El fenómeno Keto o cómo adelgazar sano sin renunciar a las grasas

por | 5 Mar 2022

Con espontaneidad y mucho cariño, Laura cuenta en sus redes sociales (@keto_con_laura) cómo mantiene el estilo de vida que cambió la suya. Hablamos de la dieta de moda entre las influencers digitales, la dieta Keto, que un día a ella la transformó y que ahora adapta, con gusto, para todos sus seguidores.

Laura nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), aunque toda su vida ha vivido en Madrid, donde estudió dirección de empresas. Hoy, cocina talento y salud para convertirse en la reina gourmand de la dieta Keto a la mediterránea con la publicación de su última obra Cocina Keto, un manual aderezado de consejos, claves y recetas que ya ha sido todo un éxito de ventas entre una legión de fans cada día más grande.

 

Presentas nuevo libro, Cocina Keto, 100 recetas tradicionales adaptadas a la dieta cetogénica. Cuéntanos, ¿qué es la dieta Keto? ¿De dónde proviene?

La dieta Keto es un estilo de alimentación convertido en dieta tendencia que se basa en un consumo elevado de grasas, moderado de proteínas y bajo en carbohidratos. 

No es nada nuevo ya que se empezó a usar en los años 20 para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia. Su nombre proviene de la palabra en inglés “Ketones” (cetonas), que son las moléculas de energía que produce tu cuerpo al quemar la grasa. 

 

¿Para quién es recomendable la dieta o estilo de vida cetogénico? ¿Es apta para todos? 

Es apta para personas que quieran perder peso o mejorar su salud. No obstante, si tienes algún problema de salud grave siempre recomiendo que consultes antes con un especialista. 

“Keto es un estilo de vida que aporta claridad mental, energía constante y prevención de enfermedades”

 

¿Cuáles son los beneficios de esta dieta? ¿Hay limitaciones? ¿Es posible picar entre horas?

Se podría decir que la pérdida de peso es uno de los grandes beneficios a corto plazo en esta dieta, pero te puedo asegurar que llega un punto en que te das cuenta de que hay un montón más que hacen que veas esta dieta de otra manera, como la claridad mental, la energía constante y la prevención de enfermedades. Y es por esto que esta dieta se convierte en un estilo de vida.

Las limitaciones están en la cantidad de carbohidratos que debes consumir al día, que por lo general ronda los 20-25 g diarios, pero por lo demás no es necesario controlar calorías. Aunque se puede picar entre horas, al consumir menos carbohidratos regulamos la glucosa en sangre, teniendo así menos ganas de comer entre horas. Parece magia, pero es todo ciencia. 

“La cetosis es un estado primitivo del ser humano y a tu cerebro le encanta”

 

Se habla de mal aliento, sensación de gripe-keto…, ¿son adecuados los estados de cetosis?

Sí, la palabra  “cetosis” es simplemente un estado en el que entra tu cuerpo cuando usa la grasa acumulada como fuente de energía. Es un estado primitivo que el ser humano ya ha usado y a tu cerebro le encanta funcionar a base de cetonas. Es más, es un estado muy presente en tu vida sin que te des cuenta: los bebés nacen en cetosis, cuando estás enfermo y no te apetece comer estás en cetosis, cuando realizas una dieta baja en calorías también acabas entrando en cetosis…

Al empezar a hacer Keto te darás cuenta de que empiezas a tener mucha sed y vas mucho al baño. Esto es porque los carbohidratos eran los causantes de mucha de tu retención de líquidos y al eliminarlos casi por completo empiezas a desinflarte, eliminando agua y, como consecuencia, sales y minerales. Cuando pasa eso, empiezas a sentir síntomas de gripe, pero duran muy pocos días y se solucionan tomando electrolitos o añadiendo sal del Himalaya y limón a tu agua. 

 

¿Cómo empiezas a interesarte por el ‘universo Keto’?

Mi hermano Miguel me la recomendó porque ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer (que hay mucho de esto en mi familia). Al empezarla, me di cuenta de lo bien que me hacía sentir y lo divertido que era adaptar recetas.  

 

¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Mi relación actual es bastante buena porque he creado una comunidad bastante segura y respetuosa, donde hablamos como amigas y compartimos recetas, trucos sobre Keto, estamos para normalizar que existen días buenos y días malos y hasta hablamos abiertamente de la salud mental. No obstante, he tardado en llegar a entender que no deben de afectarme los comentarios que van a herir de personas que se esconden detrás de un perfil falso. Ahora estoy tan focus que me da más igual lo que digan, siempre que yo esté tranquila de estar ayudando a gente por el camino. 

“No culpes a la grasa por lo que hizo el azúcar”

 

¿Una alimentación alta en grasas (como la que promueve) es más favorable de lo que nos han hecho creer?

Sí, de hecho están diciendo cada vez más ‘no culpes a la grasa por lo que hizo el azúcar’. Existen grasas buenas y sirven para darnos energía, no hay que demonizarlas.

 

¿Y qué sucede entonces con el azúcar en esta ecuación?

El azúcar se elimina por completo o se sustituye por endulzantes Keto como el eritritol. Lo importante es no causar picos de glucosa en sangre. 

 

¿Son malos los carbohidratos?

Yo no los llamaría malos, es más, están presentes en todo lo que comemos, hasta un aguacate tiene carbohidratos. Eso sí, no podemos alimentarnos exclusivamente a base de ellos. 

 

¿En cuánto tiempo comienzan a ser visibles los resultados de la dieta?

La primera semana empiezas a deshincharte porque pierdes mucho líquido retenido, y luego depende de la persona. Hay quienes pierden 3 kg en el primer mes y otros que 25 kg… depende de cómo te lo tomes. 

 

Carlos Ríos nos comentaba en otra entrevista que la alimentación del futuro se basará en plantas. Teniendo en cuenta las consecuencias de la contaminación, la vuelta al ‘kilómetro 0’ y la nueva era tecnológica, también a nivel alimentario, ¿qué comeremos dentro de 20 años?

Creo que nos fijaremos más en ‘cómo afecta este alimento a nuestra salud’. Somos cada vez más conscientes de que nuestra alimentación dicta nuestra salud física y mental, por lo que cuidaremos más de dónde viene el alimento que consumimos, miraremos si lleva químicos y primaremos alimentos altos en nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

Apóyanos y comparte este artículo:
Ana Matías

Ana Matías

Periodista e historiadora. Community manager y redactora para la revista Influencers. Apasionada de las letras y las nuevas tecnologías, siempre ando en busca de nuevas cosas por aprender.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

A tan solo una jornada de la gran final, estos son los favoritos por las casas de apuestas para ganar el certamen de Eurovisión 2022. Faltan unas horas para que se celebre la gran gala de Eurovisión 2022, una gran final marcada, este año, por el clima de concordia y...

Polestar llega a España

Polestar llega a España

Polestar, la marca sueca premium del sector de coches eléctricos de alto rendimiento, llega a España con el Polestar 2 fastback electric performance. Polestar 2 se vende a partir de 47.190€ y ofrece tres configuraciones de transmisión y tres Packs opcionales lo que...

Kahoot! la revolución en las aulas

Kahoot! la revolución en las aulas

La herramienta para profesores y alumnos de origen noruego Kahoot! trata de conseguir una educación más interactiva. A través de juegos en diversas aplicaciones, se aprenden y se repasan conceptos de forma entretenida.  Lo más común es a través de preguntas tipo test,...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this