Los secretos de Doña Manolita: más rentable que Apple o Mercadona
Doña Manolita puede presumir de ser la administración de Lotería más popular de España. Entre otras cosas, porque ha conseguido vender el Gordo en su establecimiento durante 76 años. Una proeza que a pesar de tener su truco, la firma ha sabido explotar, de tal manera que se ha convertido en una auténtica máquina de ganar dinero. También es una de las firmas más rentables de España. De hecho, aunque sus cifras están algo escondidas, su rentabilidad supera a firmas como Apple o Mercadona y deja muy atrás a otros gigantes como Repsol. Todo ello para disfrute de su único administrador: el Conde de Cabrillas.
Cuenta la leyenda que, en sus orígenes, la suerte le era esquiva a la propia Manuela de Pablo (1879-1951), más conocida como Doña Manolita, hasta que la providencia se le apareció. “Harta de que no tocara nada hice cuatro viajes a Zaragoza. Curiosamente en los cuatro vi a la Pilarica con el manto rojo, que dicen que es signo de fortuna. Pidió unos números, los vendió en su administración y ese año cayó el Gordo de Navidad”, explicó en una entrevista concedida a Crónica en 1930. En aquel momento, comenzó una racha que aún hoy continúa.
Aunque poco tiene que ver la suerte, y menos la providencia, sino que el secreto está en las matemáticas. Las cuentas, al fin y al cabo, son fáciles. Y es que Doña Manolita dice vender entre 70 y 80 millones de décimos, eso supone cerca de la mitad de los que hay en toda España (185 millones). Pero además, la administración intenta maximizar ese efecto poniendo más el foco en adquirir y vender todos los números posibles, que en tener series enteras de esos números. Al final, es un truco sencillo, pero muy efectivo.
EL CONDE DE CABRILLAS OBTUVO EN 2022 CASI UN MILLÓN DE EUROS
También es tremendamente efectivo para captar compradores y disparar sus resultados. De hecho, Doña Manolita puede presumir de ser una de las empresas más rentables de España -y quizás del mundo- para satisfacción de Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro, el Conde de Cabrillas desde 1984 (título nobiliario concedido por el rey Alfonso XIII en 1894). Pues compró la empresa originaria, fundada por la propia Manuela de Pablo, en 2009 y la convirtió en sociedad limitada en 2010. Ahora es su único administrador y solo en 2022 le remitió ganancias personales por cerca de un millón de euros.
En este caso, el Conde de Cabrillas tiene asignado un salario de unos 186.000 euros como administrador único de la compañía. Pero además, al ser el único propietario de Doña Manolita -figura como socio único-, los beneficios de la compañía que se retiran también van hasta su cuenta bancaria. Eso supuso que en 2022 obtuvo una cifra superior a los 530.000 euros. En total, el conde ha obtenido de Doña Manolita unos 800.000 euros, a lo que se le sumarán otros cobros que reciba por su título nobiliario y otras posesiones.
Aunque los beneficios de la firma fueron todavía superiores. De hecho, pese a que el Conde de Cabrillas retiró de la compañía 530.000 euros como reparto de beneficios, en realidad, las ganancias netas de Doña Manolita ascendieron a 918.000 euros y probablemente en 2023 supere el millón de euros. Además, representa una rentabilidad superior al 20%, beneficios divididos entre el patrimonio neto (4,4 millones). Una cifra elevada que, por ejemplo, deja en evidencia a transatlánticos como Banco Santander o BBVA y otros bancos españoles que afanan por conseguir rentabilidades superiores al 10%.
DOÑA MANOLITA, MÁS RENTABLE QUE APPLE O MERCADONA
Aunque, si se mira el margen neto, sus resultados todavía son mejores. Y es que si se toman los 918.000 euros de beneficio y se confrontan con los ingresos netos de la compañía, que fueron de algo más de tres millones, según sus cuentas, se obtiene un margen neto cercano al 30%, lo que la convierte en una empresa increíblemente rentable. Para hacerse una idea, la misma ratio en otras firmas como Apple y Mercadona es del 25%, mientras que en otros gigantes como Repsol no llega al 6%.
Todo ese beneficio y rentabilidad lo consigue, además, con una estructura societaria muy sencilla: una sociedad limitada, muy pocos trabajadores y sin necesidad de experimentos fiscales. En 2022, las últimas cuentas disponibles, se señala que apenas se cuenta con poco más de una veintena de trabajadores. Aunque eso sí, el coste de mantenerlos no es pequeño (Doña Manolita paga muy bien), ya que el coste en personal fue en ese mismo año de casi 1,3 millones.
Por último, también llama la atención el enorme volumen de efectivo que mantiene en cuentas corrientes, ya que asciende a cinco millones de euros, lo que supondría pagar a sus empleados durante cuatro años sin necesidad de obtener ingresos o ganancias. Y que pone de relieve que Doña Manolita es una mina de oro.