«Asia va a ser uno de los grandes competidores a largo plazo»

por | 31 Oct 2017

Hablamos con Ana Muga, consejera de Bodegas Muga, una de las más importantes de España.

Bodegas Muga es una empresa familiar, de las pocas que se han mantenido independientes a pesar de tener 80 años de historia. Las estadísticas dicen que más de la mitad de las empresas familiares no pasan la primera sucesión y más del 70% no pasan la segunda…

Yo pertenezco a la tercera generación. Empezaron mis abuelos. Nunca tuvieron ningún problema. Ahora somos siete y la verdad es que a veces no es fácil, hace falta mucha comunicación.

¿Cuánto facturáis?

Rondamos entre 18 o 20 millones y producimos 1,2 millones de litros, de los que exportamos el 50%. Estamos en más de 60 países, principalmente en el mercado americano y Reino Unido, que también es muy importante. Y estamos haciendo muchos esfuerzos en Asia, donde llevamos más de 30 años.

¿Hay un estilo Muga?

Yo creo que sí. Hay gente que dice que ‘Muga es un valor seguro’, a mí me hace gracia porque parece una acción, pero la gente que nos conoce nos dice que si tiene duda sobre qué vino pedir, pide Muga porque no fallamos. Ahí creo que mis primos, que son los hacen el vino, siguen la misma filosofía de mi tío de intentar mantener esa calidad y esa tradición sin dejar de ser innovadores. Nosotros lo que buscamos siempre es la máxima calidad y la excelencia tanto en la uva como en todos los procesos de elaboración, y eso requiere priorizar calidad sobre la cantidad.

Recomendado:  Tamara Falcó llega a Glovo

¿Sois influencers en el mundo del vino?

Creo que sí, que podemos considerarnos una referencia a nivel nacional e incluso me atrevería a decir que en el sur de Francia, donde nos empiezan a conocer. Influencers no sé si como tal, pero sí que creo que la gente nos respeta mucho. Somos parte de ese grupo de bodegas que lleva muchos años buscando la excelencia en sus vinos y su comercialización, y viajando por todo el mundo promocionando nuestra marca y nuestros valores, así como los de nuestra región y nuestro país.

¿Cómo funciona el enoturismo en Bodegas Muga?

Estamos desde el año 2008, que se inauguró el Espacio Torre Muga. Tenemos desde visita a la bodega con cata, visita al viñedo con el porrón de rosado y ahora, como novedad, una ruta que se hace por el viñedo con una bicicleta eléctrica. También se puede volar en globo y visitar luego la bodega con la cata. Tenemos hasta un espacio de audiovisuales donde hay empresas que pueden reservar la sala y comer en bodega.

Se está empezando a globalizar el mercado del vino, pero de momento hay pocos productores para mucha población. ¿Cuál es tu visión del tema?

Es verdad que hay que estar presente en todas partes, cada vez más. Pero sí creo que España en general ha hecho muchísimo esfuerzo en los últimos años y ya no nos ven como al típico vino mediocre o cosechero, sino todo lo contrario. Incluso en países emergentes en los que tenemos presencia mínima, hay que intentar que te vean y que vean que estás interesado en su mercado. Estamos en un sector completamente competitivo, y por eso hay que seguir apostando por la excelencia y seguir invirtiendo en la comercialización, comunicación y marketing.

Recomendado:  El eslogan 'Brosé, real man drink Rosé' se hace tendencia

¿Cuáles son las principales amenazas para la industria vinícola española?

El mercado asiático es una amenaza, no voy a mentir. No va a ser tan rápido porque nunca van a tener viñas de 100 años como nosotros, pero a largo plazo seguramente Asia va a ser uno de los grandes competidores. Realmente, creo que aquí lo que hace falta es tener claro el marketing, venderse lo mejor posible y que siempre sea producto Made in Spain.

Tonelería propia

Cuenta Ana Muga que «el único cubero que queda en España está con nosotros, Jesús Navarro». Un arte que para Bodegas Muga «es un valor, una seña de identidad», y para el que utilizan roble americano y francés. «También tenemos la clarificación con clara de huevo natural. Y la trasiega, el trasvase del vino de una barrica a otra. Es un proceso largo», explica. Pero la calidad requiere tiempo, y más cuando se trata de vino.

>> La entrevista completa a Ana Muga en el número de noviembre 2017 de la revista ‘Influencers’.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this