instalar Bizum ni nada parecido, sólo hacer ese registro inicial. Pero hay que tener en cuenta que sólo podemos asociar nuestro número de móvil a un banco en concreto para usar Bizum. Es decir: si tenemos dos cuentas bancarias, una en el BBVA y otra en el Santander, por poner un ejemplo, sólo podremos usar Bizum en una de ellas. Si decidimos configurar Bizum en el BBVA, no podremos usarlo en el Santander. Pero sí podremos cambiar el Bizum de banco en cualquier momento, simplemente haciendo la misma configuración en la app del otro banco. Es así de simple.
CÓMO HACER UN BIZUM A OTRA PERSONA
Y llegamos a la parte importante: cómo hacer un Bizum a otra persona. Puede parecer complicado, dado que cuando interactuamos con un banco, muchas personas tienen miedo de equivocarse. El dinero está en juego. Pero vas a ver cómo hacer un Bizum es demasiado fácil. Ahí radica su éxito.
Para hacer un Bizum, tienes que ir a la app de tu banco y buscar o bien un apartado o icono de Bizum -que puedes ver en la foto que acompaña a este artículo- o bien en la sección de envío de dinero, entre cuyas opciones, una vez hayas pulsado, te aparecerá la de Bizum.
Una vez dentro, vas a tener que añadir únicamente 3 datos:
- El destinatario. Por lo general, al pulsar aquí se te abrirá la agenda de teléfonos de tu móvil. Sólo tendrás que buscar en ella a la persona a la que quieres enviar el dinero. Fíjate que al lado de cada contacto aparecerá, o no, el logotipo de Bizum. Si aparece, significa que esa persona también utiliza Bizum, en cuyo caso podrás enviarle el dinero. Pero ¿y si no aparece? Pues no te preocupes, porque tu dinero no se perderá: si intentas enviar un Bizum a una persona que no lo tiene, lo que ella recibirá es un SMS en el que le estarás invitando a registrarse en Bizum. Pero tu dinero no se moverá de tu cuenta.
- La cantidad de dinero: introduce la cantidad que quieres enviar por Bizum. Los límites de Bizum son 2.000 euros por día, ya sea en un único movimiento o en varios, o 5.000 euros al mes. Se hace para prevenir el blanqueo de capitales, pero también por seguridad: es muy fácil enviar un Bizum.
- Concepto: podrás añadir un comentario a tu amigo o familiar al que envías dinero por Bizum, algo muy útil para etiquetar de qué se trata. Por ejemplo, ‘regalos’, ‘comida de Navidad’ o ‘merienda’. La imaginación al poder, pero sin pasarse: ¿Sabías que mucha gente se manda bromas en estos comentarios y escribe cosas como ‘para comprar armas’ o ‘para comprar droga’? Pues tu banco podría bloquearte ese envío y, además, te llamará para comprobar que no se trate de actividades ilegales… ¡Mejor dejar las bromas a un lado!
En cualquier caso, habrás visto lo fácil que es enviar un Bizum a otra persona. Así que no hay excusas para pagar a tiempo a tus amigos ni para cumplir en Navidad. Ah, y es gratis: no hay que pagar comisiones por utilizarlo.