Skip to main content

KKR prepara 100.000 M€ para asaltar el inmobiliario español en 2022

Pedro Ruiz| 23 de diciembre de 2021

KKR es uno de los nombres más repetidos en el ámbito empresarial español. Pese a que las garras del gigante se han posado en todo tipo de activos, desde la fertilidad (con GeneraLife) a la educación (con Medac), parece haberse centrado más en redes y telecomunicaciones. Recientemente, el fondo de capital privado anunció la compra del 49% de Reintel a Red Eléctrica por 971 millones. Antes, sacó a MásMóvil de la Bolsa, junto a Cinven y Providence. Y, todavía más sonado, ha sido su opa por Telekom Italia (TIM). Pero en 2022 ese interés podría virar hacía el inmobiliario.

De hecho, el grupo está trabajando activamente para reforzar su negocio inmobiliario, en especial, en Europa y Asia. De hecho, los ejecutivos del grupo duplicaron las menciones al sector durante la última conferencia con analistas, frente a las referencias hechas tres meses antes. “Tenemos una estrategia oportunista inmobiliaria en Europa y Asia”, señaló el codirector ejecutivo de KKR, Scott C. Nuttal, acerca de los planes del fondo. Una hoja de ruta que persigue replicar en ambos continentes lo conseguido por la firma en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

“Mucho de lo que hemos hecho comenzó en los EE. UU., ahora nos estamos expandiendo (…) tenemos una estrategia inmobiliaria Core Plus de Europa y Asia. Eso es algo que continuaremos agregando a nuestro conjunto de productos a medida que sigamos tomando estos esfuerzos en activos globales y reales”, remarcó Nuttal ante las dudas de los analistas. Un plan de expansión que, además, coincide con la incorporación clave del exdirector de portfolios core de Blackrock en Europa, Ian Williamson. El ejecutivo asumió el cargo de director general y jefe de activos inmobiliarios core-plus en Europa para KKR, entre sus cometidos destaca la de dirigir la estrategia y las inversiones.

 

RÉCORD DE RECAUDACIÓN DE FONDOS  PARA KKR CON 100.000 MILLONES

Una estrategia para la que el fondo cuenta con la mejor ayuda: el dinero por castigo. Así, mientras que el resto del mundo veía como la captación de capital se había complicado por la pandemia, los fondos de capital privado explotaron de júbilo. En 2020, la propia KKR alcanzó un récord en la atracción de fondos con 44.000 millones de dólares, la más alta en más de 40 años que tiene la firma. Las buenas cifras de hace un año ahora parecen ridículas. En concreto, la firma acumuló en los nueve primeros meses del año la friolera de 102.000 millones.

Fundadores KKR
Los fundadores de KKR, Henry Kravis y George R. Roberts

Solo en el tercer trimestre del año, que normalmente suele ser más apático, alcanzó los 28.000 millones. Aunque quizás más importante es que una gran parte de esos fondos recaudados está dirigidos precisamente para invertirlos en el sector inmobiliario. “En los mercados privados, el 40% del capital recaudado en el trimestre provino de nuestro negocio inmobiliario”, estimó Craig Larson, director de relaciones con los inversores. A lo que añadió que la firma está  “encontrando oportunidades interesantes para invertir”. De hecho, en los que va de año ya ha logrado cerrar un puñado de fondos destinados a los bienes raíces.

En concreto, Larson explicó que el grupo ya tenía listo su “fondo inmobiliario de las Américas, REPA-III, que es más de dos veces más grande que su predecesor”. Para Europa, KKR también ha logrado convencer a los inversores para crear un tercer fondo inmobiliario (de Repo 1 a Repo 3) para Europa, en los últimos meses, que suman más de 5.000 millones. En total, el directivo de la compañía estima que toda la plataforma inmobiliaria contiene unos 36.000 millones. La cantidad sucificiente para asaltar las propiedades de medio mundo, dado que ni la mitad de esa cantidad todavía se ha desembolsado.

 

KKR CONSTRUIRÁ UNA PLATAFORMA DE CRÉDITO INMOBILIARIO EN EUROPA

Pero no solo se trata de la compra de propiedades como tal. Las intenciones del grupo van mucho más allá, ya que también quiere asaltar la concesión de crédito. Un objetivo que se conseguirá tras la creación de una plataforma de crédito en la que intervendrá la aseguradora Global Atlantic, una de las mayores aseguradoras del mundo, y que fue adquirida por el grupo a principios de año. La firma ofrece productos de reaseguro de transferencia de riesgo de bloque, flujo y pensión para satisfacer las necesidades de sus clientes. Una oferta que encaja perfecta con la nueva idea de KKR.

Nuttal: «Vemos más oportunidades en todo el mundo, incluso en Europa, donde vamos a comenzar a construir una plataforma de crédito inmobiliario»

De hecho, el propio Nuttal reconoció la ayuda de la aseguradora para recaudar fondos de carácter inmobiliario: “Global Atlantic fue particularmente activo con la actividad de bloques que ayudó aumentar el capital nuevo en 14.000 millones, principalmente en los mercados públicos”. Además, el codirector ejecutivo señaló que la firma “nos ha permitido expandir significativamente ese negocio [el del crédito inmobiliario] y vemos más oportunidades en todo el mundo, incluso en Europa, donde vamos a comenzar a construir una plataforma de crédito inmobiliario allí. Entonces, es un largo camino hay muchas oportunidades de crecimiento”.

 

LOS PROBLEMAS DE MERLIN Y DEL INMOBILIARIO

El asalto de KKR al inmobiliario europeo llega en un momento algo convulso del sector. Los más de 20 meses ya de pandemia ha dejado al sector muy tocado en algunas de sus ramas. Una de la que más inversión, en forma de compras, ha atraído ha sido la rama hotelera. Los empresarios ligados al turismo han sentido en sus carnes la verdadera crudeza de las restricciones y la caída del turismo. Así, privados de flujos de efectivo, y muchos con excesivas deudas todavía, no les ha quedado más remedio que la venta de activos para mantener otros. Una puerta de acceso que han aprovechado muchos fondos.

Otra forma de acceso podría llegar con las Socimis que quedan en el mercado español. Sin ir más lejos, Merlin Properties que está entre las más grandes está sumida en una guerra interna por su control. El máximo accionista, Banco Santander, inició una ofensiva para sacar del grupo al presidente de la firma inmobiliaria, Ismael Clemente. Así, pese al incremento de la cotización en el último año, su precio todavía es entre un 25 y un 30% más barato que antes de la pandemia. En el caso del Colonial, la otra gran firma española, su valor sí se acerca al de marzo de 2020.

El bajo precio de Merlin ha atraído el interés de compradores en el último año y medio. De hecho, el nombre de Brookfield, un gigante de la gestión de activos de Canadá, ha aparecido en distintas ocasiones. Ahora, podría sumársele próximamente KKR dentro de su estrategia para crecer en bienes raíces en Europa. Por último, la tercera vía de acceso está siendo la recuperación del negocio, a través de las firmas promotoras. Así, la firma más grande del país en éste área, Aedas Home, presenta una revalorización casi del 80% desde los mínimos alcanzados al inicio de la pandemia. Su principal competidor, Neinor, sube más de un 40% desde entonces.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO