Skip to main content

Tecnología inteligente para ayudar a personas con autismo (TEA)

Influencers| 11 de julio de 2023

Unfear es una app impulsada por Samsung —en colaboración con la agencia Cheil, la Confederación Autismo España y otras nueve entidades específicas de autismo— para reducir, gracias a la inteligencia artificial, el sonido ambiental que compromete el día a día de las personas con autismo, muchas de las cuales tienen hipersensibilidad a los sonidos altos, fuertes o estridentes. Y ello gracias a los auriculares Galaxy Buds2 Pro, que permiten cancelar de forma inteligente el ruido. Un ejemplo más de cómo la tecnología puede ayudar a colectivos con necesidades especiales en los que no siempre reparamos.

 

Cualquiera que viva en una gran ciudad habrá entrenado a su cuerpo, y a sus nervios y oídos, para soportar con cierto estoicismo el ruido del tráfico, de las obras, de las miles de personas que transitan por sus calles y de un estilo de vida abducido por el sonido que generan nuestros dispositivos.

Pero entre esa amalgama de sonidos siempre hay variaciones que, solo para las personas con hipersensibilidad auditiva, suponen una merma de su calidad de vida. A veces es muy difícil entender, sin haberlo vivido en primera persona, que la sirena de un coche de policía pueda arruinar el día a una persona, o que la falta de linealidad entre el sonido de un programa de televisión y el de los anuncios publicitarios puede estropear por completo lo que iba a ser una noche de relax viendo tu programa favorito. Lamentablemente, más de un 90% de las personas de espectro autista sufren de hipersensibilidad acústica, y cualquier variación o estridencia en los sonidos supone una amenaza constante a su bienestar y a su equilibrio emocional.

No es ningún capricho, sino consecuencia de una condición que no han elegido y que tiene un impacto real y directo en su día a día, con potencial de sobra para comprometer su calidad de vida por el simple hecho de vivir en una sociedad acostumbrada al ruido.

Con esta idea en mente, y como parte del programa ‘Tecnología con Propósito’, nace la app Unfear (‘Sin miedo’). Una alegoría de lo que busca esta aplicación para dispositivos Android: que las personas con un trastorno del espectro autista (TEA) puedan vivir un día a día sin sobresaltos. No es tanto pedir, pero este colectivo lleva vidas enteras pidiendo, sin decirlo, algo tan simple.

 

Cómo funciona Unfear

El funcionamiento de esta app combina tecnologías y dispositivos para analizar el sonido ambiental y modularlo u opacarlo de forma inteligente y automatizada. El usuario, una vez descarga de forma gratuita la aplicación móvil —de Galaxy Store o de Google Play—, puede configurarla a su gusto, eligiendo a partir de cuántos decibelios  detectados deberá activarse o seleccionando las categorías de sonido predefinidas molestas para el usuario. Unfear tiene varios modos de funcionamiento. Un modo enfocado en los sonidos externos, en el que un sistema de inteligencia artificial interpreta en tiempo real el sonido ambiente para activar la cancelación.

 

UNFEAR ES LA APP QUE PERMITE A LAS PERSONAS CON AUTISMO ATENUAR LA HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA QUE SUFRE LA MAYORÍA DE ESTE COLECTIVO

 

También hay un modo ‘Concentración’, que mejora la capacidad de los usuarios para enfocarse en las tareas que estén realizando en cada momento eliminando las distracciones, lo que contribuye a que puedan estudiar o trabajar con mayor facilidad. O un modo que ajusta automáticamente los sonidos reproducidos por el smartphone del  usuario para evitar variaciones bruscas cuando está viendo películas, escuchando música o jugando a videojuegos. De nuevo, hay que recordar que estos productos de entretenimiento, a menudo, contienen cambios en sonidos, ruidos o músicas que para algunas personas pueden resultar emocionantes y parte de la historia, pero que para otras supone estropear sus momentos de ocio. Algo que no es necesario soportar si existe la posibilidad de evitarlo.

 

 

Tecnología móvil para una vida mejor

Detrás de Unfear hay un complejo sistema que, como si de un perfecto engranaje se tratase, trabaja en cadena para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Para empezar, la aplicación permite usar alternativamente tanto el micrófono del smartphone del usuario como el integrado en los Galaxy Buds2 Pro, los auriculares bluetooth de Samsung pensados para el día a día. Si el usuario utiliza este dispositivo, que estará vinculado a su smartphone para ejecutar la app, el micrófono detectará el sonido ambiental. El audio se captura y se filtra a través de un analizador de volumen que permite interpretar la presión acústica detectada por el micrófono, en decibelios, y a través de un categorizador. De forma paralela, los algoritmos de inteligencia artificial de la app analizarán la captura en tiempo real y el sistema actuará en consecuencia, reaccionando si detecta alguna variación perjudicial.

Pero Unfear también funciona con sonidos que emiten los propios dispositivos del usuario. En este caso, los algoritmos analizan constantemente cada sonido y lo modulan automáticamente antes de que llegue al usuario para que siempre se mantenga dentro de los niveles establecidos por él mismo como aceptables. Así se evitan oscilaciones que puedan resultar perjudiciales, permitiendo, por primera vez en la historia, que las personas con autismo puedan utilizar de forma segura sus dispositivos sin temor a poner en riesgo su bienestar.

Además, y en el caso de que algo no funcionara correctamente o el usuario se viera sometido a sonidos inesperados con el sistema desactivado, Unfear incorpora un botón SOS que, una vez presionado, realiza una llamada telefónica de emergencia a un contacto previamente determinado, quien será el encargado de asistir al usuario. Una última barrera para que las personas con trastorno del espectro autista puedan sentirse seguras y empoderadas en su día a día, incrementando con ello su autonomía y bienestar, físico y mental, así como sus posibilidades de inclusión en una sociedad que, a veces, excluye a quienes sufren algún trastorno.

Finalmente, el modo ‘Calma’ ayuda y relaja al usuario en medio de una posible crisis. Solo hay que pulsar un botón que reproduce inmediatamente un sonido previamente cargado en la app.

 

Tecnología con propósito basada en la escucha activa

El programa Tecnología con Propósito de Samsung se caracteriza por apoyarse siempre en entidades que trabajan junto a las personas a las que se busca ayudar. En el caso de Unfear, Samsung ha contado con el apoyo de la Federación Autismo Madrid, Federació Catalana d’Autisme, Associació Asperger New Life, Asociación Nuevo Horizonte, Asociación Cepri Para la Investigación y El Estudio de la Deficiencia Mental, Asociación de Personas con Discapacidad del Guadarrama (ADISGUA), SumateA y Sur Madrid Trastorno del Espectro Autista.

El hecho de trabajar de forma conjunta con estas entidades permite a Samsung comprender mejor las necesidades del usuario final y generar vínculos empáticos que ayuden a ponerse en la piel de quien necesita solucionar un problema que perturba su día a día. Por eso esta app cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y se convierte en la primera solución que resuelve un problema del que muchos de nosotros, hasta hoy, no teníamos constancia. “De ahí que queramos concienciar sobre el autismo, los retos diarios de quienes conviven con trastorno del espectro del autismo (TEA) y, por fin, una solución tecnológica que puede cambiar a mejor su día a día”, explica con orgullo Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, una compañía que seguirá buscando crear Tecnología con Propósito para que, detrás de cada lanzamiento deslumbrante y de las maravillas de la tecnología moderna, haya siempre un componente de utilidad social para que colectivos muy específicos puedan aprovechar estos avances y los dispositivos con los que convivimos a fin de vivir un poco mejor.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO