Franck Vignard: «La situación actual es una gran oportunidad para los consumidores»
Corre viento fresco para Cetelem, la división de crédito al consumo de BNP Paribas en España, que mudó su sede desde el antiguo edificio en Méndez Álvaro a una maravilla arquitectónica a los pies de Madrid Río que, entre otros hitos, ha obtenido los certificados BREEAM de construcción sostenible en su rango de ‘muy bueno’, Well Oro y Cycle Friendly Employer (siendo la primera entidad financiera en España en recibir esta última certificación). En su planta noble nos espera su CEO, Franck Vignard.
Franck Vignard nació en Brasil, a pesar de tener padre francés (de Bordeaux) y madre alemana (de Dortmund). Actualmente vive en Madrid y cuenta con tres hermanas repartidas por el mundo: una vive en EE.UU., otra en Francia y otra en Brasil… No sorprende, por tanto, que le encanten la diversidad y las diferentes culturas. “Hablo varios idiomas, probablemente todos mal, pero creo que me entienden”, admite.
Este ingeniero mecánico de formación empezó a trabajar en investigación, publicando artículos sobre resistencia de materiales, pero pronto pasó al mercado financiero. “En BNP Paribas comencé en finanzas; primero, en Francia; luego, en Brasil; para pasar a ser CEO en Argentina antes de venir a España en 2014. Soy el CEO de BNP Paribas Personal Finance en España desde febrero de 2020, un mes antes del confinamiento. Todo un reto”.
Durante cerca de quince años usted ha desarrollado una larga trayectoria internacional dentro del Grupo BNP Paribas como nos acaba de resumir. ¿Cómo se enfrenta a los cambios, a los diferentes entornos y culturas?
No hay secretos. Escuchando. Escuchando y escuchando… Y luego mucho sentido común. En ambientes multiculturales hay que entender la manera de expresarse, de trabajar, de vivir y hay que tomarlo en cuenta en las decisiones. Pero, sin duda, para mí lo más importante es tener un equipo fuerte y que sepa trabajar junto.
¿Hay algún elemento que diferencia a una empresa establecida en España con respecto a las que se establecen en otros países? ¿Hay algún aspecto en el que destaquemos principalmente?
Sin duda, en España hay una capacidad natural de adaptación mucho más marcada. Creo que el mercado financiero es de los más, sino el más, competitivo y digital en Europa, con actores de peso. Esto lo convierte en un reto y aprendizaje continuos para las tareas ejecutivas a nivel global.
Usted ha protagonizado la transformación digital de la compañía. ¿Cómo valora su importancia y cómo esos cambios han hecho evolucionar la relación entre la empresa y sus clientes?
Es una adaptación a un mercado hiperconectado. Los españoles tienen uno de los mayores accesos al smartphone de toda Europa. Y lo tienen a un precio muy competitivo por ser de los pocos sitios donde hay una cantidad de operadores bastante poco común y una infraestructura muy sólida. Pero diría que el reto de la transformación no es el front, como todos piensan. No es tener una app bonita y bien valorada. Es tener el back office y los procesos completamente adaptados a un mundo online y real time. Después, hay que ofrecer estos servicios con un nivel de seguridad elevado en un mundo donde el defraudador puede estar en otro continente y con un conocimiento muy elevado.
Con una inflación como la actual y con los tipos de interés al nivel en el que están, ¿qué expectativas maneja en cuanto a cómo se comportarán en los próximos meses?
No hay duda de que la inflación afecta el poder adquisitivo, así como el incremento de las cuotas de hipotecas a tipo variable afectarán al presupuesto de los hogares. Claramente es un escenario donde habrá un incremento de los impagados y un consumo más selectivo. Pero el nivel de empleo y la experiencia de los hogares en España me deja optimista para el futuro. Además, la economía española se ve menos afectada por esta crisis, e incluso puede beneficiarse en algunos aspectos por su competitividad. Nosotros hemos adaptado nuestros productos a esta situación. Con préstamos flexibles, seguros para situaciones de vida complicadas y una cuenta ahorro que es de las pocas con una remuneración que permite proteger el ahorro de los hogares de la inflación. Queremos ofrecer productos y servicios que puedan acompañar a las necesidades de nuestros clientes en términos de presupuesto. No se trata de decirles lo que tienen que hacer, sino de tener, por una parte, los productos adecuados, y ofrecer, por otra, información de utilidad e interés a través de acciones de educación financiera. Por ejemplo, recomiendo leer nuestra web ‘Domestica tu economía’. Queremos ser el budget companion de nuestros clientes.
¿Cómo valora el largo período de intereses negativos que hemos dejado atrás? ¿Fue una buena decisión?
Una situación totalmente anómala. Cobrar por tomar un préstamo, dinero gratis… Es un poco como la gravedad negativa, en vez de quedarte en tierra te empuja hacia arriba. Los tipos negativos no pueden ser una norma porque significa que el tiempo no tiene precio. Luego hay que ver el nivel del precio del dinero y adaptarlo al nivel de inflación.
En alguna ocasión ha afirmado que será en el último cuatrimestre de este año cuando los hipotecados van a notar las mayores alzas en sus cuotas, ¿qué consejo les daría? ¿Es más rentable amortizar la hipoteca ahora (si es variable) que arriesgar en otros productos de inversión?
Lo primero es hablar con su banco y que le ofrezca alternativas. Luego, comparar con otros bancos. Es indispensable hacerlo. La ley y los procesos facilitan mucho las novaciones de hipotecas o la transferencia sin coste a otra institución. Un cliente tiene que estar atento a lo que le ofrece el mercado y esto es lo primero. Sobre usar el ahorro para pagar anticipadamente la hipoteca depende de cada situación. Personalmente considero necesario intentar, en la medida de las posibilidades individuales, mantener cómo mínimo doce meses de gastos recurrentes en un ahorro con liquidez. Para poder adaptarse a situaciones inesperadas de la vida.
«No queremos ser el banco principal de nuestros clientes, sino tener productos que ayuden a financiar sus proyectos, la movilidad sostenible y la protección de sus ahorros»
En 2023 lanzaron las cuentas de ahorro, lo que les ha permitido tener una oferta más completa. ¿Cómo valora esta iniciativa después de estos meses? ¿Cómo definiría a Cetelem hoy en día?
Hemos superado las expectativas del arranque. Los clientes piden la cuenta y en promedio invierten unos 6.000 euros. La satisfacción con el producto supera el 95%, así que estamos muy satisfechos. Cada vez más, podemos ofrecer productos y servicios para las necesidades claves de una buena gestión del presupuesto de las familias. No queremos ser el banco principal de nuestros clientes, sino tener productos que ayuden a financiar sus proyectos, la movilidad sostenible y la protección de sus ahorros.
Parece que los bancos tradicionales se encuentran un poco paralizados, quizá a la expectativa, ¿cree que es un momento clave para los bancos digitales?
En España el mercado está muy concentrado en pocas entidades, pero entidades muy competitivas y digitales. Aunque la concentración crea la necesidad de otros actores que puedan traer competición en beneficio del consumidor. En este sentido, la situación actual es sin duda una gran oportunidad para los bancos digitales y también para los consumidores.
Su compañía tiene una cuota de alrededor del 10% en crédito al consumo, solo por detrás de los tres grandes bancos españoles. ¿Cómo juzga esta cuota y cuál es el camino que debe seguir su compañía?
La cuota de mercado no es un objetivo, es una resultante de un NPS (Net Promoter Score) B2B de 80 y en B2C de 74 puntos. Es el resultado de acompañar la transición energética o la movilidad sostenible. Pero, sobre todo, el resultado de acompañar a nuestros socios en España, en algunos casos por más de tres décadas, incluso en los momentos de crisis. Siempre hemos apoyado a nuestros socios y siempre hemos financiado los proyectos de los hogares españoles, inclusive durante la gran crisis financiera. Nunca nos hemos planteado abandonar a nuestros clientes y socios. Esto explica nuestra cuota. Ojalá siga creciendo, pero no es un objetivo.
¿En qué momento se encuentra actualmente la negociación de BNP Paribas para la compra en exclusiva de Orange Bank en España y Francia?
Poco se puede comentar al respecto. Estamos en negociación exclusiva y esperemos que llegue a buen puerto.
BNP Paribas Personal Finance está celebrando su 35 aniversario en España, ¿qué hitos destacaría como los más importantes logrados por la compañía en todos estos años?
Antes lo he mencionado, la constante capacidad de adaptación al mercado y sus necesidades. Para esto creo que el gran logro es haber formado lo que considero el mejor equipo posible en un entorno de trabajo adecuado (nueve años consecutivos certificados como una empresa Top Employers). Somos 1.500 empleados con ‘sangre verde’ para apoyar a los hogares y a nuestros socios, siempre adaptándonos a los cambios de la sociedad y del consumo.
«Donde hay más oportunidades para un joven, a nivel laboral, es en los campos de ciberseguridad, inteligencia artificial y programación de apps»
En cuanto a la gestión de personas, ¿hay mucho y buen talento donde elegir en España para incorporar a las grandes empresas? ¿Qué echa en falta?
En España hay grandes profesionales. Si tengo que entrar en detalle, diría que donde hay más oportunidades para un joven, a nivel laboral, son los campos de ciberseguridad, inteligencia artificial y programación de apps. Hay pleno empleo en estas áreas. Es una tendencia tanto local como internacional.
En un plano más individual, ¿cómo entiende usted el liderazgo dentro de su compañía y cómo lo ejerce? ¿Quiénes son los referentes en los que se fija a nivel profesional?
He tenido la suerte de tener muchos jefes. Todos me han aportado algo y una serie de referencias. Pero para mí el liderazgo no viene de la posición sino de la capacidad de sumar a un grupo de personas hacia un objetivo común. No me gusta controlar lo que cada uno hace sino crear una visión y un objetivo común y con un equipo que en cada materia sea un especialista. Creo que, con el teletrabajo y el entorno digital, con las nuevas generaciones el liderazgo es más algo de influencia y referencia.
¿Cómo se maneja en las redes sociales y qué valor les otorga personal y profesionalmente?
Soy un usuario bastante activo. Es una manera de mantener contacto con personas y con mi familia en distintos países, e incluso continentes. A título profesional veo Twitter o X más como un canal casi de respuesta al cliente, mientras que LinkedIn es cada vez más una herramienta de comunicación corporativa más eficiente. Pero es todo un universo que va a seguir expandiéndose. Hace apenas 3 o 4 años no conocía ni Twitch ni tampoco TikTok.
¿Dónde se ve dentro de diez años?
En España preferentemente. Contribuyendo con la sociedad y divirtiéndome con proyectos ambiciosos con un grupo de personas a las cuales admiro.
Para finalizar, tengo entendido que en la disputa del Mundial de fútbol usted tiene motivos para alegrarse en el caso de que gane alguna de entre cinco selecciones. ¿Cuál es ese secreto?
Os veo bien informados… A medida que avanza una competición voy con mi país natal, el de mi madre, el de mi padre y, claro con España. Reconozco que me suben mucho las probabilidades de ganar… Disfruté mucho los años que he vivido en Argentina, así que muchas veces apoyo también a esa selección. En el último Mundial fue complicado. Apoyaba a Francia, pero hay que reconocer que Messi se lo merecía como colofón a su gran carrera profesional.
fotos: Quílez