¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

por | 30 Jun 2021

La variante india Delta del coronavirus tiene al mundo en vilo. Se está extendiendo rápidamente por multitud de países de todo el planeta y se empieza a correr el riesgo de que las vacunas actuales no sean efectivas contra ella. ¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta? Lo analizamos a continuación.

 

El peligro de la nueva variante Delta

Esta nueva variante parece ser más transmisible que la original. En España su presencia es escasa, pero hay cierta preocupación para poder vacunar cuanto antes a la mayor población posible y así evitar riesgos de contagios.

La variante Delta surgió en India el otoño pasado. Se ha extendido rápidamente por países como el Reino Unido, donde supone hoy en día más del 90% de los casos de positivos por covid-19.

 

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta?

Lo que afirman los expertos y profesionales es que es importantísimo terminar con la vacunación completa. Los datos recogidos por la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que la variante tiene un cierto escape a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas actuales, y mucha menor eficacia si solo hemos recibido una dosis de la vacunación.

Los repuntes en Reino Unido las últimas semanas vienen a darse por este detalle. Más del 80% de la población cuenta con una dosis y el 58% con las dos.

Recomendado:  ¿Dónde será obligatorio llevar mascarilla?

En el caso de España, esta variante representa menos del 1% de los casos a día de hoy. Los porcentajes de vacunación en España son de un 48% con una dosis y un 30% con dos, por lo que es difícil de prever cuál será la evolución de la variante india.

 

Según la vacuna: Pfizer y AstraZeneca son las más eficaces contra la variante Delta

Ambas vacunas en su versión completa (dos dosis) son lo suficientemente eficaces para controlar la variante Delta. Los estudios realizados demuestran que proporciona una respuesta inmune al covid-19 y además previenen la hospitalización.

En el caso de AstraZeneca nos encontramos que, tras dejar el intervalo necesario de 45 semanas entre los dos pinchazos de la vacunación completa, permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos a la variante Delta.

Según un estudio del Public Health England (PHE), organismo público de salud del Reino Unido, la vacuna de Pfizer tendría una eficacia del 88% frente a la variante india, mientras que AstraZeneca sería de un 60%.

 

Actividad neutralizante de la vacuna Moderna

Desde el laboratorio de la vacuna Moderna aseguran que su vacuna contra la covid-19 mantiene su actividad neutralizante contra las variantes emergentes (Uganda, Nigeria y Angola), así como contra la variante india Delta.

Recomendado:  El (inexplicable) borrado de datos en poder del Gobierno de EE.UU. enturbia el origen del covid-19

En este estudio se probó con buenos resultados la eficacia contra la variante Beta (identificada en Sudáfrica), la variante Kappa y Delta y la variante Eta (identificada en Nigeria), además de las de Uganda y Angola.

Se está desarrollando un desarrollo clínico contra las variantes emergentes para frenar la pandemia, mientras el virus continúe evolucionando.

 

La vacuna rusa Sputnik V es la más débil ante la variante Delta

Los resultados de los estudios en esta vacuna no son tan positivos como las anteriores. La eficacia del suero sanguíneo vacunado ante la variante india es de 2,6 veces menor, aunque la efectividad total es superior al 90%. Esta efectividad se evalúa según diferentes parámetros.

 

No bajar la guardia

Actualmente, y gracias a las vacunas, tenemos menos repuntes por contagios de covid-19. Pero debemos ser cautos y no bajar la guardia, evitando cualquier posible contagio.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Una gran pasarela de madera desciende a medida que el azul intenso del océano Atlántico y el dorado de la arena lo envuelven todo. El camino deja entrever cómo la naturaleza lo domina todo. Un paseo flanqueado por vegetación de zarzas y romero, y que está vigilado por...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this