¿Cómo puedo ser piloto de drones?

por | 22 Oct 2017

Es una de las profesiones con mayor proyección de futuro. Te contamos cómo prepararte para ella.

Primero se asociaron a la guerra y luego a las jugueterías, pero los drones son aeronaves que tienen decenas de usos y que representan uno de los negocios más interesantes para los próximos años. No en vano se estima que esta nueva industria moverá 65.000 millones de euros al año durante la próxima década. Y aunque se trata de aeronaves no tripuladas, sigue siendo un ser humano el que controlará en todo momento estos aparatos, lo que requerirá un nuevo ejército de profesionales formados para lidiar con el futuro del espacio aéreo.

Para ser piloto de drones primero hay que comprender la regulación. En España confluyen normativas europeas y nacionales, siendo el peso el diferenciador entre ambas: las aeronaves de hasta 150 kilos están reguladas por la normativa nacional, mientras que las que superan este peso se regulan por normativa comunitaria.

La AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) es el organismo encargado de velar por la seguridad y profesionalidad de los profesionales de este sector, que como primer paso para manejar un dron deben superar un curso homologado que consta de una prueba teórica, una práctica y un examen médico. Cada uno de los puntos tiene sus propios requisitos. La prueba teórica, por ejemplo, exige la realización de un curso de 60 horas, mientras que para acceder al examen práctico es necesario acumular al menos 4 horas de experiencia con un dron. El certificado médico, por su parte, es de clase 2 e incluye pruebas de orina, sangre, diabetes y daltonismo, entre otras, por lo que se asemeja al que tiene que someterse cualquier piloto de aviación comercial tradicional.

La preparación de las pruebas teórica y práctica debe realizarse en escuelas de piloto de drones homologadas. Son los llamados ATO (Approved Training Organization), las únicas que pueden ofrecer un título oficial. Es importante asegurarse de que la escuela elegida tiene esta categoría, dado que el éxito de los drones ha hecho que proliferen centros de formación que enseñan a pilotar estas aeronaves, pero no otorgan titulación oficial y, por tanto, cierran las puertas a los alumnos a la hora de acceder a determinados empleos, desde el control de fronteras hasta la revisión y el mantenimiento de estructuras.

Una vez obtenida la licencia de piloto de drones, algunas escuelas, como ESATI, ofrecen acceso a bolsas de trabajo, por lo que iniciarse en el mundo de los drones se convierte en algo mucho más sencillo y rápido. Es entonces cuando se está listo para despegar en una carrera de altos vuelos que tiene un gran recorrido por delante.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this