Lamborghini lanza el primer deportivo que se autorepara
Lamborghini, el fabricante italiano de vehículos deportivos, se ha asociado con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para lanzar el primer automóvil deportivo de autoreparación del mundo.
El ‘Lamborghini Terzo Millennio’ es un superdeportivo eléctrico de conducción autónoma concebido para incluir novedosos sistemas de almacenamiento de energía, materiales innovadores, una impresionante propulsión y un diseño espectacular.
Este prototipo está llamado a ser el deportivo del futuro. El vehículo del ‘tercer milenio’ lleva cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, unidos entre sí por cables. Estos motores se alimentan de unos supercondensadores, un sistema simétrico de acumulación de energía mucho más potente que las baterías convencionales. El objetivo de Lamborghini es que su supercondensador sea capaz de preservar «una densidad de potencia excepcional», acorde con las condiciones esperadas en un superdeportivo.
En la fabricación del ‘Terzo Millennio’ se ha utilizado una carrocería de nanotubos de fibra de carbono que le dotan de resistencia y a la vez de ligereza, pero que es muy costosa de reparar. Por ello, el vehículo ha sido diseñado para monitorizar constantemente el estado de su estructura, tanto la visible como la invisible. Si al sufrir un accidente detecta cualquier daño a través de sus sensores, es capaz de autorepararse y regenerarse rellenando la grieta para que no se propague. La carrocería también está enfocada a la absorción de energía, de forma que el vehículo al completo trabaje como una batería.
La eliminación del motor de combustión juega a favor del diseño. Si la parte delantera ya quedaba despejada gracias a la utilización de un motor central, lo que dotaba a los Lamborghini de su característico aspecto, el uso de cuatro pequeños motores eléctricos en las ruedas permite ofrecer diseños tan espectaculares y futuristas como el de este ‘concept’. Para los que han expresado su temor a que el coche no suene igual sin el motor clásico, la firma ya ha asegurado que está trabajando para resolver este problema con el fin de que el sonido siga transmitiendo a los conductores las sensaciones que experimentan al volante de estos vehículos.