Banco Santander prepara un bonus de hasta 30 M€ para sus empleados
Banco Santander abonará a sus empleados hasta 30 millones de euros. Una cifra que, en buena medida, podría estar ya en posesión de muchos de sus trabajadores. Aunque el pago no está en sus cuentas bancarias, ya que se ha transmitido en forma de acciones, según consta en los registros de la CNMV. Así, la entidad que preside Ana Botín ejecutó seis grandes operaciones de transmisión de títulos desde su autocartera. El lugar dónde atesoraba dichos activos.
Por volumen, la operación más grande realizada por el banco fue la ejecutada el 17 de marzo e involucró algo más de 8,4 millones de títulos. En concreto, el Santander detalla que repartió hasta 8,24 millones de títulos ordinarios valorados en algo más de 26 millones de euros, lo que supone un precio de 3,16 euros. Y, a su vez, también deslizó otros 155.344 en título sin derecho a voto. Una transmisión de activos que la CNMV registra como acciones indirectas y realizad a precio anormalmente alto con son los 5,17 euros por título.
Los instrumentos sin derecho a voto registrados por la CNMV se deben pagos en participaciones, pero en distintas geografías. Así, lo explica el propio Banco Santander. La entidad señala que los pagos siempre se hacen con acciones ordinarias, aunque hay casos especiales como los directivos de las filiales extranjeras del grupo. En este caso, se hacen a través de las propias estructuras extranjeras del grupo e involucran esas acciones sin derecho a voto. “Se trata de pagos realizados desde sociedades terceras [aunque dentro del grupo]”, señala la firma cántabra.
SANTANDER RESERVA 30 M€ EN ACCIONES PARA RETRIBUCIÓN VARIABLE
La valoración hace indicar que algunos de esos pagos son acumulados de años atrás. De hecho, el precio de 5,17 euros no se veían desde principios de 2018. Una operación de títulos ‘indirectos’ con un precio anormalmente alto, coincide con la mayor operación de transacción del grupo a los empleados. Esa ‘casualidad’ implica muy probablemente que una parte importante de esos 8,4 millones de acciones, ordinarias y sin derecho a voto, fueron a parar a la cúpula directiva de Banco Santander.
Aunque esos pagos no aparecen como tal en la CNMV. En concreto, no fue hasta el día 16 de abril que el regulador notificó la transmisión de acciones de Banco Santander a su cúpula. Pero la fecha dentro de los documentos de es la del 15 de febrero. Así, por ejemplo, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, recibió un total de 303.733 títulos, mientras que la propia Botín percibió 454.453. Aunque no fueron los únicos, ya que hasta 17 ejecutivos de la entidad aparecen en el registro de la CNMV como destinatarios de varios millones de acciones.
Pero el hecho de que las cifras no concuerden, la operativa desde la autocartera fue del 17 de marzo y los pagos aparecen el 15 de febrero, deja entrever que quizás los casi 30 millones de euros en títulos del banco para “entregas de acciones para el pago en diferido a empleados” se efectuarán más adelante. Y es que Banco Santander no solo ejecutó operaciones de esta índole el 17 de marzo. También el 10 de febrero, dónde movilizó 2,6 millones de euros en acciones con derecho a voto (87.978) y sin derecho a voto (816.811). Además, del 15 de marzo y el 18 de marzo, aunque esos días las cantidades fueron mucho más pequeñas.
BANCO SANTANDER AMORTIZA 260 M DE ACCIONES PROPIAS
Esas acciones forman parte del pago a los empleados que se añaden a lo abonado a lo largo del 2021. En concreto, Banco Santander detalla en sus cuentas anules que el año pasado transmitió un total de 275 millones de acciones de las 524 millones que se adquirieron. La amplia diferencia se debió al Primer Programa de Recompras y una buena parte de las segundas se repartieron entre los empleados y las donación, de 55,7 millones de títulos, para la Fundación Banco Santander.
De cara a 2022, la forma de proceder parece similar. Así, Banco Santander había incrementado notablemente su autocartera durante los tres primeros meses de 2022, lo que le llevó a superar el 2% del capital. Una cifra que no se veía desde el 2009 cuando llegó a superar el 3%. Aunque no ha sido por mucho tiempo y es que en la última notificación emitida por banco a la CNMV, la firma cántabra señala que el pasado 25 de abril ejecutó una reducción de capital por valor de 130 millones de euros, tras amortizar casi 260 millones de acciones propias.