Aena borra cualquier rastro temporal de la ampliación del aeropuerto de Barajas
Aena mantiene en el aire su proyecto insignia: la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En un principio, la ejecución de las obras para agrandar las terminales T4 y T4 Satélite (T4S) estaba planificado para el periodo comprendido entre 2022 y 2026, según establecía el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Pero distintos acontecimientos han ido retrasando esas fechas, hasta el punto de que la compañía semipública está eliminando cualquier información referente a ese espacio temporal.
Eso mismo, por ejemplo, ha ocurrido recientemente durante la licitación de un contrato por parte de Aena relacionado con dichas obras. En concreto, la compañía subió al portal de contratación hace algunas semanas un documento en el que solicitaba ofertas para contratar un ‘project manager’ para “la redacción de proyectos, dirección de obra y control y vigilancia de los expedientes para instalaciones de asistencia a aeronaves para la ampliación de los terminales T4 y T4s del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.
Un contrato que ya en su propio nombre, y fecha (correspondía a diciembre de 2022), hacía pensar que la compañía ya estaba con los preparativos para acometer esa ampliación. De hecho, la propia Aena adjuntaba a la documentación unos puntos en formato de ‘Anejos al pliego de descripciones técnicas’ en los que, el primero de ellos, hacía referencia precisamente al desarrollo de las obras de ampliación del aeropuerto madrileño. De hecho, ese primer apartado contiene un cronograma en el que se detallan los planes de ejecución de la remodelación.
AENA ELIMINA CUALQUIER REFERENCIA TEMPORAL A LAS OBRAS DE BARAJAS
“En el Anejo número uno del presente Pliego de Prescripciones Técnicas, se presenta el ‘Cronograma’ de las actuaciones previstas”, explica la propia compañía en el documento. O más bien explicaba, ya que Aena ha suprimido dicho documento del portal de contratación. Pero no se ha eliminado porque la licitación se haya frenado o ya no se necesite, sino que la firma directamente ha eliminado las referencias temporales a la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el documento adjunto al contrato, de tal manera que ya no aparecen las fechas del inicio de las obras.
Anejos en el primer documento subido al portal de contratación. Anejos en el segundo documento, en el que se puede ver como se ha borrado el primer punto de cronograma.
Eso se puede apreciar muy bien con el citado Anejo 1 y la información que daba. Así, en el nuevo documento que se subió hace relativamente pocos días ese apartado ha sido directamente eliminado. Y todo pese a que Aena se había preocupado de dejar bien indicado que las fechas que se hallaban en él no eran más que estimaciones: “El listado reflejado en una previsión/estimación de obras/suministros y el mismo puede ampliarse o reducirse sin caber por ello contraprestación alguna”, detallaba la firma antes de mostrar el cronograma acerca de la ampliación de la T4 y T4S.
La decisión de Aena abre ahora un pequeño cisma sobre cuál es la situación real de una ampliación que es vital para el propio Aeropuerto Adolfo Suárez, para las aerolíneas que operan en él y también para la propia ciudad de Madrid, ya que tras las obras se esperaba que la capacidad de personas aumentase en casi un 30% hasta superar los 85 millones de pasajeros, desde los poco más de 60 millones que acoge actualmente. También confirma lo inevitable: que las obras no estarán finalizadas realmente hasta el siguiente DORA, esto es, el periodo que abarca entre 2027 y 2031.
SE HAN ELIMINADO TAMBIÉN LAS ACCIONES CON AIR EUROPA
Otra de las partes que Aena ha eliminado de dicho contrato, entre otras, es la localización de los vuelos de Air Europa tras la ampliación del aeropuerto madrileño. En este caso, la primera versión del borrador incluía un Resumen Ejecutivo entregable “para la Elaboración del Diseño Funcional para la ampliación de los edificios T4 y T4s y de sus plataformas asociadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”. En dicho documento, también en formato anexo al documento de contratación, señalaba que la aerolínea fundada por la familia Hidalgo tendría una “reasignación” de tal manera que su actividad se iba a “trasladar” de las terminales 1,2 y 3 a las nuevas T4-T4S.
Información que Aena ha eliminado también.
El objetivo de ese cambio, que también incluía a otras aerolíneas, era el de “concentrar en mayor medida la actividad Hub del aeropuerto en los edificios T4 y T4S”. Y, además, dicho Resumen Ejecutivo ponía fecha a esa “reasignación”: en concreto, se estimaba que se podría realizar “en el año 2026”. Pero, de nuevo, esos planes parecen ahora en el aire. En especial, los del futuro de Air Europa, ya que no solo entra en juego el retraso de las obras de ampliación (y los posibles cambios que surjan de esa demora), sino también el encaje de la compañía en el propio aeropuerto, ya que en la actualidad está en un proceso incierto de compra por parte de Iberia.
En definitiva, el proyecto insignia de Aena y todo lo que conlleva está más en el aire que nunca. Los retrasos ya parecen inevitables -de hecho, los ha reconocido tanto la empresa como el Gobierno-, pero la eliminación de ciertos cronogramas puede llevar a la conclusión de que se está rehaciendo todo el plan. Eso afectará al propio Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pero también a la operativa de las propias aerolíneas (como es el caso de Air Europa). Aunque lo peor de todo es la sensación de caos que reina en una compañía en la que todo puede cambiar muy rápido, con las elecciones generales ya a pocos meses.