Skip to main content

BBVA sube el interés de sus tarjetas en Navidad y lo sitúa cerca de la usura

Pedro Ruiz| 12 de diciembre de 2023

BBVA no da tregua a sus clientes en España. En un principio, el aumento en las cuotas mensuales que sufren los hipotecados han disparado los resultados de la entidad en el país, hasta un 82% antes de impuestos. Mientras que ahora es el turno de las tarjetas de crédito. En concreto, la entidad bilbaína ha elevado notablemente el interés de todas sus tarjetas de crédito, hasta tal punto, que en la mayoría de los casos se acerca al nivel de usura estipulado por los juzgados. Una fuerte subida que coincide con la Navidad más cara en años, lo que hará todavía más difícil la situación para muchos.

Los créditos al consumo se han convertido en el gran caladero de pesca de los bancos en los últimos meses por dos razones: la primera, es que la fuerte subida del euríbor ha tumbado la concesión de hipotecas, lo que ha llevado a los bancos a centrarse más en este tipo de productos. En segundo lugar, el notable aumento de los precios de los bienes, desde los alimentos básicos al ocio, ha llevado a muchos consumidores a vivir del crédito. El resultado de ambas fuerzas es que los créditos al consumo hasta el verano crecieron cerca de un 2,5%, respecto a hace un año.

Para ayudar a ese repunte los bancos tenían dos opciones. Por un lado, intentar mantener un precio competitivo en sus prestamos más usuales, como los personales para coche o reformar una casa. Algo difícil, ya que el coste ha subido con los tipos de interés. De hecho, el tipo medio de los créditos al consumo ha pasado del 7,25% de media al 8,23% que marcaron en octubre, según los datos del Banco de España. Por otro lado, potenciar el uso de las tarjetas de crédito, con intereses más elevados, pero más fáciles de conseguir y con cantidades más pequeñas.

BBVA DISPARA EN UN 20% LOS INTERESES DE SUS TARJETAS

En este punto, aparece BBVA como uno de los bancos que más han promocionado el uso de las tarjetas. Sin ir más lejos, una de sus propuestas para el Black Friday fue la de regalar 50 euros para aquellos que hicieran una compra similar con su tarjeta Aqua de Débito. Además, la entidad bilbaína es una de las que más tarjetas de crédito tiene bajo su insignia, con un total de 16 diferentes. Eso contrasta, por ejemplo, con Banco Santander o CaixaBank, que no tienen más que un puñado comercializadas por ellas. 

Pero BBVA no solo sobresale por la cantidad que tiene en el mercado, sino ahora también por sus elevados intereses. Así, hasta hace poco, la entidad bilbaína estaba en el rango medio de sus competidores, en torno al 18% tanto en revolving como en su versión de pago personalizado, pero en las últimas semanas ha elevado ambos intereses hasta un 21,6% TIN (Tipo de Interés Nominal). Esa fuerte subida implica no solo que los intereses que pagan sus clientes son de media un 20% más caros que la media del sector, según estima el BdE, sino que están alcanzando niveles de usura.

BBVA
Carlos Torres, presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Tome, por ejemplo, la estimación que da el propio banco sobre una de sus tarjetas de crédito más populares, la Tarjeta Aqua Más. En principio, dicha tarjeta ofrece diferentes formas de pago, aunque la más habitual es la conocida como ‘Pago Aplazado con Cuota Fija’ o también conocida como revolving, mediante la que devuelves el dinero utilizado con una cuota fija mensual. En este caso, con el actual interés impuesto por la entidad bilbaína si haces una compra de 1.500 euros a devolver en 48 meses el coste final asciende a 2.252,83 euros, lo que supone una TAE (Tasa Anual de Equivalente) del 24,15%. Ese caso hipotético es similar al del resto de tarjetas de crédito del banco y supone alcanzar una cifra que se acerca notablemente a lo que los jueces consideran usura.

BATALLA JUDICIAL POR USURA EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

La usura en las tarjetas con pagos revolving saltó a escena en 2020 cuando una sentencia del Tribunal Supremo calificó como “desproporcionado” y “usurero” un interés del 27% TAE que aplicaba Wizink a un cliente. Más adelante, otros fallos judiciales han ido moviendo la horquilla de los intereses abusivos, aunque sin dejar claros una frontera imparcial. Esa disputa terminó en parte en este 2023, cuando el Alto Tribunal dictaminó que si un crédito revolving supera en seis puntos porcentuales el precio normal de este tipo de producto “será considerado usura”.

En el caso de las tarjetas de BBVA, se puede comprobar fácilmente que se mueven en torno a ese rango propuesto por el Supremo. Así, en la actualidad, el coste del crédito de este tipo de productos se situó en el 18,19% en octubre, según los últimos datos del BdE, lo que supone prácticamente seis puntos menos que los intereses impuestos por la entidad, cuya TAE es del 24,15%, y las sitúan cerca de la usura. No obstante, pese a ello, el banco (y el resto del sector) no ha dado marcha atrás a la subida; en parte, porque no se trata de procesos sencillos, sino que cada caso puede ser diferente. De hecho, alguna sentencia ha dado la razón a la banca con tarjetas con intereses del 26%.

Sea como fuere, más allá de la importancia de los aspectos legales, la decisión de BBVA de subir los intereses van a tener un efecto importante sobre sus clientes. Al fin y al cabo, se produce en un momento clave de consumo (la Navidad) y con unos precios nunca vistos. Además, se hace sobre un producto peligroso, ya que estás deudas no son un simple crédito, sino que es una deuda que se “renueva mensualmente”, según advierte el BdE. Eso implica que la cantidad crece mes a mes y pasa de ser una cantidad pequeña a un agujero enorme. Aunque eso sí, ayudará a que BBVA pueda seguir presentando resultados récord en España.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO