¿Cómo puedo ser piloto de drones?

por | 22 Oct 2017

Es una de las profesiones con mayor proyección de futuro. Te contamos cómo prepararte para ella.

Primero se asociaron a la guerra y luego a las jugueterías, pero los drones son aeronaves que tienen decenas de usos y que representan uno de los negocios más interesantes para los próximos años. No en vano se estima que esta nueva industria moverá 65.000 millones de euros al año durante la próxima década. Y aunque se trata de aeronaves no tripuladas, sigue siendo un ser humano el que controlará en todo momento estos aparatos, lo que requerirá un nuevo ejército de profesionales formados para lidiar con el futuro del espacio aéreo.

Para ser piloto de drones primero hay que comprender la regulación. En España confluyen normativas europeas y nacionales, siendo el peso el diferenciador entre ambas: las aeronaves de hasta 150 kilos están reguladas por la normativa nacional, mientras que las que superan este peso se regulan por normativa comunitaria.

La AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es el organismo encargado de velar por la seguridad y profesionalidad de los profesionales de este sector, que como primer paso para manejar un dron deben superar un curso homologado que consta de una prueba teórica, una práctica y un examen médico. Cada uno de los puntos tiene sus propios requisitos. La prueba teórica, por ejemplo, exige la realización de un curso de 60 horas, mientras que para acceder al examen práctico es necesario acumular al menos 4 horas de experiencia con un dron. El certificado médico, por su parte, es de clase 2 e incluye pruebas de orina, sangre, diabetes y daltonismo, entre otras, por lo que se asemeja al que tiene que someterse cualquier piloto de aviación comercial tradicional.

La preparación de las pruebas teórica y práctica debe realizarse en escuelas de piloto de drones homologadas. Son los llamados ATO (Approved Training Organization), las únicas que pueden ofrecer un título oficial. Es importante asegurarse de que la escuela elegida tiene esta categoría, dado que el éxito de los drones ha hecho que proliferen centros de formación que enseñan a pilotar estas aeronaves, pero no otorgan titulación oficial y, por tanto, cierran las puertas a los alumnos a la hora de acceder a determinados empleos, desde el control de fronteras hasta la revisión y el mantenimiento de estructuras.

Una vez obtenida la licencia de piloto de drones, algunas escuelas, como ESATI, ofrecen acceso a bolsas de trabajo, por lo que iniciarse en el mundo de los drones se convierte en algo mucho más sencillo y rápido. Es entonces cuando se está listo para despegar en una carrera de altos vuelos que tiene un gran recorrido por delante.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this