Skip to main content

Dos de cada tres inversores españoles no creen que el bitcoin pueda alcanzar los 100.000 €

Pedro Ruiz| 30 de octubre de 2021

Hace casi cuatro años, bitcoin superaba por primera vez los 10.000 dólares. Por aquel entonces, la fiebre por la criptodivisa la llevó a convertirse en la palabra del año. Meses más tarde intentó asaltar los 20.000 dólares sin fortuna. Dicho umbral no sería rebasado hasta diciembre de 2020. Desde entonces, la moneda virtual no ha parado de volar. El 3 de enero escaló hasta los 30.000 y el 16 de febrero hasta los 50.000 dólares. Ahora, la apuesta son los 100.000. Una cifra, dada la velocidad, que podría llegar mucho antes de lo que se piensa.

Para Juan Pablo Thieriot, CEO de la plataforma de intercambio de criptomonedas Uphold, los 85.000 dólares se podrían alcanzar en pocas semanas. Para el directivo, la clave reside en la presión alcista del mercado de valores acrecentada por el nivel de inflación actual. Un listón que en Estados Unidos, y recientemente en España, no se veía desde hace más de 30 años. En el caso de Graham Jenkin, CEO de la plataforma Coinlist, la fecha mágica de los 100.000 dólares llegaría a principios de año. Un regalo de Reyes Magos muy especial para muchos.

Aunque no todos parecen estar de acuerdo. De hecho, entre los inversores españoles parece que existe cierto pesimismo acerca del futuro alcista del bitcoin. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta ideada por el portal Investing.com y que ha contado con la participación de más de 1.500 personas. Así, los datos reflejan que seis de cada diez inversores creen que la criptomoneda no alcanzará los 60.000 euros en lo que queda de 2021 y hasta casi un 65% de ellos considera que la moneda creada por Satoshi Nakamoto no tocará los 100.000 euros.

 

LAS CONTRADICCIONES CON BITCOIN

Pero, como en todo, los datos hay que cogerlos con pinzas. No por la encuesta en sí, sino porque los participantes dan respuestas (digamos) difícil de cuadrar. Así, si bien muchos de los encuestados no ven al bitcoin en niveles clave como los 60.000 o los 100.000 euros, pero también ocho de cada diez piensan que la critpmoneda todavía no ha tocado su techo. Lo que sí es evidente es que los inversores tienen un gran interés por este tipo de activos.

Este interés en los activos cripto se demuestra en que un 71,9% de los encuestados tienen pensado invertir en criptomonedas en los próximos meses, por tan solo un 12,7% de usuarios que no invertirán en este tipo de activos o de un 15,3% que no lo tienen claro. La mayor parte de la inversión en este tipo de activos son cantidades pequeñas. Así, el 35,8% de las personas piensan invertir menos de 1.000 euros y el 39,3% invertirán entre 1.000 y 10.000 euros. El 6,9% invertirán ente 10.000 y 50.000 euros y el 3,1% más de 50.000 euros.

 

SHIBA INU SUPERA A DOGECOIN

Otro de los elementos destacados en la encuesta de Investing.com es que sus participantes valoran más a la cripto Shiba Inu que a Dogecoin. En concreto, en cuanto a la moneda en la que los inversores invertirían en su mayoría esas cantidades la situación, aunque clara en las 3 primeras posiciones, está mucho más repartida con más de 100 monedas diferentes mencionadas en la encuesta. Así, y acorde con su capitalización de mercado, nos encontramos con Bitcoin (31,7%), Ethereum (22,3%) y Cardano (19,8%) como las criptomonedas en las que los inversores españoles más ‘confían’. A mucha distancia ya se encuentran Solana (5,1%), Shiba Inu (3%), Dogecoin (2,3%) o Litecoin (1,4%).

Una cifra sorprendente después de que Dogecoin se lanzará al estrellato gracias al respaldo de Elon Musk, el hombre al que siguen las masas. La versatilidad de Shiba, cuyo minado solo necesita espacio virtual, a través de discos duros, y no potencia energética, como bitcoin y el resto, le ha granjeado una fama importante. Más si cabe en mitad de una crisis energética como la actual y con el Cambio Climático de fondo. Aun así, eso también puede ser una limitación para su precio. De hecho, el valor fundamental del bitcoin (como el del oro) no solo radica es que se trata de un bien escaso, sino también en que su producción y tratamiento tiene un coste.

A medida que pasen las semanas, se aclarará cuál puede ser la tendencia del bitcoin. En las últimas semanas, su valor ha retrocedido, tras tocar máximos y conocerse que varios ETF con su apellido eran aprobados por el regulador estadounidense, la SEC. Pero quizás solo es un paso atrás para volver con más fuerza, como ha estado ocurriendo a lo largo del 2021. No se sabe muy bien, tampoco los inversores españoles parecen confiar en uno u otro escenario. Ante las dudas uno de los grandes baluartes cripto Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, ya ha advertido de que: “No vendas tus bitcoin”.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO