Skip to main content

Carlos Sainz y Lucas Cruz presentan el Audi con el que pelearán el Dakar

Redaccion| 13 de diciembre de 2023

El Circuito del Jarama (Madrid) ha sido el entorno en el que Carlos Sainz y Lucas Cruz han desvelado el RS Q e-tron con el que el equipo Audi Sport participará por tercera vez en el Rally Dakar. Un vehículo que incluye los mensajes de apoyo que el piloto madrileño ha recibido a través de la iniciativa ‘Charged by Positive Energy’ puesta en marcha por Audi España.

Una campaña que, durante el mes de noviembre, ha acumulado más de 200.000 interacciones y superado los 9,7 millones de visualizaciones en los posts publicados a través de los canales de Audi España y en el propio perfil de Instagram del piloto madrileño. Todos los aficionados que hayan participado en esta iniciativa podrán localizar, a través de un buscador, dónde se esconde su mensaje en el vehículo.

José Miguel Aparicio, director de Audi España, se ha sumado a los aficionados transmitiendo su mensaje de apoyo a la pareja española: “Tenemos de nuevo un reto por delante con un coche tremendamente avanzado para afrontar la prueba de raid más dura del mundo. Y estamos convencidos de que contamos con la mejor tecnología, los mejores ingenieros, el mejor piloto y el mejor copiloto. Y, además, ahora también con el apoyo de toda España. Son más de 10.000 mensajes de aficionados que van a acompañar en el coche a Carlos y a Lucas para que sientan que no están solos, gracias a esta innovadora iniciativa”.

“Tenemos el mejor coche desde que se inició este proyecto, y llevar con nosotros todo el apoyo de los aficionados es algo único, estamos listos para luchar por la victoria” (Carlos Sainz)

Por su parte, Carlos Sainz se mostró emocionado ante tantos mensajes de apoyo, entre los que destacaban los de su familia: “Me hace mucha ilusión. Siempre he sentido el cariño de la gente al competir, por la calle… Pero recibir todos estos mensajes y llevarlos en el coche es algo realmente único. Estoy convencido de que nos van a ayudar mucho, incluso con un empuje extra en alguna duna que se nos resista”. Sainz también explicó los principales puntos de mejora del RS Q e-tron: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Este año la reglamentación nos ha permitido ganar unos 15 kW, aunque seguimos en desventaja en cuanto a relación peso/potencia respecto a los rivales con vehículos con sistemas de propulsión convencional. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

Lucas Cruz también se mostró agradecido al ver los mensajes de apoyo recibidos: “Es muy motivante que más de 10.000 personas hayan dedicado su tiempo a enviarnos sus mensajes de apoyo. Este año las etapas maratón supondrán un nuevo desafío, pero estamos preparados, hemos hecho los deberes y hemos demostrado que somos un equipo fuerte y muy unido, algo que en una prueba como el Dakar es fundamental para luchar por la victoria. Estamos deseando empezar la carrera”.

De cara a su tercera participación en el rally del desierto más duro del mundo, el equipo de Audi Sport, con Leonardo Pascali como nuevo Director Técnico del proyecto para el Dakar, identificó cinco áreas clave en las que se centró la evolución del prototipo de bajas emisiones desde principios de este verano.

La seguridad se ha reforzado con modificaciones en las suspensiones y el chasis para reducir los picos de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos, algo a lo que también contribuye el nuevo diseño de los asientos, con un espumado específico.

También se ha modificado la estructura de la parte delantera del chasis, con el objetivo de que absorba mejor la energía generada en caso de un fuerte aterrizaje frontal como el que sufrió Carlos Sainz en la pasada edición del Rally. Los ingenieros de desarrollo técnico han mejorado la fiabilidad con pequeños detalles inteligentes diseñados para evitar problemas durante la carrera. Por ejemplo, los nuevos elementos de anclaje de las suspensiones dejan más espacio para que las piedras no queden atrapadas entre la llanta, los discos de freno y las manguetas, lo que puede causar importantes daños.

Las tres parejas de pilotos y copilotos de Audi Sport se beneficiarán de un mayor confort durante la carrera gracias a los nuevos asientos y la optimización del aislamiento acústico y el sellado del habitáculo, así como de una mayor visibilidad debido al nuevo diseño del capó, que repele mejor el agua y el barro para que no se acumule en el parabrisas.

En cuanto al rendimiento, para hacer que el Audi RS Q e-tron sea más competitivo se ha optimizado la puesta a punto de las suspensiones, además de aligerar distintos componentes que compensan el aumento de peso de los nuevos neumáticos.

Por último, Audi Sport también ha aplicado numerosas soluciones que simplifican las tareas diarias de mantenimiento del equipo durante los días de competición, como la modificación de las uniones atornilladas, nuevos portaherramientas, tapones de llenado para los líquidos de servicio optimizados o nuevas soluciones de bloqueo para distintas piezas de la carrocería.

Audi Sport volverá a alinear tres RS Q e-tron con sus tres equipos de pilotos y copilotos, formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger en la 46ª edición del Rally Dakar, que se disputará por quinto año consecutivo en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero.

“Estamos mejor preparados que nunca y deseando competir, y este año contaremos con el empuje extra de toda la afición” (Lucas Cruz)

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO