Adelgazar en época de comilonas, es posible (consejos de una experta en nutrición)
¿Es posible adelgazar en plenas fiestas navideñas? O al menos ¿es posible no engordar? Hemos pedido a Miriam Tara, -co-fundadora de KilosOut junto a María José Gómez-, que prepare una lista de consejos para Influencers. Aquí están nuestras preguntas y aquí están las directrices que pueden permitirte llegar a enero con la misma cintura o incluso con una talla menos.
¿PUEDO ADELGAZAR DISFRUTANDO DE LAS FIESTAS?
Es perfectamente posible. La etapa navideña está llena también de días sin celebraciones en los que puedes hacer deporte y seguir tu dieta habitual. Pero además en los de celebración es perfectamente posible no estropearlo todo. Solo hay que seguir unas normas. Esta es la lista que Miriam Tara ha elaborado exclusivamente para nosotros:
1-Intenta evitar el picoteo antes y después de las comidas. Sumarás un gran número de calorías casi sin darte cuenta. Si te cuesta demasiado abstenerte, opta por cosas más sanas como encurtidos.
2-Cuando te sirvas, llena la mitad del plato de verduras, un cuarto destínalo a proteínas y el otro a hidratos de carbono. Selecciona bien los alimentos y acertarás.
3- Controla la cantidad que te sirves en el plato, evita que las raciones sean desproporcionadas. Y come despacio, sé consciente mientras masticas.
4- Evita las salsas blancas, elige las que tienen como base, el tomate.
5- El agua es la bebida más saludable. Calma la sed, refresca y está libre de calorías. Si beber agua te parece aburrido, pídela con gas y una rodajita de limón.
6- Intenta no pasarte con el alcohol y con las bebidas azucaradas. Todo eso aporta calorías vacías.
7-¡Muévete! Un buen paseo te ayudará a bajar la comida y activará tu organismo. Salir a la calle y hacer algo activo tendrá un buen efecto en tu salud física y en la mental. Un simple paseo por el barrio podría marcar la diferencia para comer más o menos en casa por culpa de las emociones.
EL ENEMIGO DE ADELGAZAR: `UN DÍA ES UN DÍA
Para Tara esta es una de las claves: “Además de las normas que he preparado para vosotros tengo que añadir un consejo básico: No abuses del “un día es un día”, porque como sabes la Navidad es época en que todos los días pueden ser un día. Cuántas veces habremos oído decir al anfitrión: “¡Come otro trozo que un día es un día!” o habremos visto como nuestra copa se llenaba una y otra vez gracias al cuñado que se sentaba a nuestri lado en la mesa navideña. O incluso cuántas veces te habrás dicho a ti mismo: ¡venga, otra trufa más, que un día es un día! Esa frase habilita a seguir y seguir comiendo sin límite. Y no hay que olvidar que la Navidad no es comer, que lo verdaderamente importante es compartir».
LA EDAD NO IMPORTA…. EXCEPTO SI SE TRATA DE ADELGAZAR
“En torno a los 20 años el metabolismo va más rápido que nunca, por eso hay muchas personas se pueden permitir comer lo que quieren a esa edad, aunque con moderación. Adelgazar a esta edad es realmente sencillo, pero conforme nos vamos acercado a los 30 esta se desacelera, y se hace más costosa. A partir de los 30 la capacidad que puede tener el cuerpo de quemar las calorías que ingiere disminuye notablemente. El cuerpo ya no genera la hormona del crecimiento y por eso la masa muscular ya no es la misma. Entre los 40 y los 50 los niveles de estrógeno y progesterona se reducen considerablemente, dos motivos por los que se reduce la quema de calorías y se ralentiza el metabolismo: adelgazar se convierte un una tarea realmente compleja. La masa muscular también comienza a disminuir”.
SALTARSE LA DIETA Y SEGUIR ADELGAZANDO
«Partimos de la base de que creemos que las dietas son parches que sirven para un momento determinado, de ahí a los efectos rebote. En KilosOut no somos partidarios de las dietas para adelgazar. Lo que ofrecemos no es una dieta, sino un cambio radical en los hábitos. Cuando alguien se mete de lleno en el método Kilosout, le hacemos ver que esto no es una dieta más, es un viaje de no retorno. Es un cambio en la relación con la comida, en la relación con nuestras emociones. El método va de conocerse y reconocerse en todas las situaciones que tengan que ver con la comida. Acabamos con eso de “ya que estoy triste, como”; “puesto que estoy feliz, lo celebro comiendo”; “me aburro, así que como”. Para dar paso a como cuando tengo que comer y no cuando no sé qué hacer o cuando tengo ansiedad. De todas formas, el hecho de comer una patata frita no va a hacer que paralices un proceso de adelgazar. No es lo que comes, sino cómo lo comes. Cuando aprendes a comer y a equilibrar la balanza, puedes perfectamente darte caprichos de forma controlada. Sin que eso engorde, ni entorpezca tu proceso de adelgazamiento en caso de estar en él».
LAS PESAS TE AYUDAN
Recomendamos especialmente los ejercicios de fuerza, ya que mejoran la densidad ósea, disminuyendo así el posible riesgo de osteoporosis o fracturas y protegiendo a la vez nuestras articulaciones. El aumento de masa muscular y a mayor masa muscular, menos es la oscilación de peso en nuestras basculas.
CUANDO NOS LO HEMOS SALTADO TODO…
Tara nunca ve nada perdido. «Si en Navidad hemos optado por tirar todo por la borda, y hemos dejado a un lado el que debería ser el mejor de nuestros hábitos, cuidarnos, debemos volver con más ganas aún de querernos, darnos cuenta de que el círculo vicioso de la comida no nos lleva a ningún sitio, salvo a sentirnos mal, tener digestiones pesadas, complejos y poca vitalidad». Enero, el mes de los buenos propósitos es perfecto para partir de cero. Pero «necesitamos buscar el “para qué”. Si no, volveremos a tirar la toalla. El para qué nos ayuda a comprometernos». A veces es también importante el apoyo. «Encontrar un lugar donde te entiendan y te ayuden a cambiar de hábitos no a hacer dieta». Eso es lo que hace Tara en Kilos Out.