Skip to main content

¿Cuáles son los límites de Bizum? Estos son los importes máximos que puedes mandar y recibir

Miguel Ángel Ossorio Vega| 16 de noviembre de 2023

Bizum es una aplicación que ha cambiado los pagos entre amigos y familiares. Para evitar fraudes y blanqueo de capilares existen unos límites de Bizum con cantidades máximas de dinero que se pueden enviar y recibir.

Bizum es el servicio de pagos más popular en España. Dividir la cuenta y pagar cada uno su parte se ha sustituido por “hacer un Bizum”, mucho más cómodo, rápido y fácil. Además, es más seguro que hacer una transferencia, puesto que no es necesario proporcionar los datos bancarios: basta con el número de teléfono. Sin embargo, como todo en la vida, también existen los límites de Bizum. Una cantidad de dinero, tanto mínima como máxima, para poder utilizar la aplicación y para ‘evitar’ el rastreo o la investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Aunque muchas veces los ciudadanos lo han echado en falta, Bizum no cuenta con una aplicación independiente. El acceso a este servicio se hace a través de la aplicación del banco. En un principio, eran tan solo unas decenas de entidades bancarias las que permitían pagos con Bizum. Sin embargo, la popularización del servicio ha llevado a la práctica totalidad de bancos españoles a ofrecer este producto sin coste para sus clientes.

LÍMITES DE BIZUM. MÁXIMOS Y MÍNIMOS PARA TRANSFERIR DINERO A TRAVÉS DEL TELÉFONO

El uso de Bizum para transferir dinero entre usuarios está limitado. Por un lado, no se permite el envío de cantidades inferiores a los 0,5 euros ni superiores a los 1.000 euros por cada transacción.

También existen límites de Bizum en relación a la cantidad máxima de dinero que se puede enviar cada día y mensualmente. Cada día, solo se podrán realizar transacciones por un máximo de 2.000 euros, mientras que el tope mensual se fija en 5.000 euros. En este caso, no existen límites de Bizum en cuanto al número de operaciones enviadas, siempre que no superen las cantidades estipuladas.

Del mismo modo, el receptor del dinero también tiene limitaciones, aunque son diferentes. No se podrán recibir más de 60 transacciones en el mes y el importe máximo recibido no podrá ser superior a los 2.000 euros cada día. En este caso, no se establece una limitación de cantidad de dinero mensual recibida, ya que se pueden recibir pagos de diferentes personas.

Aunque estos son los límites oficiales para usar Bizum, cada banco puede establecer sus propias limitaciones. Así, hay entidades bancarias que no permiten envíos de dinero superiores a los 500 euros por cada movimiento.

BIZUM PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

En los últimos tiempos, muchos comercios han adoptado el pago a través de Bizum como una alternativa al pago con tarjeta y al efectivo.

En estos casos, tanto para empresas como para autónomos, para evitar las sanciones de Hacienda, es necesario declarar el importe total de los ingresos recibidos.

Para los ciudadanos individuales, existe un límite de 10.000 euros que, en caso de superarlos, es necesario incluir en la Declaración de la Renta.

Las sanciones impuestas por los organismos reguladores pueden oscilar entre los 600 euros y el 50% del importe recibido. Pero en situaciones de infracciones consideradas graves, la multa podría alcanzar los 150.000 euros.

Al tratarse de transacciones digitales, sea a través del teléfono móvil o a través de transferencia, todo está registrado, por lo que las Autoridades podrían tener acceso a todos los movimientos bancarios en caso de iniciar una investigación.

CUIDADO CON EL CONCEPTO

Al enviar un Bizum existe la opción de indicar un concepto. Es una forma muy útil de identificar qué es lo que se quiere pagar. Sin embargo, mucha gente lo utiliza para hacer humor, ya que cuando una persona envía dinero a un amigo o familiar, generalmente ambos saben el porqué de esa transacción.

Así, es frecuente incluir comentarios fuera de lugar. Y, aunque esta práctica no está prohibida, sí puede llamar la atención de los bancos.

La lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales es un asunto que todas las entidades bancarias se toman muy en serio. La Agencia Tributaria y los bancos no investigan, por sistema, todas las transacciones. Pero sí tienen mecanismos automáticos que detectan palabras comprometidas que pudieran identificar un delito.

Si una entidad bancaria identifica una transacción por Bizum con un concepto ‘sospechoso’, hará saltar las alarmas de sus sistemas de seguridad y un empleado de la entidad bancaria se pondrá en contacto con el receptor del dinero. El empleado le recordará en esta comunicación que hay que tener cuidado con los conceptos indicados para evitar estos malos entendidos.

El éxito de Bizum ha sido rotundo. Por su simpleza, se ha convertido en la vía favorita de los usuarios para dividir pagos. Eso sí, por el momento, Bizum no funciona fuera de España. Es un servicio únicamente disponible para entidades bancarias españolas.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO