Starshot, la iniciativa para llegar a Alfa Centauri en 20 años.

por | 8 Nov 2017

Las inmensas distancias que configuran el espacio exterior son el principal problema para que podamos visitar otro sistema solar. Aunque se logren velocidades inmensas para los estándares terrestres, cualquier viaje a otra estrella tardaría cientos de años, incluso a las más cercanas.

Pero existe una iniciativa llamada Starshot que podría reducir ese tiempo a «solo» 20 años, que en términos astronómicos, es muy poco. Starshot consiste en enviar miles de pequeñas sondas a Alfa Centauri (que está a 4 años luz de la Tierra) a una velocidad de más de 100 millones de kilómetros por hora. Para ello, Starshot no utilizaría los motores cohetes tradicionales, ni tampoco los iónicos de nueva generación. El principio de propulsión detrás de este proyecto es basa en el principio de las velas solares. Las pequeñas sondas, desplegarían una enorme vela de una superficie muchísimo mayor que la propia nave. Desde tierra, un sistema de láser dispararía contra la vela, propulsándola cada vez más y más. El proceso se repetiría con toda la numerosa flota.

¿Por qué enviar más de una? El espacio es un sitio en apariencia vacío, pero todo tipo de partículas flotan por su inmensidad. A las velocidades que alcanzarían las sondas de Starshot, hasta el impacto con una partícula de polvo sería fatal. Por eso, cuantos más dispositivos se envíen, más probabilidades hay de que uno de ellos llegue al destino.

Una vez allí, las sondas que consigan llegar tendrán la misión de explorar el nuevo sistema solar, en busca de planetas habitables y de datos útiles para un eventual proyecto de colonización. Stephen Hawking ha dicho recientemente, una vez más, que la especie humana, si quiere asegurar su supervivencia, debe buscar un nuevo hogar entre las estrellas.

Se espera que esta iniciativa empiece a ser tangible en 2030, por lo que puede que asistamos a uno de los eventos más importantes de la humanidad. Esperemos que Starshot consiga romper las barreras de las colosales distancias espaciales y ponga el primer ladrillo de la nueva era de viajes espaciales.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this