Skip to main content

El mundo lo salvan los mayores de 50 años

Marketing| 5 de octubre de 2019

Decía hace un par de años el veterano director Peter Bogdanovich (Qué me pasa doctor, The last picture show) que en el Hollywood actual queda poco espacio para los adultos: Se hacen muchas adaptaciones de cómic, hay demasiados superhéroes. […] Ya sólo se hacen películas para niños y adolescentes”. En una industria dirigida a juniors, cada vez se escriben menos historias centradas en personas mayores de 50 años. Las jóvenes generaciones se han convertido en el target prioritario de la industria, y tienen la necesidad de identificarse con personajes de su edad, por lo que los seniors quedan muchas veces condenados a ser los secundarios, rara vez los protagonistas. En España, quienes más acuden a las salas de cine son el rango de edad entre los 20 y 34 años (más de un 32%), un índice que aumenta considerablemente si por ejemplo hablamos de Estados Unidos.

Pero lejos de verlo como un problema, tenemos que empezar a afrontarlo con positividad porque el cambio es posible, porque hay datos esperanzadores, y porque proyectos como Savia, de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, son el fruto de esa nueva sensibilización que puede aportar soluciones. Se está promoviendo un necesario cambio cultural sobre un colectivo, los profesionales mayores de 50 años que han sido desvinculados prematuramente de sus trabajos, que se estima en alrededor de 1 millón de personas.

Resulta curioso, y tremendamente injusto respecto a la percepción que se hace sobre las mujeres, que el paso de los años y las canas se consideren habitualmente en los hombres, un aspecto positivo y que refuerza su personalidad. Establecer el símil entre actores y vinos (ambos mejoran con la edad) es algo ya muy instaurado, y en los listados anuales de hombres más sexys siempre se cuelan 3 o 4 actores que peinan canas.

Pero vayamos más allá, puede que los grandes blockbusters apuesten por jóvenes, pero sinceramente, ¿a quién confiarías antes tu vida, a un imberbe Spiderman de 23 años (Tom Holland), o a un experimentado IronMan de 53 (Robert Downey Jr)?

Los salvadores del mundo tienen todos más de 50 años

Lo cierto es que los grandes héroes de acción, esos superhombres que salvan galaxias, ciudades, matan supervillanos y desbarajustan planes terroristas son caballeros bien entrados en años, estrellas de más de 50 años en quienes el mundo (y la industria) sigue confiando.

El próximo año llegará a nuestras pantallas la película número 25 de James Bond, No time to die, y nos presentará a un Daniel Craig que luce orgulloso unos muy bien llevados 52 años. Es evidente que su cincuentena la lleva mucho mejor que el añorado Roger Moore, que había sido hasta ahora el Bond más longevo, que con 58 años protagonizó Panorama para matar. Por norma, a los agentes 007 se les jubilaba pronto, Sean Connery dejó el papel con 41, Timothy Dalton con 42 y Pierce Brosnan con 49. Debía ser que consideraban que no resultaba creíble que un madurito siguiese protagonizando tales hazañas heroicas.

Pero los tiempos cambian, y el nuevo siglo ha traído la reivindicación del héroe adulto y maduro. Aquellos mismos actores que nos hicieron creer lo imposible en los 80, se mantienen en forma demostrando que la edad no es impedimento, y que el mundo está más a salvo en sus manos, que en las de veinteañeros.

Con 73 años Sylvester Stallone ha recuperado su mítico papel de Rambo en una quinta entrega Rambo, Last Blood, recién estrenada; con 55 Brad Pitt acaba de salvar a la humanidad en la cinta de ciencia- ficción Ad Astra; con 77 años Harrison Ford volverá a ser Indiana Jones; con 57 Tom Cruise aún tiene cuerda para volver a su personaje de Maverick en una secuela de Top Gun que se estrenará el próximo año; y pasados los 60, tres veteranos como Liam Neeson, Bruce Willis y Mel Gibson siguen conservando su potencial aventurero. Todos ellos pueden considerarse parte de esa Generación Savia, que se esfuerza para que la veteranía y el valor que aportan los años sean su mejor tarjeta de presentación.

La importancia del talento senior

Savia, iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano, aporta soluciones efectivas a la optimización de dicho talento y hacerlo desde dos dimensiones: la necesidad que tienen los profesionales seniors por seguir trabajando y aportando a la sociedad y, por otro, la necesidad que existe en el mundo empresarial y, especialmente, en las empresas, PYMEs, startups y ONGs de contar con este talento.

El próximo 11 de octubre, y como parte de este empeño por apostar y visibilizar al trabajador senior, Endesa y Savia colaboran en el estreno de la película Abuelos, dirigida por Santiago Requejo, y que narra la historia de tres parados, mayores de 50 años, que se unen para poner en marcha una guardería, superando las trabas con que se topan para poder llevarla a cabo. Protagonizada por Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea, la película es parte de un proyecto transmedia que consta además de unos premios de emprendimiento para mayores de 50 años, y un libro sobre la realidad social que lo ha motivado todo.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO