Skip to main content

¿Revolución de precios en Apple? Sus almacenes están más llenos que nunca

Pedro Ruiz| 8 de noviembre de 2023

Apple se encuentra ante una encrucijada con el precio de sus productos que podría llevarle a una agresiva campaña de rebajas de cara a su momento clave del año: Black Friday y Navidades. Así, las últimas cuentas de la compañía, presentadas la semana pasada, no solo mostraron una desaceleración en la venta de productos -tanto en iPhone, como en Mac o en iPad-, sino que esos mismos dispositivos se están acumulando en sus almacenes. De hecho, uno de los puntos más sombríos de los resultados de la firma es que registró su nivel de inventarios más alto de su historia (sin contar la pandemia).

Así, el volumen de los inventarios de Apple era de 6.331 millones de dólares a 30 de septiembre, lo que supone un aumento de casi 1.400 millones, o un 28,5% más, que hace un año. La cifra es la segunda más alta de su historia, después de tocar los 6.850 millones en 2021 en plena pandemia, además de un 53,6% más que en 2019 y hasta un 400% más que hace una década. En términos generales, parte de esa subida se debe a que la empresa es mucho más grande y su cadena de producción más global (la vida de los inputs es más larga), sin embargo eso no hace que no sea un problema a tener muy en cuenta.

Al final, el nivel de inventarios de una compañía es un dato vital para los analistas, ya que un número elevado está asociado a problemas: el más importante, es que demuestra que las ventas no van según lo previsto, lo que reduce la guía de ingresos y beneficios. Otro son los mayores costes que supone mantener más productos en los almacenes, mientras siguen llegando nuevas unidades. Por último, si permanecen mucho tiempo almacenados pierden valor. Por ello, las empresas suelen utilizar las rebajas o las promociones para dar salida a ese stock, de tal manera que los descuentos compensan los costes anteriores.

APPLE ABARATA SUS IPHONES PARA SACAR STOCK AL MERCADO

Dentro de lo anterior, quizás uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Apple es que ha visto cómo en mayor o menor medida, todos sus productos han caído en ventas. El problema más importante para la compañía, obviamente, es la preocupante caída en ventas del  iPhone en el último año. Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, le quiso restar importancia hablando de “récord trimestral de ventas en septiembre”, pero la realidad es que, año contra año, las ventas de su icónico smartphone han sido un 2,4% menores.

iPhone de Apple

El efecto que mejor refleja esa delicada situación por la que atraviesa la firma para mantener su cuota de mercado es que se ha visto obligada a reducir los precios de sus terminales. En concreto, el nuevo modelo de iPhone 15 en su versión estándar, tanto en 128 como en 256 GB, ha salido al mercado con una rebaja de 50 euros frente al precio que tenía el iPhone 14 cuando salió al mercado, lo que ha implicado reducir los precios del resto. Hay que entender que los precios en Apple son cuerda, están todos unidos, de tal manera que al empujar hacía abajo el primero provoca una caída mayor en los anteriores (‘efecto cascada’). De hecho, el iPhone 14 ahora se puede adquirir hasta 150 euros más barato que hace un año.

LOS MAC Y LOS IPAD SE AMONTONAN EN LOS ALMACENES 

Los problemas con el iPhone son importantes para Apple porque es la columna vertebral de sus ingresos, pero si hablamos de problemas en las ventas, sin duda, tanto sus portátiles como sus iPad son los que se llevan la peor parte. El caso de la caída de las ventas de Mac fue, sin duda, la más aparatosa con un descenso del 26,9% anual y de hasta el 34% en el trimestre. Cook también intentó restar importancia a esa aparatosa caída al afirmar que en parte se debía a que en septiembre del año pasado se vendió un número récord por la falta de suministro en verano. Aún así, tanto el propio ejecutivo, que habló de “difíciles condiciones de mercado” y las cifras anuales dan una buena perspectiva de la complicada situación por la que atraviesa la compañía en este segmento.

La solución podría ser seguir los pasos del iPhone y reducir el precio de la nueva generación de Mac que pronto saldrá a la venta. En concreto, la firma de la manzana tiene previsto empezar a comercializar su nueva línea de MacBook Pro e iMac, de tal manera que reemplace a las ediciones más antiguas. Con ello, los precios de partida podrían ser inferiores a sus antecesores, además, de aprovechar las próximas fechas para lanzar una campaña agresiva que le permita seguir deshaciéndose del stock atrasado.

El caso de la caída de las ventas de Mac fue, sin duda, la más aparatosa con un descenso del 26,9% anual y de hasta el 34% en el trimestre

Por último, en cuanto a los iPads, la situación es algo mejor, pero la complicada situación del mercado ha dejado a Apple también con un stock elevado de estos dispositivos. En este caso, la compañía notificó una caída anual del 3,4% y que en el trimestre se acentuó hasta el 10%. Detrás de ese parón, de nuevo, Cook dejó entrever los problemas de suministro del verano pasado que aceleró las ventas posteriores, aunque también volvió a mencionar “las difíciles condiciones de mercado”. Un problema añadido de los iPads es que no se prevé que haya mejoras en sus ventas en el próximo trimestre, sino más bien una “desaceleración” debido a que la décima generación “se lanzó durante el trimestre de diciembre de hace un año”, advirtió Luca Maestri, director financiero de Apple.

¿FINAL DE AÑO MÁS AGRESIVO EN LOS PRECIOS DE APPLE?

El menor número de ventas es importante, pero hay otros condicionantes que pueden empujar a la baja los precios de los dispositivos de Apple. O, incluso, forzar a la compañía a un final de año de promociones agresivas con el fin de liberar stock. El primero es que el dólar sigue (y seguirá) muy fuerte, lo que todavía encarece más los productos de la marca. Maestri explicaba que “el tipo de cambio ha sido un lastre para nosotros durante varios trimestres, dada la fortaleza del dólar” y, todavía más importante, que eso les ha obligado a frenar sus estimaciones públicas de ventas “no más allá de diciembre”. 

El componente de un dólar fuerte es un enemigo al que de vez en cuando Apple debe afrontar y para el que suele tener un remedio consolidado: reducir precios fuera de EE.UU. Una de las últimas veces que eso ocurrió, en 2019, llevó al propio Cook a asegurar que se evaluarían “las condiciones macroeconómicas de los mercados internacionales para hacer que los precios sean más proporcionales (…) a fin de impulsar las ventas”, según publicó Reuters. En la actualidad, el dólar no solo está más fuerte que antes, sino que con los tipos por encima del 5% y la economía estadounidense todavía fuerte probablemente suba todavía más, en especial, si se compara con la débil economía europea o china.

Por último, hay otros factores dentro de la compañía a tener en cuenta. Por un lado, está la estabilización de costes, lo que ayuda a Apple a moderar precios sin que sufran sus márgenes. Por otro lado, lograr fidelizar a la base de clientes que llegan a la firma desde aparatos reacondicionados, de segunda mano, cuyo número es elevado: “Queremos ver si, de hecho, podemos pasar a nuestros clientes de un modelo gratuito a un modelo pago con el tiempo. Obviamente eso es muy, muy importante para nosotros”, señalaba Maestri frente a los inversores. Por último, que Apple ya no solo es un vendedor de hardware, sino que cada vez vende más software (Servicios); de hecho, ya es su negocio más rentable, lo que significa que puede sacrificar cierto margen en venta de productos, ya que luego puede sacar mucho más provecho a través de su ecosistema de productos y servicios.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO