ReMad, así es el Wallapop de Madrid
Después de más de una década desde su fundación, no cabe la menor duda de que Wallapop ha sido una completa revolución para el mundo de la segunda mano en todo tipo de objetos. Quizás por eso, no es extraño que otras entidades hayan querido recrear este negocio exitoso. El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Madrid con ReMad.
De esta idea ha nacido ReMad, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para el intercambio de objetos entre ciudadanos en los puntos limpios fijos de Madrid. Según señala el concejo en su web, «podrás dejar objetos que ya no utilizas para darles una segunda vida, y obtener otros que te interesen».
Sin embargo, aunque este proyecto no ha alcanzado su fama hasta hace unas semanas, lo cierto es que la primera vez que escuchamos hablar de ReMad fue en 2019, cuando el alcalde José Luis Martínez-Almeida llegó al poder.
En ese momento ya empezó a hablar de la idea de crear una especie de Wallapop gratuito donde los madrileños pueden intercambiar objetos que ya no usan.
Su forma de funcionar es la denominada en la actualidad como economía circular o lo que antes se conocía como trueque. De esa manera, cualquier persona puede dejar objetos que ya no use y llevarse otros que necesite. El objetivo, según detalla, es el de reducir la cantidad de residuos que genera la sociedad de consumo actual a través del reciclaje y la reutilización.
En estos más de cuatro años que lleva funcionando ReMad, ya supera los 10.000 usuarios registrados. Sin embargo, en 2023, en pleno periodo de inflación, es cuando los madrileños más han recurrido a este sistema a tenor de sus datos.
Durante el pasado año el número de inscritos creció un 22,24%. En todo este tiempo, este programa de trueque ha servido para que 58.838 objetos cambien de manos y puedan seguir teniendo una vida útil. Según datos del Ayuntamiento, «el 91% de los objetos que se publican en la plataforma tienen una segunda oportunidad».
De una piscina hinchable al camión de la Barbie
Lo cierto es que el listado de objetos que se pueden encontrar en ReMad es muy dispar. El Ayuntamiento de Madrid divide las categorías de sus objetos en tres: deporte y ocio, niños y bebés, y hogar.
En el primer apartado entran productos como juegos de mesa, instrumentos musicales, libros, revistas y comics, videojuegos, música, cine, colecciones y material deportivo. Por su lado, en la categoría de niños y bebés entran todos los objetos relacionados con los infantes, yendo desde los accesorios a los muebles. Por último, en la sección de hogar se pueden encontrar muebles, menaje, bricolaje y herramientas.
REMAD LLEVA MÁS DE CUATRO AÑOS EN FUNCIONAMIENTO Y TIENE REGISTRADOS A 10.000 USUARIOS
Los juguetes son los artículos más depositados por los usuarios, seguidos de libros, revistas y cómics y, por último, de muebles. Por otra parte, los más demandados son bicicletas y los juguetes de piezas y de muñecos; de hecho, en el catálogo se pueden ver desde la caravana de la Barbie a futbolines de madera o piscinas hinchables.
Sin embargo, no todos los objetos son bien recibidos. Aquellos que se encuentren en malas condiciones, o los responsables crean que por higiene no se pueden volver a utilizar, serán desechados.
Su forma de funcionamiento resulta de lo más curiosa: ReMad es una plataforma gratuita que funciona mediante un sistema de puntos.
Para poder utilizarlo, lo primero que deberás hacer es registrarte. Para depositar un objeto, lo primero que deberás hacer es sacarle una foto y añadirle una descripción, es decir, lo que harías si decidieses poner en venta un artículo en páginas como Vinted o Wallapop. Una vez hayas hecho hecho, podrás llevar el objeto a uno de los puntos limpios fijos, donde tendrás que identificarte y el objeto será validado. En el caso de pasar el filtro, se quedará allí para que otro usuario lo utilice. Por cada objeto que entregues se te sumarán 100 puntos.
Por el lado contrario, si lo que quieres es llevarte un objeto, primero tendrás que seleccionarlo a través de la web. Después, deberás ir al punto limpio donde se encuentre y, de la misma manera que en el proceso anterior, identificarte. Una vez te den el objeto, se te restarán 50 puntos de tu tarjetero personal. Solo por registrarte en la web te dan 100 puntos.
Dónde se puede encontrar ReMad
Como hemos dicho, esta plataforma funciona a través de los puntos limpios de la ciudad. En concreto, hay operativos 16 puntos fijos donde ReMad está instalado. No en todos ellos puedes entregar los mismos productos. Por ejemplo, en Arganzuela, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz no admiten muebles muy voluminosos como sofás o muebles de grandes dimensiones. Tampoco en todos vas a encontrar la misma cantidad.
Según los datos del Ayuntamiento, en 2023 se registraron 20.362 objetos, un 19,9 % más que en 2022. Además, también matizan que se reutilizaron 18.953 artículos, lo que supone un incremento del 15,62 % respecto al año anterior (16.392).
Entre todos los puntos limpios, los que cuentan con una mayor cantidad de productos son los de Hortaleza (6.823), Puente de Vallecas (6.230) y Villa de Vallecas (5.985). Arganzuela es el punto limpio con más usuarios, cuenta con 2.669, mientras que los puntos limpios en los que más repiten los usuarios son Barajas, Puente de Vallecas y Latina.
Si tenemos alguna duda sobre el funcionamiento de esta plataforma, podemos acudir a cualquiera de estos centros dentro de su horario de atención. Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que tenemos desde que reservamos un objeto hasta que vamos a recogerlo o qué pasa si ocurre algo y no podemos acudir a recogerlo.
Sobre este último caso, la web de ReMad señala que “si no has recogido el producto o cancelado la reserva en el plazo válido serás penalizado con 7 días sin que puedas realizar una nueva reserva y el objeto pasará a estar disponible para el resto de usuarios”.
El horario de este servicio para ir a recoger o depositar objetos es de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas, los sábados de 08:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 09:00 a 14:00 horas.