Las mejores rutas de trekking en Perú
El portal oficial de turismo de Perú califica al país como «el más rico del mundo». Y es que, como aseguran en la tierra de los incas, «no es más rico quien más tiene sino quien más experiencias inolvidables vive».
Perú ofrece maravillosos y diferentes paisajes a lo largo de toda su geografía. Esta hace posible la biodiversidad de climas y el crecimiento de una flora única y una fauna sorprendente en cada zona. Sus rutas de senderismo en la costa, la selva y la sierra te ayudarán a conocer mejor todo lo que el país puede ofrecerte. Porque si vas a Perú, volverás más rico… en vivencias.
Rutas a través del Valle de los Volcanes
En la sierra peruana se encuentra el Valle de los Volcanes, compuesto por 36 volcanes inactivos de una belleza inigualable. Entre ellos, destaca el Coropuna, el volcán más alto de Perú y uno de los 12 más altos del mundo. El volcán está situado entre dos cañones, posiblemente los más profundos del planeta: el Colca y el Cotahuasi. El Valle cuenta con más de cien focos eruptivos con enormes coladas de lava, ríos y lagunas. Alrededor, además de flora y fauna autóctona, se encuentran vestigios de culturas preíncas como la ciudadela de Anaymarca.
En los pueblos de Andaya, Ayo, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa existe un programa de turismo sostenible que integra a los habitantes de la zona y ofrece rutas de trekking muy interesantes. Otras actividades que se pueden realizar en esta zona son la pesca deportiva, el andinismo y el ciclismo de montaña, entre lavas y pequeños cráteres de hasta 300 metros.
Descubre Lares en 4 días
La caminata a Lares es una maravillosa alternativa para descubrir la cultura andina y disfrutar de los impresionantes paisajes de la sierra, los pueblos y las costumbres ancestrales de los pobladores del lugar. Además, uno de los atractivos más impresionantes de este trekking es la variedad de flora y fauna nativa. Esta ruta de 33 kilómetros se realiza en 4 días, dando comienzo en la ciudad de Cusco y terminando en la majestuosa ciudad inca de Machu Picchu. Se recomienda realizar una buena aclimatación para realizar este trekking, llegando a Cusco 2 o 3 días antes de iniciar el recorrido.
Un exigente trekking en Ausangate
Los amantes de las rutas de senderismo no pueden perderse esta exigente caminata alrededor del nevado perpetuo del Ausangate. Antes de comenzar, es aconsejable una aclimatación previa de 4 o 5 días en Cusco, ya que el nevado está a más de 6.000 metros de altura. Esta ruta de varios días destaca por el singular encanto de sus paisajes en medio de lagunas, pozas de aguas termales, valles repletos de llamas y vicuñas silvestres, además de cañones y espectaculares nevados.
El Ausangate es considerado una montaña sagrada, ya que a ella se le atribuye el origen del agua. Sus habitantes ofrecen ceremonias rituales como el pago a la tierra, lo que enriquece mucho más el trekking. Dependiendo del acceso y las condiciones climatológicas, se puede visitar también la montaña de “siete colores”, en la cordillera Vilcanota, cuya peculiar pigmentación está relacionada con la presencia de piedras y minerales sedimentarios.
Trekking hasta la Laguna de los Cóndores
Aunque ya no hay cóndores, la gente que vivió ahí hace décadas asegura que estas majestuosas aves merodeaban por la laguna. También se la conoce como “laguna de las momias”, debido a que muy cerca de allí se hallaron elementos de un mausoleo antiguo de la cultura Chachapoyas, en concreto 200 momias refugiadas en seis tumbas. Hoy en día la Laguna de los Cóndores, en plena selva amazónica, se presenta como un desafío para los amantes del trekking. Estas espectaculares rutas de senderismo comienzan en la ciudad de Leymebamba y atraviesa pantanos y escarpadas montañas para llegar hasta la laguna, de unos tonos verdes oscuros sin igual. Un imponente paisaje que merece la pena observar una vez en la vida.