40 años de ‘Thriller’

por | 30 Nov 2022

El 30 de noviembre de 1982 se publicaba Thriller, el disco que terminó de encumbrar a Michael Jackson como rey del pop gracias a hits como Billie Jane, Beat it o el encargado de darle el título al álbum más vendido de la historia.

En aquel 1982, Michael Jackson llevaba ya cinco discos en solitario (además de todos los publicados con The Jackson 5), el último de los cuales (Off the wall, 1979) se había convertido en el más vendido por un artista negro. Aun así, el cantante se seguía sintiendo ignorado por la industria –apenas le dieron un Premio Grammy a mejor interpretación vocal de R&B masculina por Don’t stop ‘til you get enough en 1980– y los medios de comunicación se negaron a hacerle un reportaje para la revista Rolling Stone–: “Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias […]. Solo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista”, comentaría en aquel momento. Y no se equivocaba.

Con el espíritu inconformista que caracterizó toda su carrera, volvió a ponerse en las manos del gurú Quincy Jones para la producción del que sería su siguiente álbum. Trabajaron en casi 30 temas, de los cuales terminarían eligiendo nueve, cuatro de ellos escritos por el propio Michael (Wanna be startin’ somethin’, The girl is mine, Beat it y Billie Jean).

Aunque la música disco seguía estando presente (Baby be mine y P.Y.T. (Pretty Young Thing)), el declive que estaba atravesando este estilo en los 80 les hizo apuntar en otras direcciones y endurecer el sonido. Ya fuese en clave de rock, con el mismísimo Eddie Van Halen metiendo su guitarra heavy en Beat it, en el funky para partir la pista de Billie Jean (en cuya letra Jackson aprovechaba para desahogarse del acoso de los fans), o en la asfixiante pesadilla que suponía Thriller, todo un homenaje al cine de terror (tanto su música como su insuperable videoclip) con el mismísimo Vincent Price (icónico actor de este género) poniendo la voz en off. Pero también con hueco para baladas como The girl is mine (con la colaboración de su todavía amigo Paul McCartney) o el soul de Baby be mine.

Michael Jackson preparado para rodar el espeluznante videoclip de ‘Thriller’.

Michael supo ver el potencial que tenían los videoclips para promocionar las canciones. No se trataba simplemente de ponerles imágenes por encima, sino de hacer verdaderas obras de arte donde se narraba una historia con los mejores efectos especiales que hubiese en la época (a la vez que hacía muestra de sus inigualables coreografías y pasos de baile). La presión para que se emitiesen en la MTV tuvo sus frutos y se terminaron lanzando como singles siete de los nueve temas del disco.

Todos ellos llegaron a los diez primeros puestos en el Billboard Hot 100, con lo que estableció el récord del artista con más canciones top 10 de un mismo álbum (Beat it y Billie Jean alcanzaron el número uno). Con 32 millones de copias vendidas a finales de 1983, Thriller se convirtió en el álbum más vendido de la historia. Actualmente mantiene ese estatus, con cerca de 70 millones vendidos en todo el mundo.

Es el segundo más vendido de EE.UU., certificado con 34 discos de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), solo por debajo de Their greatest hits (1971-1975) de la banda Eagles. Ganó el récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984, derribando todo tipo de barreras raciales. A partir de aquel entonces, fueron los periodistas quienes le pidieron las entrevistas al rey del pop.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

The Mandalorian: todo sobre la tercera temporada

The Mandalorian: todo sobre la tercera temporada

The Mandalorian, la serie más aclamada del universo Star Wars, regresa este año con su tercera temporada. Os contamos todo lo que sabemos hasta el momento: fecha de estreno, reparto, argumento, tráiler, primeras imágenes oficiales…   Sinopsis En esta tercera...

Las películas más esperadas en 2023

Las películas más esperadas en 2023

Las pantallas de cine volverán a llenarse una vez más de secuelas, precuelas y remakes de nuestras sagas favoritas. Pero también habrá hueco este 2023 para apuestas nuevas y originales. Biopics, musicales, superhéroes, terror, acción, ciencia-ficción… Pasen y vean las...

Las series más esperadas de 2023

Las series más esperadas de 2023

Producciones internacionales, pero también de por aquí. Nuevas temporadas de las que ya nos tienen enganchados, algún spin-off y hasta nuevas propuestas originales. Drama, comedia, crímenes, ciencia ficción, terror, distopías, superhéroes y aventuras de galaxias muy,...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this