Skip to main content

Cómo manejarse con las criptomonedas

Influencers| 14 de septiembre de 2020

Según los expertos, se acerca una adopción masiva de las criptomonedas que redefinirá nuestra relación con dinero. Es hora de familiarizarse con ellas consultando manuales accesibles como el recién publicado, Criptomonedas para Dummies.

Sus autores Carlos Callejo (CEO de Block Impulse) y Víctor Ronco (experto en Marketing Digital y Comercio Electrónico), explican la apuesta: “Creemos en el poder de la tecnología blockchain tras haber investigado cómo funciona realmente Bitcoin, la seguridad, transparencia, eliminación de terceros y características de uso, aparte de su precio”. Como cualquier nueva tecnología que genera debate, las criptomonedas tienen detractores que se preguntan: “Además de convertirlas a euros, ¿cómo puedo usar mis criptomonedas?, ¿Qué puedo hacer con ellas?”. Los autores responden que, aunque todavía son casos aislados, cada vez más tiendas físicas permiten pagar con criptomonedas y que en Tokio es tan habitual pagar un café con bitcoines como con una tarjeta contactless.

Aunque la forma del dinero ha progresado a lo largo de la historia, su esencia no ha cambiado y su forma de expresar valor se mantiene intacta. Las monedas encriptadas no son sino otra forma de dinero creado sobre una base tecnológica y que aporta seguridad, comodidad e inmediatez.

Blockchain es un gran registro contable con hojas de cuentas donde cada una de las cuales forma un bloque. Las hojas se almacenan encadenadas cronológicamente y aunque los datos grabados se pueden modificar mediante transacciones futuras, no se puede alterar ni el orden ni el contenido de las transacciones ya confirmadas. Se trata de un registro cuyo pasado es inmutable y público, porque hay tantas copias del registro contable como ordenadores conectados para apoyar esta estructura en red.

El consenso es la principal característica del blockchain: un acuerdo unánime de todos los miembros de una red de blockchain sobre los saldos y transacciones realizadas, permitiendo así cerrar un bloque determinado. El proceso sigue estos pasos:

1. La confianza de A y B en las reglas comunes les permite colaborar.

2. Esa transacción de las personas A y B se suma a un bloque.

3. Cuando este bloque se llena con otras transacciones, todo el grupo de usuarios lo acepta como un bloque válido y verídico.

4. Este bloque se actualiza en la copia que guardan todos y cada uno de los nodos de la red, haciéndola cada vez más robusta y segura.

 

Inversión y otros usos de las criptomonedas

Muchas estrategias de inversión aplicables al mercado de las criptomonedas son heredadas de otros mercados financieros. Pero el mercado ‘cripto’ ofrece un acceso más sencillo gracias a herramientas que, en cuatro clics, permiten operar desde un ordenador o smartphone. Las estrategias varían según los objetivos de cada inversor y sus conocimientos, habiéndolas más y menos sofisticadas. La diferencia reside en si se quiere dejar un remanente de ahorros y prácticamente olvidarse de él esperando la evolución propia del mercado, o dedicarse en cuerpo y alma a entender el mercado y operar con frecuencia.

Nos podremos olvidar de lo que tarda una transferencia bancaria, lo que cuesta, los problemas entre monedas de diferentes países…

La naturaleza de esta tecnología radica en los intercambios financieros en cualquier parte del mundo a una velocidad nunca vista y con un registro seguro, actualizado al instante. Nos podremos olvidar de lo que tarda una transferencia bancaria, lo que cuesta, los problemas entre monedas de diferentes países…

En este sector es donde más se usa por agilidad y reducción de costes, pero en otros, como el sanitario, blockchain permite gestionar datos de millones de personas en un entorno seguro, realizar intercambios de expedientes y datos sensibles. El paciente puede acceder a sus datos médicos en un entorno descentralizado, protegido y fiable, e incluso decidir ceder su información médica a terceros a cambio de criptomonedas. Proyectos como Medicalchain, Factom o BurstIQ trabajan en esta línea, ya que los historiales médicos son informaciones que valen mucho dinero en la industria farmacéutica.

 

Sello editorial: Para Dummies

Precio: 16.95 € / 7.99 € (eBook)

 

Por Fermín Labarga

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO