Las mejores películas de 2021

por | 23 Dic 2021

Entre los remakes, secuelas y precuelas de las franquicias más populares también hay propuestas originales y frescas que consiguen hacerse eco en el mundo del cine. En un año irremediablemente marcado por los bailes en las fechas de estreno, estos son los títulos que hemos elegido de entre los que han conseguido verse. Aquí van las mejores películas de 2021:

 

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ (Jason Reitman, EE.UU)

Mejores películas 2021

Las expectativas no eran muy buenas tras su predecesora, el infumable reboot femenino que Paul Feig se marcó en 2016. Pero una vez vista toca quitarse el sombrero. Esta vez ha dirigido y escrito Jason Reitman, hijo del director de las películas ochenteras Ivan Reitman. El cariño con el que ha hecho esta nueva versión no interfiere con ofrecer un guion ingenioso ni con respetar el material original (algo que se suele echar en falta en casi todos los estrenos de este tipo). Un gran homenaje a las cintas clásicas, a su director y al fallecido Harold Ramis (el carismático Egon Spengler).

 

CRY MACHO (Clint Eastwood, EE.UU.)

Mejores películas 2021

No es ni mucho menos la mejor película de Clint, pero solo por verle actuar de nuevo a sus 91 años merece la pena incluirla entre las mejores películas de 2021. El viejo cowboy dispuesto a afrontar su último western. Una road movie por México para inculcarle su sabiduría a un joven padawan: “Solía ser muchas cosas, pero ya no las soy. Te diré algo. Esto de ser macho está sobrevalorado”, le confiesa Eastwood a Eduardo Minett. Los tiempos están cambiando.

 

CRYPTOZOO (Dash Shaw, EE.UU.)

Mejores películas 2021

Influenciado por grandes clásicos de la animación para adultos como Yellow submarine o Heavy metal, el historietista y animador estadounidense Dash Shaw presenta esta interesantísima historia en torno a un zoológico de criaturas mitológicas. Un viaje lisérgico y colorido de pura fantasía plagado de gorgonas, grifos y unicornios. Pudo verse en los cines de EE.UU. gracias a Magnolia Pictures, y en nuestro país acaba de llegar a través de Filmin. Ahora, ya tiene un hueco entre las mejores películas de 2021.

Recomendado:  Premios Goya 2022: ‘El buen patrón’, gran ganadora cumpliendo previsiones

 

DUNE (Denis Villeneuve, EE.UU./Hungría/Canadá/Reino Unido)

Mejores películas 2021

Tras dos años de retrasos provocados por la pandemia, al fin pudimos ver la nueva adaptación de Dune. Las míticas novelas de Frank Herbert regresan al mundo audiovisual tras la adaptación ochentera de David Lynch y las miniseries televisivas. Lo hacen con una producción por todo lo alto capitaneada por Denis Villeneuve, dispuesto a convertirla en la nueva gran saga de ciencia-ficción. Película para disfrutar en pantalla grande mientras llega la segunda parte, anunciada para octubre de 2023.

 

EL BUEN PATRÓN (Fernando León, España)

Mejores películas 2021

Casi veinte años después de Los lunes al sol, León muestra su reverso tenebroso en su última película. Para ello, recurre de nuevo a Javier Bardem, que se marca una de sus actuaciones más impecables de su dilatada trayectoria. Lo hace interpretando a Julio Blanco, el típico jefe que todos hemos tenido: correcto en las formas, inhumano en sus procedimientos. A medio camino entre el drama social y el humor negro, la cinta parte como favorita para los próximos Premios Goya. De momento ha batido el récord de llevarse veinte nominaciones. También ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar, optando a mejor película internacional.

 

EL CABALLERO VERDE (David Lowery, EE.UU.)

Mejores películas 2021

Una de las mejores películas de 2021 que más ha descolocado entre el público de las plataformas digitales (se estrenó en Prime Video). Se trata de una nueva adaptación de Sir Gawain y el Caballero Verde, relato de finales del siglo XIV que ya se había llevado al cine en dos ocasiones. En esta nueva versión se rompen los moldes clásicos del cine artúrico, con un protagonista de ascendencia india (David Lowery), escenas que pueden recordar por momentos a Posesión infernal o Ataque a los Titanes, y un final con el que nos terminará de explotar la cabeza.

Recomendado:  Belén López: “Soy actriz por culpa de Lola Flores”

 

JOSEFINA (Javier Marco Rico, España)

Mejores películas 2021

Javier Marco Rico debuta con esta interesante e inadvertida ópera prima protagonizada por Roberto Álamo y Emma Suárez. La historia de dos personas de mediana edad que se necesitan, aunque no sepan muy bien qué herramientas conseguir para llegar la una a la otra. Una reflexión sobre las decisiones que nos hace tomar la soledad.

 

LA CLÁSICA HISTORIA DE TERROR (Roberto De Feo y Paolo Strippoli, Italia)

Mejores películas 2021

Lo que comienza como la explotación (copia indisimulada) italiana de Midsommar, pronto se desmarca de la cinta de Ari Aster para brillar con luz propia. Tal y como advierten en el título, los directores juegan con los tópicos del cine de terror con gran destreza. Lo hacen a base de inesperados giros de guion y de metacine, algo parecido a lo que ya habíamos visto en La cabaña en el bosque. Llegó a nuestro país a través de Netflix.

 

LAMB (Valdimar Jóhannsson, Islandia/Suecia/Polonia)

Mejores películas 2021

Valdimar Jóhannsson debuta con esta personalísima apuesta donde el drama de autor se mezcla con la ciencia-ficción y el terror. Noomi Rapace protagoniza una reflexión sobre la maternidad y el precio de la felicidad ambientada en las bucólicas montañas de Islandia, convirtiendo al paisaje en un personaje más. Una película de actores (apenas cuatro) que parece el inicio de una prometedora carrera para su director.

 

TITANE (Julia Ducournau, Francia/Bélgica)

Mejores películas 2021

Julia Ducournau había captado toda nuestra atención con su primera película, la brutal Crudo (2016). Las expectativas se han cumplido con este segundo largometraje, un salvaje relato tan arriesgado como incómodo encarnado por Agathe Rousselle. Dosis de gore y surrealismo que podrán recordar a la “nueva carne” del Cronenberg más inspirado para una historia bestial desde su arranque hasta su desenlace, con escenas que tardarán tiempo en borrarse de nuestras retinas.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this