¿Qué consecuencias tiene la prohibición de las criptomonedas en China?

por | 27 Sep 2021

China ha declarado “ilegal” toda transacción con criptomonedas. La consecuencia inmediata ha sido una importante caída en la cotización de Bitcoin, Ethereum y otras criptos, pero ¿qué consecuencias reales tendrá a largo plazo la prohibición de las criptomonedas por parte del Banco Popular de China?

Toda actividad o transacción con criptomonedas es “ilegal y delictiva”. Así lo aseguró el Banco Popular de China el pasado 25 de septiembre, lo que rápidamente despertó el pánico en los mercados. La cotización de Bitcoin cayó cerca de un 6% nada más extenderse por medios de todo el mundo este giro de guion. Y es que hay muchas personas haciendo mucho dinero en todo el mundo gracias, precisamente, a las criptomonedas, mientras los Gobiernos y bancos centrales buscan por dónde meter mano al asunto.

Junto al Banco Popular de China, otras instituciones del país se unían a esta calificación, amparados en las presuntas actividades delictivas (como lavado de dinero) que potencialmente se pueden realizar a través del comercio con criptomonedas. Si bien resulta obvio que detrás de la fiebre de las criptomonedas existe afán especulativo y cultura del pelotazo, también es cierto que, por mucho que pese a las instituciones y gobiernos, las criptomonedas han llegado para quedarse.

CONSECUENCIAS DE LA PROHIBICIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS EN CHINA

El caso es que la declaración de China en realidad decía que estos activos digitales “no pueden circular en el mercado como moneda”. Y si atendemos a la definición oficial de Ethereum, se trata de “una tecnología construida por la comunidad a través de la criptomoneda Ether”. Si buscamos qué es Ether… la definición dice claramente que “es una criptomoneda”, y añade que se trata de “dinero digital que puedes usar en Internet”. Habría que ponerse tiquismiquis para determinar si «moneda» y «criptomoneda» aluden a lo mismo. Quizás la palabra «dinero» tenga la clave.

Recomendado:  Govcoins: Un juego de supervivencia para el sistema financiero

En cualquier caso, y si asumimos que las criptomonedas «son dinero», la declaración de China es un golpe en la línea de flotación y bien podría terminar con una fiebre que tiene un importante epicentro precisamente en el Gigante Asiático. No en vano, se estima que entre el 65 y el 75% de la minería mundial de Bitcoin se localiza en China. Esto es: hay millones de personas en China ‘minando’ criptomonedas, y haciendo mucho dinero con ello a espaldas del Estado.

CHINA PROHÍBE LAS CRIPTOMONEDAS… OTRA VEZ

Ahora bien, la otra lectura de esta prohibición es más compleja. Y es que no es la primera vez que China prohíbe las criptomonedas. Coindesk calcula que es la séptima vez desde 2013 que se produce oficialmente una prohibición de las criptomonedas en China. Pues bien, Bitcoin cotiza a unos 42.000 dólares mientras escribimos estas líneas. En septiembre de 2013 lo hacía a apenas 123 dólares. Se ve que las amenazas no han surtido efecto.

A corto plazo, parece que la prohibición de las criptomonedas en China no ha tenido gran repercusión. De hecho, la simple declaración de que se prohibirán las transacciones no oculta el trasfondo del trading con criptomonedas, que a día de hoy es hacer dinero real. Es muy difícil pagar con Bitcoin en estos momentos y pocas personas iniciadas en este submundo económico buscan, en realidad, hacerlo. Así que, mientras se pueda seguir minando o tradeando criptos, toda declaración será más bien una anécdota.

Recomendado:  Evergrande no es el problema sino el principio de algo mucho peor

Solo movimientos como el del Reino Unido o Estados Unidos contra Binance, la gran casa de intercambio de criptomonedas… originaria de China, son los que pueden terminar enturbiando de verdad el asunto. Algo que, hasta ahora, se ha podido sortear. Pero en el mundo de las criptomonedas, cada triunfo es tan efímero como el valor que tiene cada activo en un momento concreto. La aventura continúa.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this