Los robots que limpian y planchan por ti
Una de las tecnologías más esperadas es el Internet de las Cosas aplicado al desarrollo de hogares más inteligentes. La posibilidad de que los objetos se conecten entre sí facilitará la realización de todo tipo de tareas domésticas y será clave para el ahorro energético. Sin embargo, hasta que adoptemos en nuestro hogar la nevera que hace la compra por nosotros y las persianas que suben o bajan solas en función de la luz y la hora del día, podemos disfrutar de una serie de dispositivos que automatizan las tareas domésticas más tediosas. Después de la lavadora, el lavavajillas y el aspirador, llegan los robots con funciones de mayordomo.
FoldiMate: se acabó planchar
En los estudios que pretenden conocer cuáles son las tareas del hogar más odiadas entre los hombres y las mujeres, planchar es la que señalan en primer lugar ambos sexos en un porcentaje bastante alto. Consciente de esta realidad, la startup FoldiMate con sede en Silicon Valley ha decidido crear un robot que plancha la ropa y la devuelve doblada.
El proceso es el siguiente: el usuario mete la ropa en la lavadora y después en la secadora o la tiende al sol. Una vez seca, solo tiene que colgar cada prenda en los clips de las ranuras de Foldimate y un brazo robótico las introduce dentro. En la cinta transportadora y en cuestión de segundos, el robot aplica vapor para reducir las arrugas y dobla la prenda. Su sistema de pulverización también ofrece la posibilidad de perfumar y desinfectar nuestra ropa para un acabado perfecto.
Foldimate Family puede manejar una amplia variedad de telas y prendas de vestir, tales como camisas, pantalones, toallas o incluso fundas de almohada. Sin embargo, presenta limitaciones en lo referente al tamaño, ya que no permite introducir objetos pequeños como ropa interior, calcetines o prendas de bebé. Su precio oscila entre los 700 y 850 dólares y ya se puede reservar en su página web.
El robot limpiacristales
Otra de las tareas del hogar más incómodas es la limpieza de ventanas. La marca número uno en China, ECOVACS ROBOTICS, cuenta con un robot que realiza este pesado trabajo. WINBOT 950 está equipado con tecnología patentada, sistemas de limpieza avanzados y mecanismos de seguridad que le permiten adherirse fácilmente al cristal y hacer que los cristales brillen.
El usuario solo tiene que enchufar el cable, rociar la solución de limpieza de Ecovacs sobre la almohadilla, poner el robot en la superficie y dar al botón de inicio. El resto corre a cargo del dispositivo: humedecer y dar una primera pasada, rascar pequeñas manchas y recoger la humedad con la espátula de silicona, y abrillantar con la parte de atrás de la almohadilla.
Además de para limpiar ventanas con marco, WINBOT 950 es ideal para abrillantar superficies de cristal más grandes, como mamparas o cristaleras de oficina. Sus sensores le permiten detectar los bordes del cristal
ECOVACS ROBOTICS cuenta con varios robots domésticos, incluyendo el robot limpiasuelos DEEBOT, el robot móvil purificador y humidificador del aire ATMBOT y el robot FAMIBOT, para el entretenimiento y la seguridad.