Skip to main content

Colas interminables para entrar en el nuevo supermercado que ha revolucionado Madrid

Lidia Vega| 17 de noviembre de 2023

El pasado fin de semana Madrid ha vivido una completa revolución. Un nuevo supermercado low cost, Normal, ha desembarcado en la capital de España con la intención de revolucionar el sector de la distribución y apretar la guerra contra otros establecimientos similares, como Primaprix.

Lo cierto es que no es la primera vez que escuchamos hablar de Normal. En las redes sociales, especialmente en TikTok, esta tienda danesa lleva meses siendo toda una revolución por el precio de los productos que venden. De hecho, Dinamarca se convirtió en una peregrinación de amantes de los outlets y marcas de discount para poder ver con sus propios ojos los productos y, sobre todo sus precios.

Sin embargo, su repercusión ha sido tal en las redes sociales que las ha utilizado como puerta de entrada al mercado español. Aunque ha utilizado Instagram, lo cierto es que la gran apuesta ha sido por TikTok, donde ha dedicado un apartado de tendencias en su página web y que supone un claro guiño a un ‘target’ clave, el de los jóvenes usuarios de una red social que mueve influencia y futuros compradores a un ritmo vertiginoso.

Esta compañía ha conseguido expandirse muy rápido en apenas una década de vida. La cadena minorista danesa abrió su primera tienda en Silkeborg en 2013, desde entonces ha conseguido inaugurar 300 establecimientos en cinco países europeos: Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia y Finlandia. Ahora ha sumado a España como el sexto país donde opera.

Lo cierto es que no ha podido escoger mejor momento, ya que la inflación, que se sitúa en el 3,5%, está empujando a los clientes a los supermercados low cost en busca de ofertas que les permitan seguir llenando la cesta de la compra, pero sin hacerle sufrir al bolsillo.

En esta línea, Aldi, Lidl, Peppco, Primaprix y, ahora, Normal, pueden sacar tajada frente a cadenas más cimentadas en el territorio como Mercadona, cuyos precios están por las nubes y cada vez más consumidores deciden buscar alternativas más asequibles.

¿Qué podemos encontrar en el supermercado Normal?

Sin embargo, lo que todos nos preguntamos es precisamente qué es lo que se vende en Normal que le hace tan irresistible.

Lo cierto es que dentro de estos establecimientos podemos encontrar una amplia gama de productos de las principales marcas en categorías como cuidado de la piel, cuidado bucal, champú, maquillaje y agentes de limpieza. Dentro de su gama de productos, se encuentran marcas como Colgate, Max Factor, Ajax, Gillette o L’Oreal.

Pero también cuentan con otras enseñas más desconocidas, propias de los países en los que operan. Se trata de un modelo de negocio que supone una competencia directa para otras cadenas españolas de perfumería como Primor y Druni, caracterizadas por sus precios bajos.

NORMAL HA SIDO UNA REVOLUCIÓN EN TIKTOK, LO QUE HA HECHO QUE LAS COLAS EN SU INAUGURACIÓN SUPERASEN LOS 20 MINUTOS

Según su propia web, todos los productos se venden a precios bajos fijos, pero el cliente «no encontrará gangas ni ofertas especiales» en sus tiendas. A diferencias de otras cadenas de este tipo, Normal no sigue con la estrategia estipulada y no se basa en promociones o rebajas.

En cambio, los daneses están comprometidos con ofrecer siempre el mismo precio en todos los productos, para que el usuario no se lleve una mala sorpresa al volver a visitar el local. Además, este supermercado también busca sorprender al usuario, por lo que busca productos nuevos con los que poder cambiar por completo los lineales de los supermercados.

La filosofía la ha definido de forma clara el consejero delegado de Normal, Torben Mouritsen, en una entrevista concedida recientemente a elEconomista: «Mantenemos los precios de esta combinación de productos de destino y de otros que no sabes que necesitas. Se trata de productos de uso diario de cuidado personal, limpieza, confitería, higiene bucal, etcétera».

Madrid, Almería o Barcelona, aquí están sus tiendas

Tras mucho hacerse de rogar, por fin han desembarcado en España y, además, haciendo un gran despliegue de locales. Este noviembre será un mes importante para la compañía danesa. Hasta la fecha, ha abierto varias tiendas, todas ellas en Madrid.

La primera de ellas está en el centro comercial La Gavia, en Vallecas. De hecho, en la inauguración de esta tienda, las colas eran kilométricas y el tiempo de espera hasta entrar eran de más de 20 minutos. Además, también están operativas las del parque Corredor de Torrejón de Ardoz y Centro Comercial Ferial Plaza, en Guadalajara.

«Nos decidimos por Madrid porque ofrece una combinación ideal de comunidades empresariales dinámicas, ambiente cosmopolita y la mezcla perfecta de turistas extranjeros y compradores locales», señala Torben Mouritsen.

En este contexto, se espera que la cadena danesa siga expandiéndose en más territorios aparte de Madrid, puesto que ya hay inauguraciones previstas antes de Navidad en Guadalajara, Almería, Barcelona, Cádiz, Murcia y Sevilla.

Una curiosidad de sus locales, según detalla elEconomista, es que Normal es un supermercado que apuesta por locales propios y no por franquiciar, además de elegir buenas ubicaciones a pesar de que conlleven mayores gastos. Para España esto se traducirá en «una buena combinación de calles principales y centros comerciales donde mantendremos una posición muy fuerte», asegura Mouritsen.

Hace falta esperar para saber si, finalmente, Normal consigue cuajar en nuestro país o, por el contrario, fracasa como le ha pasado a tantos otros. Hasta la fecha, el único supermercado que puede decir que ha conseguido ganarse al público español es Primaprix, pero lo cierto es que los daneses cuentan a su favor con los clientes más jóvenes, lo que puede otorgarle el éxito absoluto.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO