Skip to main content

Carlos Tavares: «El litio no se produce al ritmo que demanda la industria»

Influencers| 25 de mayo de 2023

En un interesante foro online que ha reunido a expertos de todo el mundo bajo el título En un mundo descarbonizado, ¿será la libertad de movilidad asequible solo para unos pocos afortunados?, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, plantea soluciones a la electrificación.

 

Organizado por Stellantis y Wavestone, se celebró el pasado 29 de marzo el foro online Freedom Of Mobility Forum (FOMF), que busca dar respuesta a los retos que plantea la nueva movilidad con ayuda de seis expertos internacionales que analizan distintos aspectos y amplían las perspectivas para identificar la mejor manera de llegar a una libertad de movilidad segura, asequible y sostenible para una sociedad que se enfrenta a la necesidad de frenar el calentamiento global del planeta.

El CEO del grupo automovilístico Stellantis, Carlos Tavares, ofreció a los asistentes a este foro algunas respuestas sobre el futuro de la electromovilidad como parte de un enfoque global e inclusivo de 360 grados que implica a todos los que desean contribuir a la construcción de una movilidad sostenible.

En este panel de expertos también se encontraban Måns Nilsson, director ejecutivo del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo; Benjamin Welle, director de Transporte Integrado e Innovación en WRI, y Yamina Saheb, analista de Políticas Energéticas, con Cecilia Edwards como moderadora, quien se encargó de dar unas pinceladas sobre la situación en que nos encontramos, con el transporte como segundo mayor contribuyente a las emisiones globales de efecto invernadero (17%).

Este foro internacional ha nacido, según explicaba Carlos Tavares, para dar respuesta “a los desafíos ambientales que tenemos por delante, junto con el caos de la geopolítica, el cumplimiento normativo, las preocupaciones sobre la salud y seguridad, que exigen un enfoque de 360 grados eficiente, global, basado en hechos, transparente e inclusivo que involucre a quienes desean contribuir a la construcción de una movilidad sostenible”. Por el puesto  que ocupa en Stellantis y sus 40 años de experiencia en el sector de automoción, su opinión es de las más cualificadas en este momento.

 

El precio y las infraestructuras son las mayores barreras del coche eléctrico.

 

RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA

Uno de los primeros temas planteados en el debate fue el de resolver el problema de la energía, que según Carlos Tavares “es la base de cualquier movilidad limpia para el futuro, y aunque pensemos en la movilidad rural,  igualmente habrá que entregar una energía limpia y asequible al mayor número de ciudadanos”. El CEO de Stellantis, un grupo que integra catorce marcas de automóviles y dos divisiones de movilidad, afirma que “la industria del automóvil se encuentra en una transformación darwiniana, que tendrá que plantear soluciones diferentes para las áreas urbanas y rurales, pero siempre con la base común de una energía limpia”.

Todos los expertos que participaron en el foro apuntaron la escasez de recursos y el aumento en el precio de las materias primas para la fabricación de las baterías como los principales obstáculos a los que se enfrenta la  movilidad sostenible. Según Benjamin Welle, “el precio es actualmente una de las mayores barreras para muchas personas”, y a esto se suma una escasa infraestructura de recarga de los vehículos en puntos públicos, más acusada en los países en desarrollo.

TECNOLOGÍA MÁS ASEQUIBLE

Entre los desafíos a los que se enfrenta la nueva movilidad en los próximos años está la “asequibilidad de la tecnología, de forma que la clase media pueda unirse al club de ciudadanos que disfrutan de la libertad de movilidad y contribuyen a reducir las emisiones de CO2 con un impacto masivo en beneficio de nuestro planeta”, según explicaba Carlos Tavares. “Para ser real, la libertad de movilidad debe protegerse y luego construirse en conjunto, con una fuerte colaboración entre todos los actores, sin dogmatismos. Tenemos que hacer equipo y actuar en colaboración”.

 

EL ACCESO A LAS MATERIAS PRIMAS VA A MARCAR DE FORMA IMPORTANTE LA EVOLUCIÓN HACIA UNA MOVILIDAD ELECTRIFICADA

 

Si no se garantiza una energía limpia, el problema de reducir emisiones contaminantes no quedará resuelto de forma satisfactoria. En este sentido, Carlos Tavares apunta que el acceso a las materias primas va a marcar de forma importante la evolución hacia una movilidad electrificada que implica abandonar el uso de combustibles fósiles en automoción para ocho mil millones de habitantes que hay en el planeta. “En estos momentos, las materias primas son escasas, muy caras y volátiles. Un desafío importante sería comenzar con el litio, sin perder de vista otras materias primas, porque la investigación sobre la química de las celdas de la batería para vehículos eléctricos cambiará en los próximos años”.

 

BATERÍAS MÁS PEQUEÑAS Y LIGERAS

Entre las soluciones que apunta Carlos Tavares para hacer el vehículo eléctrico más asequible está la reducción del peso de los mismos y lograr un costo de las baterías más razonable. En la actualidad, hay en el mundo 1.300 millones de automóviles de combustión interna, y, si queremos una movilidad limpia se necesita mucho litio, un material escaso y caro, que no se produce al ritmo que demanda la industria, con la consiguiente escalada en el precio y las dificultades para suministrar esos componentes a los fabricantes de automóviles.

A la pregunta de la moderadora sobre las palancas consideradas prioritarias para limitar las emisiones de CO2 en el transporte y garantizar una asequibilidad para todos, Carlos Tavares contestó que “una de las formas es hacer que la movilidad limpia sea asequible, y eso significa más liviana, con mejores componentes químicos para las baterías empleando materiales alternativos y con una infraestructura pública que admita autonomías menores. Si el alcance es menor, el peso es menor. Si el peso es menor, el costo es menor”.

Sobre el giro que ha dado la sociedad en el proceso de descarbonización, Carlos Tavares comentó que “la sociedad está perdiendo un gran potencial al no contar con regulaciones tecnológicamente neutrales. Es una gran pérdida de creatividad, de poder científico, que estamos decidiendo desde el principio al imponer una sola tecnología que canaliza todas las mentes en una única dirección”. El CEO de Stellantis dijo recientemente a un líder político: “Mira, debes ser consciente de una cosa: Ni siquiera el Parlamento puede gobernar a la física. Y debemos ser conscientes de eso”.

 

 

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO