Skip to main content

Andalucía: el paraíso de los fotógrafos

Influencers| 16 de marzo de 2024

Playas doradas, frondosas montañas, pueblos blancos, paisajes desérticos, ciudades históricas… Andalucía ofrece a nuestras lentes grandes contrastes en muy poco espacio. ¿Qué fotografiarías tú durante una semana recorriendo la comunidad autónoma?

Hace unos meses, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía invitó a diez fotógrafos de prestigio internacional a recorrer la comunidad autónoma. El tándem de lujo estuvo integrado por el francés Alex Strohl, los estadounidenses Jason Kummerfeldt, Mitchell Kanashkevich, Nick Carver y Taylor Pendleton; la canadiense Lizzie Peirce; los británicos Luke Stackpoole, Mike Chudley y Thomas Heaton; y el alemán Robin Schimko.

Durante una semana, inmortalizaron los rincones más emblemáticos y fotogénicos de las ocho provincias andaluzas. Almería quedó obviamente representada por las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero también por el precioso pueblo de Mojácar y por el escenario western del desierto de Tabernas.

Almería, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (c) © Alex Strohl

En Cádiz fueron de Barbate al faro de Trafalgar, de Jerez de la Frontera a la playa de Bolonia y de la playa del Palmar a Vejer de la Frontera.

En Córdoba les atrapó su historia viva: Iznájar, el jardín botánico, el conjunto arqueológico Medina Azahara, la mezquita y la catedral… Al igual que en Granada, donde no pudo faltar La Alhambra (el monumento más visitado de España) o el mágico barrio del Albaicín, pero también las blancas cumbres de Sierra Nevada o los pueblos de Almuñécar, Bermejales, La Herradura, Lanjarón, Montefrío, Motril, Salobreña…

En Huelva es altamente fotografiable el paisaje casi marciano que suponen las minas de Río Tinto, pero también el entorno natural que ofrece el Parque Nacional de Doñana, las Marismas del Odiel o las infinitas playas de Matalascañas. Jaén también tiene espacios naturales, como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, sin olvidar los preciosos rincones de localidades como Baeza o Úbeda.

Málaga, Caminito del Rey (c) © Thomas Heaton

El Caminito del Rey sigue poniendo a prueba el vértigo de miles de senderistas que se ven atraídos por la belleza de su paisaje, pero Málaga es mucho más: El Chorro, Frigiliana, Júzcar, el Paraje Natural Torcal de Antequera, Ronda, Setenil de las Bodegas… Y qué decir de Sevilla, historia viva de nuestro país. Su Plaza de España o su Real Alcázar tienen fama internacional, llegando a ser localizaciones en las películas de Star Wars.

Los itinerarios de estos fotógrafos por Andalucía, adaptados a su propio estilo visual, contemplan en conjunto las ocho provincias y recogen enclaves que destacan diversos atractivos del destino, como sus espacios naturales, el patrimonio cultural y el arquitectónico, entre otros aspectos. Los artistas fueron compartiendo su obra a través de sus redes sociales. Así, estos fotógrafos acumulan más de cuatro millones de seguidores en Instagram, por lo que, “a través de imágenes atractivas que cuenten una historia sobre Andalucía”, se incrementará la notoriedad del destino y se despertará el deseo de visitar la comunidad.

La acción se ha rematado con la exposición temporal ‘Frames from Andalucía’. Ubicada en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, la selección de obras se podrá ver hasta finales de marzo. Y de forma permanente a través de la web del proyecto, www.framesfromandalucia.com.

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha destacado que esta iniciativa de marketing fotográfico y de contenidos “promoverá Andalucía como un destino para el mundo de la imagen”, ámbito que, “en un mundo cada vez más visual, desempeña un papel crucial en la atracción de visitantes y en la construcción de la identidad de nuestra región”.

De Aguilar ha explicado que se busca “capturar la esencia de la riqueza cultural, etnográfica y arquitectónica de Andalucía a través de la capacidad artística de profesionales de renombre internacional, con los medios y el enfoque más actuales, a fin de vincular la comunidad como un paraíso para fotógrafos profesionales y aficionados”.

La actuación se enmarca en los objetivos estratégicos de la Consejería para diversificar tanto los mercados emisores de visitantes al destino como los perfiles de viajeros, que generen estancias más largas en la comunidad, recorran varios enclaves de esta y realicen un mayor gasto en la región. Así que ahora solo queda soñar con qué parte de Andalucía recorreríamos nosotros. Sus innumerables playas bañadas por las cálidas aguas del mar Mediterráneo son un destino clásico del sol y playa. Pero si queremos perdernos entre montañas y ver naturaleza, tenemos sus diversos parques naturales. Cientos y cientos de pueblos con encanto donde descubrir la cultura y la gastronomía de la comunidad. En invierno, la blancura de sus cumbres más altas. Y durante todo el año, la enorme oferta patrimonial de sus enclaves históricos. Lo mejor es que está todo a tiro de piedra.

Solo necesitamos las ganas y nuestra cámara de fotos.

Contenido ofrecido con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO