Adiós a Kellogg’s: la compañía se resquebraja y busca un nuevo futuro
La marca más famosa de cereales, Kellogg’s, acaba de partir su negocio, por lo que los consumidores deben despedirse de la K más estilizada del mercado. Aunque ya llevaban meses preparando este divorcio, ahora lo han hecho efectivo y estas serán las consecuencias.
El cambio de Kellogg’s se va a producir después de más de 100 años de historia. The Kellogg Company nació en 1898 en Michigan, Estados Unidos. Sus fundadores, Will Keith y John Harvey Kellogg, crearon la compañía por casualidad al olvidar trigo cocido dentro del horno y tostarlo de nuevo, dando lugar así a los copos de cereales ligeros y crujientes.
En 1906 W.K. Kellogg abre «Battle Creek Toasted Corn Flake Company» y crean los primeros Corn Flakes. En 1915 se presentan los primeros cereales con alto contenido en fibra, los que un año después introdujeron All-Bran. Poco a poco Kellogg’s va llegando a otros países.
En 1922 la empresa deja atrás su antiguo nombre y pasa a llamarse Compañía Kellogg’s. En la década de los 50 nacen los cereales Special K y Frosties. Kellogg’s ha logrado hitos tan importantes como dar de desayunar a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins durante su viaje a la luna en la revolucionaria misión Apollo 11 o llevar la alimentación saludable a los colegios.
Hasta día de hoy, Kellog’s era, junto con Nestlé, la la compañía líder en el sector de cereal para desayuno a nivel mundial. Algo que con el cambio que acaba de vivir la empresa puede que se ponga en peligro poniendo el liderato a su principal rival.
Kellogg’s se divide en dos
The Kellogg’s Company ha pasado a mejor vida y a dado lugar a dos nuevas empresas: Kellanova y WK Kellogg. La primera será una compañía global de aperitivos y cereales con presencia internacional mientras que WK Kellogg estará dedicado a la alimentación en Norteamérica. Además, esta última ya cotiza en la Bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo «KLG» y Kellanova continuará cotizando en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo «K».
La separación se llevó a cabo mediante la distribución de todas las acciones de WK Kellogg Co a los tenedores de acciones ordinarias de Kellanova y los accionistas de esta empresa recibieron una acción ordinaria de WK Kellogg Co por cada cuatro acciones ordinarias de Kellanova mantenidas al cierre de operaciones en la fecha de registro del 21 de septiembre de 2023.
«Con la finalización de la separación, Kellanova ha entrado en una nueva era con un nuevo nombre y una nueva ambición», explica Steve Cahillane, presidente y director ejecutivo de Kellanova, en un comunicado. «Partimos de una posición de fortaleza arraigada en un legado centenario mientras nos embarcamos en un viaje para lograr nuestra visión de convertirnos en la potencia liderada por los snacks con mejor rendimiento del mundo«.
La compañía subrayó que la división dará como resultado “un mayor enfoque operativo y una estrategia y asignación de recursos adecuadas para el propósito”, lo que permitirá a Kellogg invertir en marcas diferenciadas para generar fuertes ventas netas y un crecimiento de las ganancias a lo largo del tiempo.
Por su parte, Gary Pilnick, presidente y director ejecutivo de WK Kellogg Co., afirma que la nueva compañía tiene el espíritu de una nueva empresa y la base sólida de marcas icónicas.
«Estamos escribiendo el siguiente capítulo de la historia original de nuestro fundador WK Kellogg. Estamos seguros de que, como empresa independiente que cotiza en bolsa, estamos bien posicionados para cumplir nuestros objetivos estratégicos, ganar en cereales y crear valor para los clientes, consumidores y empleados, comunidades y accionistas», indica Pilnick.
Cómo quedan repartidas las marcas
Con esta división, ambas marcas tienen repartidos los productos dependiendo de si se tratan de aperitivos o alimentos de desayuno. Sin embargo, aunque dentro de EEUU esta separación es más clara, en Europa puede que nos encontremos con alguna que otra sorpresa.
Según detallan medios estadounidenses, Kellanova ahora se convierte en un conglomerado global de snacks para marcas como Pringles, Cheez-It, Pop-Tarts, Kellogg’s Rice Krispies Treats, MorningStar Farms, Incogmeato, Gardenburger, Nutri-Grain, RXBAR y Eggo. Kellanova también administra un conjunto de marcas internacionales de cereales, incluidas Kellogg’s, Frosties, Zucaritas, Special K, Krave., Miel Pops, Coco Pops, y Crunchy Nut, entre otros. Si bien el nombre corporativo de la compañía cambió a Kellanova, la marca Kellogg’s permanecerá en sus productos en todo el mundo.
Además se quedará con las fábricas en Battle Creek, Michigan , y Chicago, Illinois, con su sede corporativa ubicada en Chicago. Las tres regiones internacionales de Kellanova en Europa, América Latina y Asia Pacífico, Medio Oriente y África («AMEA») permanecerán en sus oficinas centrales actuales.
Con todas estas marcas, Kellanova se queda con un negocio muy prometedor. De hecho, las expectativas de la compañía para 2024 respecto a las ventas netas son de aproximadamente entre 13.400 y 13.600 millones de dólares.
En un principio Kellogg anunció que se dividiría en tres empresas centradas en cereales, snacks y alimentos de origen vegetal, respectivamente. En febrero, Kellogg indicó que solo habría dos empresas y que las marcas de origen vegetal se mantendrían como parte de Kellanova. Ambas divisiones seguirán compartiendo la marca Kellogg en el embalaje de los productos. Las empresas tienen un sitio web exclusivo para actualizaciones continuas: Liberando nuestro potencial.