Bitcoin alerta a sus inversores: la aprobación de un ETF podría tumbar su precio

por | 14 Oct 2021

Hay un viejo dicho en el mundo de la inversión que reza: ‘Compra con el rumor y vende con la noticia’. Una máxima que podríamos ver más pronto que tarde con el bitcoin. Así, la cotización de la divisa virtual se ha recuperado a buen ritmo, pese al castigo que está sufriendo en China, a medida que se acumulan decenas de productos negociados en bolsa basados en criptoactivos que esperan su aprobación por la Comisión de Bolsa y Valores. Aunque quizá termine en algún susto para los inversores.

La creencia establecida parece lineal. Así, la mayoría de los inversores confían en que, una vez que el regulador dé luz verde a alguno de esos productos, la cotización del bitcoin (y el resto de divisas virtuales) iniciará un nuevo recorrido al alza. Un camino que será desconocido para los fervientes seguidores de la moneda dado que, a los precios actuales, un nuevo empujón al alza le llevará inevitablemente a superar máximos históricos. Pero los expertos recelan de esa idea por dos razones.

En primer lugar, porque esa linealidad entre el suceso (esperado) y una subida, difícilmente se produce. Más bien todo lo contrario. Es más, por eso existe esa máxima de vender con la noticia, ya que normalmente los acontecimientos ya previstos se suelen descontar -esto es, ya están incluidos en el precio-. Con el bitcoin y el resto de criptoactivos podría ocurrir de nuevo. De hecho, desde Bloomberg advierten que “la tan esperada luz verde (…) podría convertirse en un eventos de ventas”.

 

EL MERCADO DEL BITCOIN HA CAMBIADO PROFUNDAMENTE

Aunque, como en todo, no hay nada seguro y solo existe un contraste de opiniones. Por un lado, aparecen los más acérrimos de este tipo de productos, como Anthony Pompliano, que consideran que una aprobación puede volver ‘loca’ la actual situación. Por otro, los inversores más veteranos se muestran cautelosos. Para ello, la aprobación de uno, dos o varios ETF de criptomonedas no significaría que la demanda de los mismos se disparase, sino que simplemente se daría un paso más hacía una normalización de este tipo de activos.

Una de las razones que subyace a esta lógica es que, en la actualidad, ya existen múltiples formas de invertir en bitcoin, incluso PayPal ya lo admite, por lo que no existiría esa sobredemanda. «La incorporación de inversores individuales, minoristas e instituciones ya es mucho mejor, más segura y más accesible que, digamos, lo que la criptografía fue en 2017», explicó recientemente Juthica Chou, jefa de comercio de opciones de venta libre en Kraken Digital Asset Exchange.

Además, el precio ya podría contener ese optimismo por una posible aprobación. De hecho, el bitcoin ha aumentado en más del 80% desde que rompió por debajo de los 30.000 dólares a finales de julio. Un crecimiento desmesurado ante el que Bloomberg advierte: “la velocidad del rebote podría estar preparando a los alcistas para la decepción, con bitcoin entrando brevemente en territorio de sobrecompra en su índice de fuerza relativa de 14 días”.

 

¿VEREMOS EL 18 DE OCTUBRE EL PRIMER ETF DE CRIPTOACTIVOS?

En segundo lugar, las fechas parecen demasiado ambiciosas. Así, los inversores esperan que la aprobación sea tan inminente como la semana que viene, según las últimas informaciones publicadas. Éste primer ETF sería el de Proshares Bitcoin Strategy y arrancaría el próximo 18 de octubre. Le seguirían Invesco Bitcoin Strategy un día después, y una semana más tarde lo harían conjuntamente Valkyria Bitcoin Strategy y VanEck Bitcoin Strategy. En la recta final del año, al menos otros cinco vehículos de inversión temáticos en criptoactivos deberían también recibir esa aprobación.

Pero las fechas también podrían retrasarse. Un jarro de agua fría para los inversores que se traduciría en caídas significativas para las criptomonedas. Así, el regulador estadounidense está demorando la aprobación de este tipo de productos. De hecho, la primera solicitud formal para un ETF de bitcoin se presentó en 2013 por Cameron y Tyler Winklevoss, dos gemelos muy conocidos tanto en el mundo cripto como por su papel en la historia de Facebook.

La opción de que la llegada de este tipo de ETF se pueda prolongar en el tiempo también la contempla Todd Rosenbluth, director senior de investigación de ETF y fondos de inversión de la firma de investigación CFRA. Por último, el propio presidente de la SEC, Gary Gensler, se mostraba reacio a este tipo de productos el pasado mes de agosto. En concreto, Genlers explicaba que los reguladores pueden estar más abiertos a un ETF si se basara en futuros en lugar de la criptomoneda en sí, lo que en el fondo prepara el escenario de cara a una aprobación más a delante.

Sea como fuere, la llegada de este tipo de productos más tarde o más temprano supondrá un gran paso adelante. Aunque quizás no se refleje en el precio a corto plazo como muchos piensan.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo convertirse en un trader influencer

Cómo convertirse en un trader influencer

Las criptomonedas viven, desde hace unos años, su mejor momento como alternativa de inversión. Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en aplicar o adquirir conocimientos de trading para incrementar sus ingresos por medio de herramientas digitales....

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

El inminente Merge de Ethereum impactará sobre la economía en la red. Esto es así porque tras ese evento, ether (ETH), la criptomoneda nativa, se convertirá en deflacionaria.  ‘The Merge’, es el nombre de la actualización de Ethereum mediante la cual dicha red...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this