Skip to main content

El secreto está en la G: puede que las UGG que estés comprando no sean originales

Lidia Vega| 15 de diciembre de 2023

Seguro que estás harto de ver por Instagram a cientos de chicas e influencers calzando las botas más de moda: las UGG. Se tratan de un zapato unisex que, originalmente, está hecho con piel de canguro, ya que es diez veces más fuerte que el cuero vacuno.

También se caracterizan por contar con un interior forrado de oveja a doble cara con un forro polar en el interior, exterior curtido y normalmente de suela descarne. Actualmente, se ha convertido en una línea de productos de lujo que va mucho más allá de simples botas, añadiendo a su colección bolsos e, incluso, ropa.

El alto precio de sus botas, que rondan los 200 euros, han convertido a UGG en una marcas más rentables del mundo. Es por eso que, como es normal, al olor del dinero, hayan aparecido otras compañías que busquen lucrarse de este negocio. Así que, cuidado, que puede que te estén dando gato por libre.

La empresa más famosa para el imaginario de todos los usuarios es la que se dedica a la comercialización de estas botas y cuya procedencia es australiana y se llama UGG Since 1974. No confundir con UGG, la compañía americana de botas. Ambas compañías llevan décadas de disputas.

La única similitud entre ellas, además del nombre, es que ambas compañías se dedican a la producción y venta de botas de piel de oveja, ya que actualmente ninguna se decanta por la piel de canguro debido a su alto coste. Del resto, cualquier parecido entre ellas es pura coincidencia. Sin embargo, ¿Cómo es posible este suceso?

UGG: mismo nombre, distintas empresas

Quizás, antes de ver cómo se pueden diferenciar estos zapatos, sería interesante poder distinguir ambas compañías. Comenzando por orden de nacimiento, la más longeva es UGG Since 1974.

Esta empresa familiar de tan solo 40 empleados, que se fundó en 1981, a pesar de lo que se refleja en su nombre, es una de las marcas más famosas de Australia, siendo todo un icono. De hecho, se trata del único «fabricante australiano de calzado de piel de oveja con nuestra propia curtiduría aquí, en Melbourne», tal y como explican en su página web.

La compañía australiana fabrica sus botas en Queensland, con pieles hechas a mano procedentes de ovejas australianas o neozelandesas.

El negocio familiar, que va ya por su tercera generación, dio sus primeros pasos de la mano de Arthur Springthorpe, un trabajador en el campo australiano con pasión por los animales, dado que trabajaba en los establos como clasificador de lana. Con la ayuda de su esposa Faye, el emprendedor comenzó a fabricar productos de piel de oveja y canguro en un pequeño cobertizo de la ciudad costera de Nueva Gales del Sur.

MIENTRAS QUE UGG SINCE 1974 ES UNA EMPRESA AUSTRALIANA, UGG ES LA ESTADOUNIDENSE QUE VENDE A NIVEL MUNDIAL

Durante los años 80, los zapatos de UGG se volvieron populares entre los surfistas y, de ahí, se empezaron a expandir no solo por el resto de Australia y Nueva Zelanda, sino también a otros países como Estados Unidos.

Este aterrizaje pudo dar la idea al grupo Deckers de crear su propia UGG en 1995. Lejos de ser una empresa familiar, esta compañía cotiza en la Bolsa de Nueva York y emplea a cerca de 3.500 personas en todo el mundo. Como toda multinacional, los zapatos de UGG se fabrican en diversas fábricas asiáticas con la piel de oveja irlandesa, estadounidense, o australiana, además de combinarla con lana y lyocell. A diferencia de UGG Since 1974, la estadounidense vende a escala mundial.

Hasta ahora, era muy normal confundir ambas botas debido a sus similitudes visuales. Por no decir que es prácticamente imposible conseguir diferenciar a simple vista. Sin embargo, gracias a la viralidad de las redes sociales, se han dado trucos para conseguir saber qué bota estás comprando.

Así puedes diferenciar qué bota estás comprando

Como hemos dicho, las botas son exactamente iguales. Cubierta de piel de oveja, en su mayoría marrón camel, aunque en los últimos tiempos podemos encontrarlas de todos los colores, y su interior forrado en borreguito. Además, debido a su popularidad, también las podemos encontrar en formato más abotinado o bota alta.

Entonces, ¿cómo podemos diferenciarlas? Para hacerlo, deberemos darles la vuelta. Otra cosa que caracteriza a ambas marcas es que en el talón va cosida una etiqueta con su nombre. Esta nos da la clave de si se trata de una bota australiana o americana.

Si en la etiqueta las dos GG aparecen alineadas y son del mismo tamaño, se trata de una bota perteneciente a la empresa UGG Since 1974. Sin embargo, si la G del medio es más grande se trata de la versión americana. Aunque muchas personas las han comprado así sabiéndolo, muchas otras pensaban que estaban adquiriendo las australianas, siendo estas de mayor calidad.

Lo cierto es que llegar a esta equivocación es muy sencillo. No solo por la apariencia, sino porque UGG EE.UU. se ha encargado a lo largo de los años de posicionarse en la primera posición de todos los buscadores. Esto ha hecho que, a la hora de buscar la web para comprarla, la mayoría de consumidores, al no saber que existían dos empresas, se decantasen por ella pensando que era la famosa compañía australiana especializada en botas.

Aunque, el dato clave está en lo que ya hemos dicho: UGG Since 1974 solo vende en Australia y Nueva Zelanda por lo que, salvo que viajemos allí o lo hagamos a través de terceros, no podremos comprar nuestro par de botas directamente en su comercio online.

Sea como fuere, lo cierto es que estas botas son las más famosas de redes sociales, portadas de revistas y personas de a pie durante la temporada invernal. Con diseños cada vez más novedosos, todo apunta a que se han convertido en un fondo de armario imperdible.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO