Cómo afecta la reforma fiscal a las empresas

por | 28 Nov 2022

Los próximos Presupuestos Generales del Estado incluirán una reforma fiscal con un paquete de medidas que afectarán al IRPF, al Impuesto de Sociedades y que contemplará la creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. El Gobierno estima que con este paquete de medidas fiscales podrá aumentar su recaudación en unos 3.100 millones de euros divididos en los próximos dos años. Pero, ¿cómo afectará a las empresas?

Una de las principales medidas es el llamado impuesto de solidaridad. Este impuesto se cobrará anualmente, como Patrimonio, y se aplicará únicamente durante dos años. Afectará a 2023 y 2024. Se le aplicarán los mismos beneficios fiscales y reducciones que tiene el impuesto sobre el Patrimonio, como son las deducciones por inversiones de la empresa familiar, la exención de los 300.000 primeros euros de la vivienda habitual y la reducción por deudas, entre otros. Es, fundamentalmente, una estructura idéntica, aunque con un mínimo exento (3 millones) más alto que Patrimonio.

 

La reforma fiscal baja el impuesto de sociedades

El IRPF también se tocará, aunque la medida afectará, principalmente, a aquellos que ganen menos de 21.000 euros. Se trata de un aumento de las reducciones por rendimientos del trabajo. Bajo este concepto tan complejo se encuentra un beneficio fiscal que se aplica desde hace años a las rentas más bajas percibidas del trabajo. Hasta un mínimo, que estaba situado en 18.000 euros, se aplica una rebaja estipulada según el tramo, de modo que el impuesto se aplica sobre una base más baja, quedando una mayor parte del salario en el ingreso neto. Ahora se sube ese baremo hasta los 21.000 euros. El Gobierno aplica esta subida para adaptarla al salario mediano, aquel bajo el cual se encuentra el 50% de la población.

Por otro lado, habrá que tener en cuenta el impuesto de sociedades para las pymes. Esta medida afecta a aquellos empresarios que tienen una empresa que facture menos de un millón de euros. 407.384 sociedades en España tendrán a partir del próximo año una rebaja del tipo que se aplica del impuesto sobre sociedades. De manera general, este impuesto está en España en el 25%, salvo para la banca y los hidrocarburos, que está en el 30%. Ahora, estas pequeñas empresas tendrán un tipo general del 23%.

 

Así será el impuesto de sociedades para las grandes empresas

La reforma fiscal que afecta al impuesto de sociedades para las grandes empresas, en concreto, afectará al 0,2% de las empresas, es decir, a 3.609 empresas que tributan en régimen de grupo consolidado: aquellas que tienen sociedades filiales. En este caso, el Gobierno no ha puesto un mínimo de facturación, pero asume que en este grupo se encontrarán las grandes empresas del país, ya que la mayoría tributan en este régimen. A ellas les aumentará la tributación, pero no por una subida de impuestos. Se trata de un ajuste técnico sobre su contabilidad que mermará sus beneficios fiscales por las pérdidas. Esta medida solo tendrá vigencia durante 2023. Se espera un aumento de recaudación de 2.439 millones en dos años.

 

IRPF de rentas de capital

En este caso, este cambio solo te afecta si los rendimientos de las inversiones del empresario aportan más de 200.000 euros al año. Las rentas del capital vuelven a ver ampliada su tributación, la segunda vez en lo que va de legislatura. El Gobierno llevará a los Presupuestos Generales un aumento de los tipos más altos que se aplican a los ingresos por estos rendimientos, al elevar del 26% al 27% lo que se paga por ingresar entre 200.000 euros y 300.000 euros por esta vía. Además, se aplicará un tipo del 28% si se superan los 300.000 euros, según lo que establece la reforma fiscal. Se estima que esta medida afecte a 17.814 contribuyentes y se espera recaudar 204 millones de euros.

 

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

NH Hotel Group se expande de la mano de Minor International

Ambas cadenas, NH Hotel Group y su accionista mayoritario, Minor Internacional, trabajarán juntos para expandir sus ocho marcas -NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks- por todo el mundo, teniendo previsto abrir conjuntamente 50...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this