Skip to main content

Andalucía: un turismo de cine

Influencers| 12 de junio de 2023

No son pocos los años que hace desde que el turismo en Andalucía dejó de circunscribirse únicamente a sol, playa,  catedrales y mezquitas para abarcar un abanico mucho más amplio, lo que le ha llevado a convertirse en una referencia para Europa por su adaptación a las nuevas tendencias, pero sin renunciar a sus clásicos activos  turísticos. Y es que a la oferta tradicional no solo se han incorporado importantes y rentables líneas —como el turismo de golf o el de los festivales musicales—, sino que la comunidad mantiene ya un idilio con el mundo del cine que ha levantado un gran interés entre productoras y cinéfilos.

La captación de rodajes y la promoción de Andalucía como destino para visitar enclaves donde se filmaron grandes películas otorgan al destino un plus de calidad y de diferenciación, ofreciendo al viajero vivencias únicas a través de lugares recreados en multitud de películas.

Y es que esta comunidad ha sido pionera en el desarrollo de una ambiciosa estrategia para utilizar el cine como herramienta de captación de viajeros, articulada a través de la colaboración que se mantiene entre el destino y Andalucía Film Commission.

 

 

LA CARA MÁS CINEMATOGRÁFICA DE ANDALUCÍA

La promoción de Andalucía como localización cinematográfica ha permitido captar importantes rodajes en la región, pudiendo extender dicha actividad por todo su territorio para dar a conocer sus diversos parajes. Solo en el año 2021, dichos rodajes ascendieron a 1.329, generando en la economía andaluza un impacto directo e indirecto de 118 millones de euros, y dando empleo a 19.419 trabajadores.

Las ocho provincias andaluzas han sido protagonistas de películas y series en muchas ocasiones. Estas son las más destacadas:

 

Noche y Día: persecuciones por la capital gaditana disfrazada de Sevilla

Cádiz se disfrazó de Sevilla en una persecución imposible. La secuencia se puede ver en Knight and Day (Noche y Día), una película estrenada en 2010. Tom Cruise y Cameron Díaz protagonizan este largometraje de acción y esta escena trepidante. La carrera se inicia en la Casa Pilatos (Sevilla) y en los alrededores de la Catedral. A través de la magia del montaje, Cádiz se transforma en Sevilla. La calle Cánovas y la calle Ancha se convierten en protagonistas de esta impresionante secuencia de acción, llena de acrobacias y dobles. La persecución termina otra vez en Sevilla, sin que la mayoría de los espectadores se dé cuenta.

Parece que las películas de acción persiguen a la ciudad de Cádiz. En 2002 se convirtió en La Habana para el rodaje de Muere otro día, ya todo un clásico de la saga del agente 007, interpretado entonces por Pierce Brosnan. La escena se sitúa en La Caleta, donde Halle Berry y Pierce Brosnan tienen su primer encuentro en el largometraje.

 

 

 

Indiana Jones encontró el arca en Cabo de Gata

En 1981, Steven Spielberg plantó su caravana en Almería para rodar una de las escenas más intensas de la primera entrega del arqueólogo más popular del cine: Indiana Jones en busca del arca perdida. En la secuencia, un avión  persigue a los protagonistas, que huyen de él tras un aterrizaje forzoso. La escena se filmó en la Playa de Mónsul, una de las más conocidas y reconocibles de Cabo de Gata, por la enorme roca que hay justo en la entrada de la orilla.

 

 

 

Juego de Tronos y el porte del Puente Romano

En 2014, el Puente Romano de Córdoba se convirtió en el Puente Largo que une las dos áreas de la ciudad libre de Volantis a través del río Rhoyne. Ahí se grabó una escena de la sexta temporada de la exitosa serie Game of Thrones (Juego de Tronos). El Puente Romano, construido en el siglo I d.C., cuenta con 247 metros de largo y 16 arcos y,  aunque su presencia al natural ya es imponente y espectacular, el equipo de efectos especiales de la serie se  encargó de darle un toque añadiendo unas estructuras de madera encima.

 

 

 

El Buitrón, transformado en un pequeño pueblo boliviano

En 2008 se estrenó Che, Guerrilla, dirigida por Steven Soderberg y protagonizada por Benicio del Toro en el papel del Che Guevara. La aldea de El Buitrón, en Zalamea la Real (Huelva), se caracterizó durante unos días para parecerse a un pequeño pueblo boliviano. Hasta los propios habitantes hicieron de extras en el biopic. Las dunas del Parque de Doñana fueron, además, escenario del clásico Lawrence de Arabia.

 

 

 

Alatriste: la majestuosidad del casco antiguo de Úbeda

Quién haya visto la película recordará la genial interpretación de Viggo Mortensen en esta adaptación de Las  aventuras del capitán Alatriste, la famosa novela de Arturo Pérez-Reverte. Además de estar en el sexto puesto de las películas más caras del cine español, el film fue premiado con tres Goya y nos descubrió el encanto del centro histórico de Úbeda, en la provincia de Jaén.

 

 

 

La Isla Mínima y el mayor arrozal de Europa

El director de la película, Alberto Rodríguez, descubrió este paraje en una exposición fotográfica sobre la zona de las marismas del río Guadalquivir. Una vez allí, también encontró los extensos campos geométricos que rodean La Isla  Mínima, en la provincia de Sevilla, y que forman parte del arrozal más extenso de Europa. Finalmente, resultó ser el lugar idóneo para desarrollar una trama misteriosa ambientada en los años 80 que no solo cuenta con unas localizaciones impresionantes, sino que también fue galardonada con diez premios Goya, incluido el de Mejor  película.

 

 

 

Los hombres que no amaban a las mujeres en La Malagueta, la mejor representación de Cayman Islands

La secuencia final de Los hombres que no amaban a las mujeres se grabó en Málaga. Fue la primera película de la adaptación de Millennium, la famosa trilogía del periodista sueco Stieg Larsson. Concretamente, se localizó en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, frente al Hotel Las Vegas, que da a la playa de La Malagueta. Su director, Niels Ardiev Oplev, declaró que la costa malagueña capturaba a la perfección la esencia de las Cayman Islands (Islas Caimán).

 

andalucía

 

 

¡Recorre la ciudad con Tadeo Jones!

Granada es el gran escenario de la segunda aventura de Tadeo Jones: El secreto del Rey Midas. La trama del  largometraje de animación de Enrique Gato se desarrolla en la ciudad, que aparece completamente recreada por ordenador, y con todo lujo de detalles: la Cuesta del Chapiz, la Carrera del Darro, el Albaicín o la Alhambra son algunos de los sitios reconocibles.

 

andalucía

 

ANDALUCÍA, UN PRODUCTO TURÍSTICO

La producción audiovisual y cinematográfica pone al alcance de los municipios andaluces un nuevo recurso para la promoción de su territorio y la explotación por el sector privado de productos turísticos basados en el séptimo arte, impulsando la red de ciudades de cine, que agrupa a más de cien municipios y varias diputaciones provinciales.

Una de las acciones desarrolladas ha sido la Gran Ruta del Cine de Andalucía, que ofrece al viajero la posibilidad de conocer directamente los enclaves de rodaje de numerosas proyecciones y que ha contemplado la edición de diversos itinerarios específicos de algunas de estas películas. La web ‘Andalucía, destino de cine’ es una herramienta imprescindible para aquellos que quieran practicar el turismo cinematográfico en esta comunidad, pues no es un simple repositorio de películas rodadas en Andalucía, sino que contiene la información necesaria para que el visitante descubra los lugares en los que se rodaron sus películas favoritas y reviva in situ las aventuras que sus personajes preferidos vivieron en la gran pantalla.

 

 

www.andaluciadestinodecine.com

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO