¿Qué es un plan de negocio?

por | 24 Oct 2022

Un plan de negocio es un documento que resume los objetivos operativos y financieros de una empresa. Es la hoja de ruta de una empresa hacia el éxito, con planes y presupuestos detallados que muestran cómo se alcanzarán los objetivos. Es por eso por lo que todo negocio exitoso debe confeccionar uno antes de comenzar su actividad.

Un plan de negocio es una guía sobre cómo una empresa va a alcanzar sus objetivos. Para cualquiera que inicie un negocio, la elaboración de un plan de empresa es un primer paso fundamental. Disponer de estos hitos concretos ayudará a seguir el éxito (o la falta de él) de la empresa. Hay diferentes planes de negocio para diferentes propósitos, y los mejores planes de negocio son documentos vivos que responden a los factores del mundo real lo más rápidamente posible.

 

¿Cómo funciona un plan de negocio?

Cuando se tiene una idea para iniciar una nueva empresa, un plan de negocio puede ayudar a determinar si la idea de negocio es viable. No tiene sentido poner en marcha un negocio si las posibilidades de que sea rentable son escasas o nulas, y un plan de empresa ayuda a determinar las posibilidades de éxito.

En muchos casos, las personas que inician un nuevo negocio no disponen del dinero necesario para poner en marcha el negocio que desean. Si se necesita financiación para la puesta en marcha, hay que tener un plan de negocio listo para los inversores potenciales que demuestre cómo será rentable el negocio propuesto.

Los empresarios tienen margen de maniobra a la hora de elaborar el esquema de su plan de negocio. Pueden ser cortos o largos y pueden incluir cualquier detalle que consideren útil. Existen plantillas básicas a partir de las cuales se puede trabajar, y es probable que se observen algunos elementos comunes si se buscan ejemplos de planes de negocio.

Análisis del mercado

El análisis de mercado revelará si hay suficiente demanda de tu producto o servicio en tu mercado objetivo. Si el mercado ya está saturado, habrá que cambiar el modelo de negocio (o desecharlo).

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia examinará los puntos fuertes y débiles de la misma y ayudará a dirigir la estrategia para conseguir una cuota de mercado en su plan de marketing. Si el mercado existente está dominado por competidores establecidos, por ejemplo, habrá que idear un plan de marketing para atraer a los clientes de la competencia (precios más bajos, mejor servicio, etc.).

Plan de gestión

El plan de gestión describe la estructura de la empresa, la gestión y las necesidades de personal. Si la empresa requiere conocimientos específicos de gestión y de los empleados, necesitará una estrategia para encontrar y contratar personal cualificado y retenerlo.

Plan de explotación

El plan de explotación describe las instalaciones, el equipamiento, el inventario y las necesidades de suministro. La ubicación y la accesibilidad del negocio son fundamentales para muchas empresas. Si éste es el caso de la empresa, habrá que explorar posibles emplazamientos. Si el negocio propuesto requiere piezas o materias primas para producir bienes que se venderán a los clientes, habrá que investigar las posibles cadenas de suministro.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

En los últimos días la familia Ortega está viviendo una situación turbulenta. Poco después de que Forbes los situara como las personas más ricas de España, las trabajadoras coruñesas de Inditex salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que...

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

Amazon ya no sabe lo que hacer para levantar cabeza. El gigante tecnológico no para de perder fuerza por todas las vertientes de su negocio. La rama más importante, su nube, se está evaporando; las ventas online decrecen y, para colmo, su negocio de supermercados no...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this