10 consejos para hacer la mejor foto nocturna con tu móvil
Mario Rubio, fotógrafo y autor del libro ‘El fotógrafo en la noche’, desvela cómo captar la imagen perfecta.
Los smartphones cada vez están equipados con mejores cámaras, una opción ya imprescindible en nuestro día a día y que tiene mucho peso a la hora de elegir un nuevo terminal. Sin embargo, la facilidad que ofrecen para realizar fotografías de calidad se torna en odisea en condiciones con poca luz o durante la noche. Esto dificulta que muchos usuarios puedan compartir después en redes sociales sus planes nocturnos.
Para que eso no vuelva a suceder, el fotógrafo especialista en fotografía nocturna Mario Rubio, autor del libro ‘El fotógrafo en la noche’, ha querido compartir con ‘Influencers’ 10 consejos para hacer la mejor foto nocturna con el móvil:
- No abuses del flash
Iluminar escenas nocturnas con el flash solo provocará que los objetos situados a dos metros del móvil aparezcan sobreiluminados, dejando el resto de la escena a oscuras. Se recomienda utilizar un flash externo, una linterna o incluso la propia luz de otro móvil.
- Enfoca con el dedo
Para que tus fotos salgan nítidas y enfocadas, pulsa la pantalla (y no el disparador) para enfocar. Así te asegurarás de que tienes lo más importante de la escena perfectamente en foco.
- Estabilízate
Es habitual necesitar un apoyo, trípode o similar para que tus fotos nocturnas no salgan movidas. Tener un buen punto de apoyo puede marcar la diferencia.
- Atención al diafragma
La fotografía nocturna exige usar dispositivos que nos permitan tener una gran apertura de diafragma. Así, no se te escapará un detalle por muy baja luminosidad que haya en tu escena.
- El tiempo cuenta
En ausencia de luz, las fotos tardan más en ser procesadas que a plena luz del día. Por este motivo, ajustar el tiempo de exposición (o tiempo que el obturador está abierto) para capturar la toma perfecta es fundamental. En ciudad, aunque sea de noche, el tiempo de exposición necesario no suele ir más allá de 5 o 10 segundos. Sin embargo, en el campo, sin luz, se pueden necesitar hasta varios minutos.
- Capta el movimiento
Cuando te encuentres en lugares con mucho movimiento de personas, coches o letreros luminosos, usa una exposición prolongada para captar ese bullicio nocturno. Si la foto es estática, con un tiempo de exposición bajo será suficiente.
- “Congela” el movimiento de personas
Usa una velocidad de obturación lo suficientemente rápida (exposición corta) para que tus retratos nocturnos trasmitan la emoción del momento. Ten cuidado porque si la velocidad es muy rápida, quizás corras el riesgo de que la fotografía quede oscura.
- Personaliza tu balance de blancos
Cada situación tiene un color distinto y, por lo tanto, si eliges la temperatura de color que tú quieres en cada foto, tendrá mejor aspecto.
- ¿Enfoque simple o continuo?
Si haces selfis o fotografías a monumentos o sujetos estáticos, deberás usar un método de enfoque simple. Sin embargo, si fotografías movimiento tendrás que usar el método de enfoque continuo.
- Practica, practica y practica
La fotografía nocturna es tan exigente como satisfactoria. Practica día a día y notarás la diferencia. Un paseo nocturno de vez en cuando te ayudará a mejorar.
Imagen nocturna de la Gran Vía madrileña tomada con un Honor 9.
A pesar de estos consejos, Mario Rubio reconoce que algunas personas podrían no terminar de encontrar el punto a sus fotografías nocturnas. Como embajador del smartphone ‘Honor 9’ que es, recomienda las funcionalidades que incorpora, como ‘estela de luz’ o ‘grafiti de luz’, que ayudarán al usuario a realizar fotografías en condiciones de escasa iluminación. El móvil utiliza tecnología de cámara de doble lente y proporciona una lente monocromática de 20 MP y una lente RBG de 12 MP con zoom híbrido. Las condiciones técnicas perfectas para seguir los 10 consejos para tomar la mejor foto nocturna… con el móvil que te permitirá conseguirlo.