Así es la alianza entre Telefónica y Microsoft para cazar fondos europeos

por | 4 Ene 2022

Telefónica y Microsoft han sellado una alianza que puede ser muy lucrativa. Ambas compañías intentarán aprovechar las palabras mágicas que van a rellenar muchos cheques en España próximamente: fondos europeos y digitalización. Así, tanto la norteamericana como la firma española lanzarán una oferta de soluciones específicas en la nube para la administración pública y las empresas de sectores regulados. El objetivo es captar una parte sustancial de los más de 6.000 millones de euros (que pueden llegar a 11.000) que se destinarán a dicho cometido.

El pistoletazo de salida por captar el mayor número de millones se dio recientemente. En concreto, el pasado 27 de diciembre la Unión Europea desembolsó un primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones. Un envío que a su vez confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Pocos días después, tanto Telefónica como Microsoft anunciaban su alianza, aunque más bien es un refuerzo de la que ya tienen, para apoyar en la digitalización de las administraciones y compañías públicas.

La alianza entre ambas firmas se estructura a través de dos áreas distintas de cada una. En primer lugar, la filial de la compañía española creada en los últimos años y que incorpora los avances (y las adquisiciones) en materia tecnológica como ciberseguridad, Telefónica Tech. En segundo lugar, Microsoft articula se apoyo desde su división de implementación de software para centralizar las actividades de las empresas Microsoft 365 y Microsoft Dynamics 365, junto con almacenamiento en la nube a través de Microsoft Azure. El trabajo conjunto consiste en ofrecer soluciones específicas de nube híbrida confidencial con foco en la oferta de servicios de monitorización y encriptación para garantizar la seguridad y la privacidad de sus datos.

 

UN IMPULSO IMPORTANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DE TELEFÓNICA

De ahí, la importancia del trabajo de Telefónica. La firma que preside José María Álvarez Pallete lleva años trabajando en expandir su negocio de ciberseguridad, ElevenPaths. Un área en la que lleva años invirtiendo, incluso con distintas compras de empresas más pequeñas. Así, no hace mucho engordaba su servicio de soluciones tras la compra de Govertis, una consultora dedicada a este negocio, y más tarde se hizo con iHackLabs, una startup especializada en entrenar a técnico en ciberseguridad. Un perfil cada vez más demandado y con el que se ha podido nutrir ElevenPaths.

 

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica

 

Con ello, se asegura ser un complemento perfecto para el sofisticado entramado de software de Microsoft. La alianza arrancó en febrero de 2020, pero con el paso de los meses el trabajo es cada vez más estrecho. En este caso, la firma norteamericana y Telefónica Tech ofrecerán a las organizaciones del sector público y a las empresas en entornos regulados la posibilidad de beneficiarse de sus servicios de infraestructura y computación en la nube para avanzar en sus planes de transformación digital. Uno de los pilares en la digitalización de este tipo de compañías.

Además, al mismo tiempo cumplimiento a las disposiciones en materia de protección de datos y a las recomendaciones definidas por el European Data Protection Board (EDPB). En el caso de Telefónica proporcionará servicios de asesoría, implementación y operación que permitirán desplegar servicios cloud de máxima seguridad. Lo hará dentro del ámbito de las administraciones públicas y las empresas en entornos regulados, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requisitos de privacidad de la información, calidad del servicio y cumplimiento normativo. Aunque no será el único punto en el que la compañía española incrementará el valor añadido de la unión de ambas.

 

MICROSOFT, UN SOCIO DE ALTURA

Asimismo, Telefónica Tech señala que “complementará la oferta conjunta de ambas con servicios de valor añadido, como la gestión inteligente de comunicaciones e infraestructuras o la monitorización y gestión de amenazas cibernéticas desde su Centro de Operaciones de Ciberseguridad”. A su vez, también incorpora “servicios especializados de consultoría para el diseño, despliegue y operación de plataformas de Big Data sobre las capacidades cloud de Microsoft Azure, acompañando a las administraciones públicas y a las empresas de entornos regulados en la definición e implementación de su estrategia de datos e inteligencia artificial, y contribuyendo al desarrollo de casos de uso específicos”.

Por último, el grupo también trabaja en una serie de soluciones específicas para el ámbito de Defensa que combinen las soluciones de conectividad 5G ofrecidas por Telefónica con los servicios cloud de Microsoft, habilitando la innovación en entornos con elevados requisitos de seguridad y cumplimiento. Aunque se trata de un trabajo más cercano al desempeño de la firma americana. Así, la compañía que en su día fundó el reconocido Bill Gates “proporciona las mayores garantías de privacidad y responde a las necesidades de soberanía digital”.

 

 

Una garantía que reside “en la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad para Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365 y se ha comprometido contractualmente a oponerse legalmente al acceso a los datos de sus clientes empresariales y de sector público por parte de cualquier gobierno”. Asimismo, Microsoft presentó la iniciativa EU Data Boundary que permite a sus clientes almacenar y tratar sus datos personales dentro de la UE. Este compromiso se aplica a los servicios en la nube Microsoft Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365.

 

TELEFÓNICA TECH Y MICROSOFT: UNA ALIANZA QUE SE CONSOLIDA

“Esta propuesta de valor conjunta con Telefónica para proporcionar soluciones de cloud híbrida confidencial responde a las necesidades de soberanía digital y evidencia que seguimos avanzando en este compromiso”, señala Alberto Granados, presidente de Microsoft España. Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Tech, José Cerdán, reivindica el papel conjunto de ambas: Creemos que la alianza entre Microsoft y Telefónica supone un paso de gigante para habilitar la transformación digital del sector público y, en general, del país”.

Además, Cerdán pone la lupa en que la colaboración puede extenderse todavía más allá. “La combinación de la tecnología de Microsoft con las capacidades de servicio, gestión y control de Telefónica garantizan tanto la soberanía y la privacidad como la escalabilidad y la evolución de las infraestructuras y de los servicios al ciudadano, todo ello con el máximo nivel de calidad”. Y es que la combinación de ambas puede terminar siendo muy rentable porque hay mucho dinero en juego. De hecho, el total al que pueden aspirar ambas firmas podría alcanzar los 11.000 millones de euros.

Así, hace exactamente un año desde La Moncloa se presentó oficialmente el Plan Nacional de Competencias Digitales, el de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 y, sobre todo, para el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que suponen una inversión pública conjunta de más de 11.000 millones de euros. Un botín demasiado jugoso para no intentar apostar por él.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Ranking: Las mayores empresas de la historia

Ranking: Las mayores empresas de la historia

¿Cuál fue la primera empresa de la historia? ¿Desde cuándo podemos considerar a un negocio como una compañía según la percepción corporativa actual? El mundo de la economía y la empresa nos acompañan desde siempre. En casi todas las civilizaciones conocidas ha habido...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this